El performance 'Aylan K' acerca el problema de los refugiados sirios a través del arte

La actividad está programada en el marco de las actividades de Mucho Más Mayo y tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, a las 20:30 horas.


Martes 29 Mayo 2018  |  Visto: 1.941 veces  |  Versión Imprimible


Performance Aylan K


Alan Kurdi es el nombre del niño de 3 años nacido en Kobane (Siria), que apareció ahogado en Bodrum, costa de Turquía, el 2 de septiembre de 2015. Para dar visibilidad y no dejar que hechos como éste caigan en el olvido, el artista Dòmix Garrido desarrollará el performance 'Aylan K', en el marco de las actividades programadas por Mucho Más Mayo.

La problemática que se vive en Europa con la crisis de los refugiados que huyen de la guerra civil de Siria y desde otros países de Oriente Medio, ha generado el éxodo de miles de personas. Entre las incontables imágenes destaca la de Alan Kurdi, captada por la reportera turca Nilufer Demir, documento gráfico base de este proyecto.

Alan Kurdi es tan solo el reflejo de la crueldad que están viviendo los niños refugiados que no conocen otra forma de vida que la del miedo, el terror y el exilio. Miles de niños que han muerto, han sido mutilados o han perdido su hogar y a sus familias.

Aylan K no pretende poner solución a un problema que nos afecta a todos, esta acción simplemente visibiliza, incide y plantea a través del arte las consecuencias que sufren las personas que sienten que sus vidas han perdido la condición de ciudadanos del mundo. Una categoría que en teoría y en las propuestas de buena voluntad de los países que mediante congresos internacionales plasman sobre el papel, simplemente carecen de viabilidad. Un documento que queda en “papel mojado” una vez que, los mal denominados refugiados , intentan atravesar el Mare Nostrum en busca de “refugio” y se encuentran hacinados en campos sin condiciones de salud, educación o futuro.

Todos tenemos la responsabilidad de buscar una solución, pero una solución “activa”, cada cual desde su lugar. El artista ha manifestado que su función en esta sociedad, ante este conflicto, es simplemente el de evitar el olvido que inevitablemente el tiempo se encarga de enterrar.

Fue a raíz de una visita a la ciudad de Melilla en 2014 donde el artistas tomó conciencia del drama de los refugiados. Encontrar en el CETI a cientos de niños sirios que malvivían en ese lugar. También constatar de primera mano la ingeniería puesta al servicio de una frontera cruel que destrozaba las ilusiones de miles de subsaharianos. Desde entonces, su discurso artístico y político se ha centrado en las fronteras, los migrantes, los exiliados y en la defensa de nuestra integridad como seres humanos.

Esta performance ha sido realizada en Madrid, Londres, Murcia, Zaragoza y recientemente ha sido seleccionada en la Bienal de Performance PERFOARTNET de Bogotá, Colombia.

La actividad tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, a las 20:30 horas, y asistirá el edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez. Tras su finalización se procederá a un debate en el que cada persona pueda aportar su opinión libremente. 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar