El equipo de Gobierno reserva más de 360.000 euros para contratar a empresas de Inserción Social

Con esta medida, el Ayuntamiento de Cartagena adopta un modelo más efectivo y transparente que dará más oportunidades a este tipo de empresas


Viernes 20 Abril 2018  |  Visto: 1.304 veces  |  Versión Imprimible


Reunión de la Junta de Gobierno Local


La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana una iniciativa por la que reserva 360.166,73 euros del dinero previsto para contratación para Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Cartagena, tal como se comprometió la alcaldesa, Ana Belén Castejón, adapta su modelo de contratación no sólo para hacerlo más efectivo y transparente, sino para que sea más solidario y dé oportunidades a este tipo de empresas.

Para que estas empresas puedan optar, tienen que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad e Inclusión Social, que está aprobada mediante el Real Decreto 1/2013 y le Ley 44/2007.

En dicha normativa se establece que estas empresas deben de tener al menos un 30% de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social.

Esta medida se toma en virtud de la nueva Ley de Contratos, que establece que hay que reservar un máximo del 7% de toda la contratación del Ayuntamiento a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción. El Ayuntamiento ha decidido fijar el máximo que establece la legislación vigente.

Como se toma de base la contratación del año pasado, durante 2017 se adjudicaron contratos por valor de 5.145.239 euros, en los procedimientos dedicados a adjudicación de suministros y servicios. El 7% supone que hay que reservar contratos para estas empresas por valor de al menos 360.166,73 euros.


SALEN A CONTRATACIÓN LAS VACANTES DE MERCADO SANTA FLORENTINA

La Junta de Gobierno también ha aprobado hoy la convocatoria del procedimiento abierto de puestos vacantes en el mercado de Santa Florentina, con sus pliegos correspondientes.

En dicho pliego, el Gobierno también pone de manifiesto su clara apuesta por dar una oportunidad a jóvenes y parados de larga duración, a mujeres y a colectivos con riesgo de discapacidad y exclusión, al tiempo que se incentivan las actuaciones encaminadas a revitalizar y modernizar el mercado.

En concreto, salen a concurso 8 puestos simples y 9 puestos dobles.

Los licitadores deberán entregar una finanza de 100 euros para los puestos simples y 200 para los dobles. Esta fianza, en caso de ser adjudicatario, será una fianza definitiva y si no, se les devolverá.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la adjudicación, se valorará si optan personas con discapacidad igual o superior al 33%; si son jóvenes o mayores de 45 años; si están desempleados y son mujeres; si se trata de actividades innovadoras, siempre dentro del sector de la alimentación, que potencien actividades complementarias del Mercado y promuevan la afluencia de clientes al mismo incorporando aspectos como venta por internet, pago con tarjeta y venta a domicilio, entre otras cuestiones.

Las tarifas que deberán abonar los adjudicatarios son las que vienen reflejadas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de mercado en vigor para el año 2018.


SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS MUNICIPALES

La junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana la adjudicación definitiva del contrato de Servicio de Limpieza de Edificios Municipales, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 6.897.759,60 euros, IVA incluido.

Ha sido adjudicado por un importe de 6.314.488,12 euros, lo que ha supuesto una baja de 583.271 euros de ahorro.

El contrato tiene una duración de dos años, con la posibilidad de una prórroga por dos años más.
La empresa adjudicataria ha sido Fomento de Construcciones y Contratas.

Este contrato cubre el servicio de limpieza de los locales sociales, las guarderías municipales, las dependencias del Ayuntamiento tales como el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy o las bibliotecas, entre otros.


DEPURADORA DE PLAYA HONDA

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto remitido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la construcción de colectores y tanque tormentas en Playa Honda, por importe de unos 4,6 millones de euros, cuya ejecución irá a cargo de la administración regional a través de ESAMUR, y estará financiada a través del canon de saneamiento y depuración.

Por otro lado se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno de las actuaciones urbanísticas tramitadas en el Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública desde el pasado 17 de enero y que suman presupuestos de ejecución de más de 24,7 millones de euros, con unos ingresos para el Ayuntamiento de unos 263.000 euros en tasas y de unos 991.000 euros de impuesto de construcciones instalaciones y obras.


CALLES DE MARIA CASCALES Y ROSARIO JUANEDA

Por último y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado la nominación de las calles de Rosario Juaneda y de María Cascales, correspondientes a dos vías que carecían hasta ahora de nombre en el campus universitario de la Muralla del Mar.

El hecho de que las dos tuvieran ya títulos honoríficos, como el de Hija Predilecta en el caso de María Cascales y adoptiva, en el de Rosario Juaneda, ha agilizado el trámite, al no requerir exposición pública, según el actual reglamento de Honores y Disticiones.

Las dos calles que llevarán su nombre serán las que flanquean por el sur y el norte el edificio de Antigones, sede la Escuela de Telecomunicaciones de la UPCT.

La científica e investigadora, María Cascales, fue nombrada Hija Predilecta de Cartagena en 2010, en atención a sus excepcionales méritos, ya que junto a Carmen Conde Abellán fue de las primeras mujeres que entró a formar parte de una Real Academia, como fue la de Farmacia en 1987.

Por su parte, Rosa Juaneda, fallecida en 2008, fue nombrada Hija Adoptiva de Cartagena con carácter póstumo en 2009. Nacida en en Guardamar del Segura (Alicante), toda su vida estuvo ligada a Cartagena desde pequeña, participando activamente en la creación de las Fiestas de Carthagineses y Romanos y destacando su lucha por el patrimonio histórico de la ciudad, de la que fue concejal entre los años 1995 y 2002, en que renunció para ocupar su puesto de diputada socialista en el Congreso, cargo que desempeñó durante dos legislaturas.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar