La Antártida su cambio climático y exploración se analizan en Cartagena Piensa

Pablo Martínez Ros impartirá la conferencia en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy este martes 15 de mayo, a las 20:00 horas


Lunes 14 Mayo 2018  |  Visto: 1.178 veces  |  Versión Imprimible


Pablo Martínez Ros (FOTO del Blog Pablo Martínez Ros)


Cartagena Piensa ofrece la charla 'Antártida, cambio climático y exploración', impartida por Pablo Martínez Ros. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy este martes 15 de mayo, a las 20:00 horas.

La conferencia es una de las actividades del programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. La charla la ofrecerá el investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), Pablo Martínez Ros, y el acto será presentado por Cayetano Gutiérrez Pérez del Grupo Promotor Cartagena Piensa.

El objetivo de la conferencia será narrar de qué forma los investigadores intentan resolver la Hipótesis CLAW en las regiones remotas de la Tierra. La Hipótesis CLAW parte de la premisa de que los microorganismos marinos son capaces de emitir una serie de compuestos volátiles (gases traza) que al llegar a la atmósfera son capaces de formar nubes. Dichas nubes a su vez ayudarían a que llegara menos radiación ultravioleta a la superficie del océano y, por tanto, se evitaría el daño del ADN celular de los propios organismos emisores. "Cuando los investigadores -asegura Rodríguez Ros- intentamos estudiar estos procesos en zonas cercanas a las actividades humanas, resulta muy complejo debido a que, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y otros procesos, el papel de los gases traza emitidos por el plancton marino queda enmascarado."

Para resolver la Hipótesis CLAW, los investigadores han de perseguir “blooms” de fitoplancton por el Océano Antártico, dándole la vuelta completa al continente Antártico o realizando experimentos en los arrecifes de una minúscula isla tropical en medio del inmenso Océano Pacífico.

PABLO MARTÍNEZ ROS

Pablo Rodríguez Ros (Cartagena, 1990). Licenciado en Ciencias Ambientales (UMU) con “Premio Extraordinario Fin de Carrera” y Máster en Cambio Global (UIMP-CSIC). Actualmente, es investigador Predoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), donde realiza su tesis doctoral en Ciencias del Mar acerca de la emisión oceánica de gases traza de importancia climática. Para ello, ha participado en cuatro campañas oceanográficas navegando en el océano Atlántico, Índico y Antártico; siendo uno de los cuatro participantes españoles en la primera expedición científica internacional de circunnavegación antártica. También ha realizado estancias de investigación en Suiza y Canadá.

Paralelamente, en 2014 creó, junto con la periodista especializada en ciencia Llúcia Ribot, el blog de divulgación llamado Super Science Me, en el que ha narrado en directo sus experiencias a bordo de los buques de investigación y peripecias durante el doctorado. Ahora prepara la próxima expedición a Moorea y el concurso de divulgación para Institutos Públicos de Enseñanza Secundaria al que da nombre: #MooreaMe.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar