La Mar de Músicas hará un recorrido por los distintos estilos del pais invitado, Dinamarca

Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole estarán en el Especial Dinamarca del festival de este año


Viernes 20 Abril 2018  |  Visto: 2.096 veces  |  Versión Imprimible


La Mar de Músicas 2018 Especial Dinamarca


La Mar de Músicas, dedicada este año a Dinamarca, dará a conocer a principios de mayo todo el especial cultural que realizará del país nórdico, incluyendo además de la musical, las programaciones de arte, cine y literatura. Pero hoy, el festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer la parte sonora del capítulo dedicado a su país invitado. La ciudad portuaria recibirá a Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole en su 24 edición. Un recorrido musical por los distintos estilos de la música danesa.

"La danesa es una sociedad culturalmente muy rica y con un sello que ya la define como moderna, elegante, ecléctica. La calidad cultural entra en la categoría de irrefutable cuando se habla de Dinamarca. Todo aquello que lleva el sello danés como el diseño danés, la arquitectura danesa, cine danés, el pop/rock danés da siempre la confienza de ser un producto de alta calidad. Y como no, la calidad de los proyectos musicales que se van a mostrar en Cartagena es altísima. En nuestro especial hemos hecho un recorrido por distintos estilos del panorama musical danés. Una programación ecléctica y de altísima calidad", ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

Los daneses WhoMadeWho serán los primeros por aparecer por el festival cartagenero, sábado 21 de julio. Se han convertido en uno de los grupos de electrónica más queridos en nuestro país gracias a sus grandes directos en salas y a su presencia en festivales, con directos muy divertidos y sobre todo bailables. Formados en 2003, son unos pioneros en lo que hoy conocemos como indie de baile o electro indie. Estarán en el Auditorio Parque Torres en un programa doble junto a los británicos Morcheeba.

Kim Nyberg, un finlandés de habla sueca decidió realizarse profesionalmente en Copenhague, por su rica escena musical. Allí formó una banda de inspiración balcánica con sus amigos. Llamaron a su proyecto Afenginn ("fuerza" e "intoxicación" en nórdico antiguo). Con el paso de los años son una de las bandas danesas de música folk más internacionales y uno de los grupos de referencia en el circuito independiente musical. Afenginn actuará el domingo 22 de julio en la plaza del Ayuntamiento.

Dos días más tarde, martes 24 de julio el festival acogerá a la voz de las islas Feroe, Eivør . La vocalista, instrumentista y compositora posee una voz de extraordinaria belleza y poder: delicada, conmovedora y sobrenatural. Su música ha aparecido en series, juegos y películas como Juego de Tronos, El Último Reino, Deepwater Horizon, Silence y Metal Gear Survive. Gran parte de su inspiración musical proviene de su hogar en las islas Feroe, donde la interpretación de canciones folclóricas tradicionales difiere de una aldea a otra y los niños crecen en familias musicales. El amor por su cultura y la naturaleza están profundamente enraizadas en ella, que ha ido ampliando su base musical incluyendo jazz, country, música clásica, y electrónica...

The Savage Rose es uno de los grupos míticos del país nórdico, una de las bandas de rock más importantes. El año pasado celebraron su cincuenta aniversario, o más bien lo celebró Annisette Koppel, la cantante de la formación y la única que permanece desde sus inicios. El grupo es un clásico venerado en Dinamarca; cuenta con millones de fans por el mundo, entre los que se encuentra la propia Bjork. El propio nombre de Annisette es sinónimo de integridad y honestidad. Está considerada una de las vocalistas más exclusivas y poderosas de la música popular danesa. Con The Savage Rose han ido incorporando nuevos sonidos al rock de sus inicios, han publicado veinte discos y actuado en los principales festivales de música como el de Montreux o el Roskilde. Estarán en La Mar de Músicas el miércoles 25 de julio.

En un programa doble junto a la banda española La M.O.D.A. el viernes 27 de julio estará en el festival de Cartagena un músico único, Bisse. No se parece a nadie en la escena musical danesa. Lo comparan continuamente con David Bowie o con la estrella del rock danés como C.V. Jørgensen. Transgredir es su verbo preferido. Prolífico su adjetivo; y es que en sólo tres años ha publicado ocho discos. Es un tipo que arriesga. Es artista. Es un intérprete innovador y un compositor único cuyos trabajos están cargados de energía. Salvajemente productivo, creativo sin límites artísticos y en total sincronía con su intuición. Bisse ya ha establecido nuevos estándares sobre cómo ser un artista en Dinamarca. Es el chico extraño de la música danesa que está abriendo los nuevos caminos.

El mismo viernes, el festival también acogerá al dúo danés Wangel. Convertidos en la nueva luz que guía la escena electrónica danesa, basan su música en experiencias personales, proporcionándoles ésta un espacio de refugio. El dúo invita al oyente a un universo íntimo y electrónico, donde los sentimientos se mantienen a flor de piel.

También estarán en el festival el 27 de julio, The KutiMangoes. Aunque suenen a africanos, son de Dinamarca. Toman prestada la música de África Occidental y la fusionan con sus propios antecedentes musicales occidentales, creando un nuevo sonido. Lo suyo es mezclar culturas para crear una nueva expresión global.

El sábado 28 de julio, en la clausura del festival en el Castillo árabe actuarán Liima y Den Sorte Skole. Formada por el músico de jazz finlandés Tatu Rönkkö, y varios miembros del grupo danés Efterklang, Liima se han convertido en una de las bandas más interesantes del panorama escandinavo. Esta unión ha lanzado ya dos discos luminosos con texturas suaves, samplers delicados… un auténtico caleidoscopio sonoro. No es fácil acotar con etiquetas la música que surge de este proyecto colaborativo, y es que despliegan un universo propio en cada canción, con enfoques diversos dentro de la música electrónica, donde se dan la mano influencias y sonoridades de lo más insospechadas, en un sonido que ofrece mil lecturas diferentes.

Por su parte, Den Sorte Skole es un grupo de productores y compositores daneses cuyas actuaciones en vivo son como oscuros viajes sinfónicos desplegados en samplers, mesas de discos y máquinas de efectos con toneladas de samplers, que vuelan a través de las voces. Sus composiciones son todo un viaje caleidoscópico por los sonidos del mundo, dándole nuevo significado al concepto ‘world music’.

La Mar de Músicas recientemente adelantó que en su 24 edición participarán Totó la Momposina, Rubén Bladés, Salvador Sobral, Morcheeba,, Alba Molina cantando por Lole y Manuel, Texas, Songhoy Blues, Cécile McLorin Salvant, Gregory Porter, La M.O.D.A., Fatoumata Diawara, The Human League, Moy Gomar, Kuve, Poolshake, Jamones con Tacones, Nelida Karr, Alex Ikot, Karmacadabra y Trending Tropics, la nueva formación de Visitante, Calle 13, junto al cantautor dominicano Vicente García. Quedan un cuarenta por ciento de la programación musical por conocer.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar