Jueves 10 Mayo 2018  |  Visto: 2.813 veces  |     |  Versión Imprimible


 


La Semana Flamenca 'Perlas a Millares' vestirá Cartagena de flamenco, del 7 al 17 de junio, con conciertos por las calles, un festival en la plaza del antiguo CIM, un concurso de cante por Cartageneras, una exposición de letras de Cartageneras por diferentes calles del centro histórico, cursos, talleres y una masterclass.

'Perlas a Millares' ha sido presentada este jueves, 10 de mayo, por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; acompañada por el edil de Educación, Cultura y Juventud, David Martínez; el presidente de la Peña Flamenca 'Antonio Piñana', Miguel Ángel Celdrán, y a la directora general del Instituto de Industrias Culturales y las Artes, Marta López Briones. La Semana Flamenca es una de las actividades que organiza la Peña Flamenca Antonio Piñana.

En la presentación, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha expresado su amor al arte flamenco y su admiración por el ambicioso programa que ha confeccionado la Peña Flamenca 'Antonio Piñana' para fomentar este arte. “El título ya deja claro el arte que va a desbordar nuestro municipio con esta gran apuesta cultural que se va a desarrollar durante la semana del 7 al 17 de junio”, ha manifestado Castejón. Sobre la peña, la alcaldesa ha destacado que no sólo cultivan este arte, sino que además se encargan de divulgarlo haciendo participe y contagiando al mayor número posible de ciudadanos. La regidora ha aprovechado la ocasión para ofrecerles respaldo y apoyo desde el Ayuntamiento para que puedan seguir realizando esta labor de divulgación del flamenco.

Por su parte, el presidente de de la Peña Flamenca 'Antonio Piñana', Miguel Ángel Celdrán, ha recordado que el flamenco está declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, aportando Cartagena a ese 'mapa flamenco' los cantes de Levante: cantes Mineros y Cartageneras, que según Celdrán, merece la pena potenciarlas y también, para complacer al gran numero de aficionados al flamenco.

CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR CARTAGENERAS

La peña cartagenera organiza, dentro de 'Cartagena Jonda', diversas actividades durante todo el año. En esta ocasión, la peña se ha querido abrirse más a la ciudad organizando la Semana Flamenca 'Perlas a Millares', recuperando en ella el concurso nacional de cante por Cartageneras dedicado a Ginés Jorquera. Un concurso que no se celebraba desde 1997. Para participar en él se pueden hacer las inscripciones hasta el 15 de mayo en la web, perlasamillares.com. El concurso se realizará en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa (patio del antiguo CIM), los días 9, 15 y 16 de junio, siendo el mismo 16 la entrega de los premios.

FESTIVAL FLAMENCO

También está programado un Festival Flamenco con las actuaciones del cantaor Antonio Ayala 'El Rampa', acompañado a la guitarra de Pepe Piñana; el cantaor Curro Piñana actuara con el guitarrista Antonio Piñana; y también se contará con la actuación de la compañía de baile 'La Truco', que completará la velada de arte jondo que se vivirá el 8 de junio, a partir de las 21:00 horas, en el patio del antiguo CIM.

La gran oferta flamenca la completarán artistas locales que ofrecerán conciertos en plazas, calles y bares de la ciudad durante toda la semana de 'Perlas a Millares'. Por otro lado, Cartagena llenará muchas de sus calles con letras de Cartageneras, una exposición en espacios urbanos para que el público pueda leer una selección de las letras más populares y bellas de este cante. Las letras dispondrán de un codigo QR para además poder escucharlas.

La exposición Miradas Flamencas, de Juanfra Ros en Carrots Área Reservada, cursos, talleres de cajón, de palmas y compás flamenco, además de una masterclass con la Truco, completan esta Semana Flamenca 'Perlas a Millares' que vestirá Cartagena de flamenco del 7 al 17 de junio.

En la presentación se ha podido escuchar una pincelada de este arte flamenco con la actuación del cantaor Agustín Garnés acompañado a la guitarra por el maestro Antonio Piñana. Ambos han interpretado diferentes cantes, como Cartageneras, Alegrías o Soleá.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica