Jueves 26 Abril 2018  |  Visto: 475 veces  |  Versión Imprimible


Campaña de control de la población de gaviotas
 


La campaña municipal de control de la población de gaviotas, en marcha desde principios de abril, se desarrollará hasta el 30 de junio con el objeto de evitar la proliferación de estas aves en Cartagena, para lo cual se repetirá la metodología de años anteriores.

Esta actuación consiste en el descaste a nivel de huevo, pinchando los mismos, sin destrucción de los nidos, de manera que las gaviotas siguen incubando unos huevos que no serán viables.

En la campaña de 2017 se revisaron 276 puntos por toda la ciudad de Cartagena y alrededores, 10 más que el año anterior, en los cuales se encontraron 120 nidos con un total de 308 huevos descastados, con lo cual se evitó la proliferación de 308 gaviotas patiamarillas, que es la típica de la zona, con esta iniciativa.

Además, se recibieron un total de 66 avisos ciudadanos por presencia de gaviotas que fueron atendidos sin incidencias.

La nueva campaña está orientada, una vez más, hacia la colaboración de los ciudadanos, de manera que todos aquellos vecinos de Cartagena que localicen algún nido de gaviota, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, pueden comunicarlo al ayuntamiento y así se pueden identificar las zonas críticas y actuar en consecuencia.

La manera de contactar es a través del teléfono 968 12 89 57 o mediante el correo electrónico: controlplagas@ayto-cartagena.es

Recordar que desde el Ayuntamiento de Cartagena se trabaja durante todo el año en el control y erradicación de todo tipo de plagas.


RECOMENDACIONES

Para un control más efectivo de la población de aves, la ciudadanía debe seguir atendiendo a una serie de recomendaciones importantes:
  • No tirar comida en Parques, Plazas o Jardines.
  • Recogida eficiente de residuos en entorno escolar (colegios, institutos,...).
  • No alimentarlas.
  • Cerrar bien los contenedores de R.S.U. tras su utilización, sobre todo los próximos a mercados de abasto y grandes superficies comerciales o de ocio.
  • Donde se han observado nidos en años anteriores, poner obstáculos, siempre que sea posible, para que no puedan volver a anidar, o simplemente observar en época de campaña la nueva formación del nido, para así alertar a los servicios de campaña anual, y asegurar una actuación más pronta y eficaz.

Aunque se trata de un ave persistente, en general las gaviotas suelen recordar situaciones traumáticas vividas con anterioridad, para así intentar evitar vivirlas de nuevo.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas