La campaña de vigilancia de animales de compañía se salda con 122 denuncias de la Policía Local

Los agentes, tanto de paisano como uniformados, han realizado un total de 63 controles por otros tantos puntos del municipio, en esta actuación especial que se ha desarrollado del 28 de mayo al 3 de junio


Lunes 4 Junio 2018  |  Visto: 2.529 veces  |  Versión Imprimible


Imagen de archivo. Paseando un perro por la Vía Verde


La Policía Local de Cartagena realizó un total de 63 controles durante la campaña especial de vigilancia sobre la Ordenanza Municipal de tenencia y cuidado de animales de compañía, que ha llevado a cabo del 28 de mayo al 3 de junio.

Esta campaña mixta, que ha contado con la actuación de unidades de paisano además de agentes uniformados, se ha saldado con un total de 122 denuncias, de las cuales, buena parte se basaban en no estar inscrito el animal en el censo canino municipal (18), no llevar implantado el microchip (17), ir sin correa (15) o no seguir el calendario de vacunaciones obligatorias (13).

Con respecto a los perros potencialmente peligrosos, las principales denuncias se referían a no llevar el bozal adecuado (12), carecer de licencia administrativa el dueño del perro (10) o carecer el propietario de seguro de responsabilidad civil (8).

Hay que recordar que el objetivo de esta actuación era concienciar a los dueños de mascotas sobre el cumplimiento de la normativa municipal vigente, que obliga a los propietarios a obtener la Tarjeta Sanitaria de su mascota y a llevarla con ellos cuando circulen por la vía pública, así como a inscribirlos en el censo municipal de animales de compañía.

Asimismo, en los espacios públicos, los animales de compañía deben ir sujetos por correa, cadena o collar y los catalogados como potencialmente peligrosos, tienen la obligación de llevar el bozal correspondiente a su raza y ser conducidos con una correa no extensible.

La ley también obliga a los dueños a mantener los espacios en los que los animales habitan en buenas condiciones de limpieza. Además, en el caso de estar estos espacios en el exterior, deberán estar construidos con materiales impermeables y evitar que las mascotas no estén expuestas ni al sol ni a la lluvia. En este apartado hay que señalar 4 denuncias por no mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias, y 7 por causar molestias al vecindario por falta de vigilancia o control.

Datos de la campaña de control y vigilancia:

 

CONTROLES Y VIGILANCIA EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA

63

NO RECOGER LOS EXCREMENTOS

4

NO LLEVAR EL BOZAL ADECUADO (PPP)

12

CARECER DE LICENCIA ADMINISTRATIVA EL DUEÑO DE UN PERRO (PPP)

10

CARECER DE SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL EL PROPIETARIO DE UN PERRO (PPP)

8

CARECER DE TARJETA SANITARIA CANINA

4

LLEVAR MAS DE UN PERRO (PPP) UNA SÓLA PERSONA

3

NO SEGUIR EL CALENDARIO DE VACUNACIONES OBLIGATORIAS

13

NO PRESENTAR LA INSCRIPCION EN EL CENSO CANINO MUNICIPAL

18

CAUSAR MOLESTIAS O DANOS AL VECINDARIO POR FALTA DE VIGILANCIA 0 CONTROL

7

NO LLEVAR IMPLANTADO EL MICROCHIP

17

NO LLEVAR CORREA 0 CADENA Y COLLAR

15

NO MANTENER A LOS ANIMALES EN BUENAS CONDICIONES HIGIENICO-SANITARIAS

4

ABANDONO DEL ANIMAL

3

HALLAZGO DE ANIMALES MUERTOS

2

INTERVENCIÓN DE UTENSILIOS NO AUTORIZADOS PARA LA CAZA

1

RESCATE DE ANIMALES

1


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar