El pleno se declara unánimemente a favor de la igualdad con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Todos los grupos municipales han apoyado esta declaración institucional, junto con la apuesta por implantar el Grado de Turismo en la UPCT para el próximo curso


Jueves 28 Junio 2018  |  Visto: 2.059 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El pleno de la corporación municipal, reunido hoy jueves bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha abierto el debate con el acuerdo de todos los grupos municipales plasmado en dos declaraciones institucionales.

La primera de ellas, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, expresaba el acuerdo del pleno “para la adhesión a la Declaración Institucional de la FEMP y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual.

- Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.

- Reclamamos el reconocimiento al alto grado de compromiso asumido en la organización y prestación de servicios esenciales y a los cambios e innovaciones, nuevos enfoques y metodologías que continuamos incorporando para asegurar la excelencia, disponibilidad y calidad que la ciudadanía demanda y requiere.

- Constatamos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

- Condenamos cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro país y nos comprometemos a continuar trabajando en la información y formación de la Policía Local.

- Afirmamos que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades”.

En cuanto a la declaración institucional sobre la implantación del Grado de Turismo en la UPCT, esta recogía que “el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, inste al Ministerio de Educación a que convoque, con la mayor celeridad posible, el Consejo de Universidades para que dé el visto bueno a la implantación del Grado de Turismo en Cartagena, pudiendo de esta manera seguir con los trámites oportunos, pudiendo dar la oportunidad a los alumnos de matricularse en el curso académico 2018-2019”.

MOCIONES

El grupo municipal del Partido Popular abría el turno de mociones con la presentada por el portavoz, Francisco Espejo, sobre la creación de una Comisión de Participación Social para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, que ha sido aprobada con los votos a favor de MC Cartagena y PP; en contra de CTSSP y grupo Socialista; y abstención de Ciudadanos.

El concejal del Área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, alegaba en la explicación de voto que, su postura en contra, se justificaba por el anuncio de la alcaldesa de reactivar el Consejo Social de la ciudad en el que, entre otras cuestiones, está el abordar la llegada del AVE.

La moción aprobada establece "que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, inste al Gobierno municipal, a la creación del Comité de Participación Social para dar mayor transparencia y participación en las decisiones que puedan afectar a la llegada del AVE, e informar y recoger la opinión de la sociedad civil cartagenera sobre los proyectos, plazos, planificación de los trabajos y las decisiones en el marco del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, y tomar decisiones desde el máximo consenso y responsabilidad".

Además, también incluye "que la Alcaldesa convoque cuanto antes este comité, con la intención de informar a todos sus miembros sobre los últimos avances obtenidos y aclarar si la decisión tomada por el PSOE de retrasar la llegada del AVE a Murcia afecta a los plazos de su llegada a nuestro municipio".

En otra de sus mociones, el grupo popular, concretamente la concejala Esperanza Nieto, solicitaba la dimisión del concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, resultando aprobada con los votos a favor de PP, MC y Ciudadanos; en contra de PSOE y abstención de CTSSP.

La portavoz del grupo Socialista, Obdulia Gómez, se oponía a esta solicitud poniendo de manifiesto las mejoras en materia de personal y de Seguridad Ciudadana con el actual gobierno municipal.

Moción aprobada: "El Ayuntamiento Pleno exige al concejal socialista Francisco Aznar que presente su dimisión de forma inminente y, si no lo hace, que la alcaldesa Ana Belén Castejón lo destituya de su cargo por haber infringido en su beneficio las normas de este Ayuntamiento y por su nefasta gestión en materia de Seguridad Ciudadana, Comercio y Personal."

El portavoz del grupo popular, Francisco Espejo, defendía otra de las mociones en han visto luz verde, sobre el uso del local de la OJE: “Que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Concejalía de Asuntos Sociales a renovar el convenio de cesión del local con esta asociación para que siga realizando sus actividades en este, ya que esta decisión, sustentada en las faltas de espacio no es entendible debido a la gran cantidad de bajos cerrados de que dispone el Ayuntamiento”.

Esta iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de PP y MC; en contra de Socialistas y CTSSP, y la abstención de Ciudadanos.

El pleno proseguía con otra moción del grupo popular, presentada por la edil Esperanza Nieto, sobre “la recuperación real de las unidades policiales, UCECO, UCEMA y Unidad de Mercados. La delimitación de las competencias de cada una de ellas para el desempeño de las funciones propias de cada servicio y dotarlas del número necesario de integrantes que garanticen su funcionamiento cubriendo las necesidades reales en cuanto a horarios y competencias”.

Aprobada con los votos a favor del PP y Ciudadanos; en contra de PSOE y MC y la abstención de CTSSP, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, consideraba innecesaria esta iniciativa exponiendo los datos de la gran cantidad de intervenciones de estas unidades, lo que demuestra que están activas.

Sobre las ayudas municipales a Deportistas de Élite de Cartagena, formulaba una moción la concejala del grupo popular Carolina Palazón, solicitando:

“- Que el Pleno del Ayuntamiento, inste al Gobierno municipal a la habilitación de una nueva línea de subvención con becas a los deportistas cartageneros de élite individuales o con alta proyección nacional e internacional, que complemente a las ayudas que otorga la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

-Creación de una mesa de trabajo técnica para de manera consensuada regular los diferentes criterios para fijar las aportaciones económicas de estas becas”.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de PP y Cs, en contra de CTSSP y PSOE y abstención de MC.

El voto en contra del grupo socialista lo explicaba la concejala Obdulia Gómez, recordando que la Comunidad Autónoma es la competente en esta materia, aunque desde el Ayuntamiento se apoya estrechamente a estos deportistas. En cualquier caso, señalaba la edil este año no hay partida presupuestaria y se verá si es posible para el próximo, aunque se mantienen las subvenciones a los clubes y las bonificaciones aprobadas en junta de gobierno.

El grupo popular concluía su turno de mociones con la iniciativa, finalmente aprobada, que recoge:

“Que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno a presentar, en el plazo de un mes, la aprobación inicial del Reglamento Municipal del Taxi, consensuado con el sector.

Que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la alcaldesa, a la mayor brevedad posible, a la firma de un decreto, hasta la aprobación del Reglamento Municipal del Taxi, que regule el segundo día de libranza en los servicios de parada y emisora, con el objetivo mejorar el servicio y reducir la carga de trabajo”.

Presentada por el portavoz popular, Francisco Espejo, ha salido adelante con los votos a favor de PP, MC y Ciudadanos, en contra de PSOE y abstención de CTSSP.

Según el concejal del Área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, el voto en contra del grupo socialista se debe a que ya se está trabajando con las asociaciones del sector en la tramitación y aprobación de la ordenanza.

El grupo Socialista también hay presentado una moción, en voz de la portavoz, Obdulia Gómez, que se ha aprobado con los votos a favor del resto de grupos municipales, excepto el grupo popular, que se ha abstenido, y que establece lo siguiente en torno a la protección y defensa de los animales de compañía:

“El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena insta al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

1º-A habilitar una partida presupuestaria destinada a cofinanciar los gastos derivados de los obligaciones impuestas por la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de compañía de la Región de Murcia con sus Ayuntamientos.

2º-A que en el desarrollo reglamentario de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de compañía de la Región de Murcia se valore la posibilidad de redistribuir los ámbitos competenciales actualmente delegados en los Ayuntamientos para poder dar un efectivo cumplimento a la Ley.”

En el turno del grupo MC Cartagena, se han aprobado dos mociones, la primera para “que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno municipal para que encargue, mediante el procedimiento que mejor proceda, un busto del maestro e impulsor de las Escuelas Graduadas y La Casa del Niño, Félix Martí Alpera, para ser instalado en lugar predominante y destacado del acceso al edificio de las Escuela Graduadas”, presentada por el concejal Ricardo Segado, con los votos a favor de MC, Ciudadanos y CTSSP, en contra del PSOE y abstención del PP.

Y la segunda, expuesta por José López, por la que “el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena acuerda instar al nuevo Ejecutivo estatal para que éste impulse la creación de la Subdelegación del Gobierno en Cartagena”, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, MC y CTSSP, y abstenciones de PP y Ciudadanos.

En cuanto a las iniciativas de CTSSP-Podemos, se ha aprobado la moción presentada por el concejal Francisco Martínez, por la que “El Pleno del Ayuntamiento acuerda:

1º.- Instar al Ministerio de Educación y Formación Profesional a diseñar y firmar un plan real de estabilidad para el colectivo docente interino basado en las personas y no en las plazas, y a establecer un sistema de acceso a la función pública docente justo para el personal docente interino basado en el artículo 61.6 del EBEP.

2º.- Instar a la CARM a revisar el acuerdo actual del profesorado interino de forma que, a pesar de los resultados de las pruebas de selección de este curso, se garantice a los docentes interinos que han ejercido el trabajo hasta ahora, una mayor estabilidad basada en su antigüedad y en su edad cronológica, puesto que tal y como están establecidas estas pruebas selectivas, puede suponer un problema social el cese en el ejercicio de las funciones docentes de profesores y profesoras con más de 50 años que pueden tener verdaderas dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo en el mercado laboral tras una experiencia dilatada dedicada al servicio público.

3º.- Instar a ambas administraciones a mejorar y garantizar para el colectivo docente interino las mismas condiciones socio-laborales que para el resto del personal docente, así como la reversión de los recortes en la Educación Pública."

Ha contado con los votos a favor del PSOE, CTSSP, MC, y la abstención de PP y Ciudadanos.

La última moción aprobada en el pleno de hoy, además por unanimidad, la presentaba también el concejal del grupo CTSSP, Francisco Martínez, sobre la Flora autóctona en la Avenida de América de La Vaguada, incluyendo lo siguiente:

“- Que se atienda sin más demora la petición de estos vecinos y que el Ayuntamiento mande ya cuatro cubas de agua para regar dicho paseo.

- Que el Ayuntamiento y la Concejalía de Medio Ambiente se impliquen en el proyecto, atendiendo a los vecinos y poniendo en marcha el plan que éstos tienen redactado y presentado hace más de un año”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar