La alcaldesa denuncia que el ministro de Fomento decide soterrar el ferrocarril en los ayuntamientos donde gobierna su partido

De la Serna demuestra con su anuncio de ayer en Lorca que Cartagena no es una prioridad para el gobierno de España


Martes 24 Abril 2018  |  Visto: 3.691 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Visita Ministro de Fomento


La alcaldesa Ana Belén Castejón ha denunciado esta mañana la falta de apuesta por este municipio que ha mostrado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras anunciar ayer que el AVE discurrirá soterrado a su paso por Lorca, mientras hace oídos sordos a esa reivindicación en Cartagena. “Me alegro por los vecinos y la ciudad de Lorca, pero quiero que el Ministro sepa que no voy a consentir que Cartagena salga perjudicada ni discriminada otra vez por las decisiones en torno al ferrocarril”, ha declarado Castejón.

“En Cartagena llevamos ya demasiados años soportando la falta de concreción y definición en los proyectos ferroviarios que nos afectan y no estoy dispuesta a seguir en esta situación”, ha señalado la regidora.

Ana Belén Castejón ha coincidido con el presidente de la patronal de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, quien afirmó ayer que “no entendía la agilidad con que avanzaban los proyectos de otros lugares de la Región, mientras en Cartagena seguían estancados”.

En la última reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad los representantes municipales manifestaron a los técnicos de ADIF y de la CARM, que la propuesta del Ministerio dificultaría el desarrollo de Cartagena, especialmente del Puerto. Además, también algunos barrios y diputaciones se verían afectados por el recorrido de entrada y salida de mercancías a Cartagena, es el caso de la diputación de Alumbres y de los barrios Virgen de la Caridad y Torreciega. También cabe destacar que se hipotecaría el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad previsto en El Hondón.

“Nuestra situación en estas zonas es similar, o incluso peor, a otras zonas para las que el Ministerio está proponiendo soluciones soterradas en nuestra Región. Por ello no quiero llegar a pensar que los gobiernos de la Región y de España estén discriminando a Cartagena porque el gobierno local en nuestro caso, no es de su color político” ha destacado Ana Belén Castejón.

La alcaldesa también ha achacado al ministro de Fomento que, con su anuncio de ayer en Lorca, haya dejado patente que Cartagena no es una prioridad para el Gobierno de España, y ha manifestado la importancia de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del municipio en este momento. “Los ciudadanos de Cartagena no entenderían que el Gobierno del Partido Popular trabaje para conseguir el soterramiento en Murcia y Lorca, y eso mismo no se defienda en Cartagena” ha apuntado.

Por su parte, la primera edil ha declarado su intención de exigir de manera inmediata y sin interrupciones que se continúe con los trabajos iniciados de electrificación de la actual vía y el tercer hilo, de manera que se posibilite rápidamente una mejora de la conexión ferroviaria de Cartagena.

A su vez, Castejón ha indicado que no va a dejar de reclamar una solución de futuro para las necesidades del municipio al considerar insuficientes los planes del Ministerio, que se reducen a electrificar y adaptar al ancho estándar la actual vía.

El Ayuntamiento considera que la opción más beneficiosa para los intereses de Cartagena es la alternativa oeste. Ésta permitiría conectar a Cartagena con la red de Alta Velocidad real y que se solucionara definitivamente cuestiones trascendentales para el futuro del municipio como son: la conexión ferroviaria del puerto con las ZAL de Los Camachos y Alcantarilla; la conexión de cercanías con el resto de la Región; la conexión de Cartagena con el aeropuerto de Corvera; la consecución de un tráfico adecuado de trenes de media distancia con el resto del país y sobre todo de las regiones limítrofes; y, lo más importante, la posibilidad de dar salida mediante ferrocarril a las mercancías desde el puerto de Cartagena hasta el Corredor Mediterráneo y en el Corredor Central proyectado.

Ana Belén Castejón ha afirmado que solicitará de inmediato una nueva convocatoria de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad para exponer esta situación al Ministerio y a la Comunidad Autónoma, para la que espera contar con el apoyo del nuevo consejero de Fomento de la Región de Murcia, así como del Gobierno regional y de todos los cargos públicos cartageneros del Partido Popular. “Es de justicia para Cartagena. No podemos seguir así. Queremos soluciones de futuro y que no condicionen el desarrollo del municipio” ha concluido la alcaldesa.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar