Salvador Sobral, de Eurovisión a La Mar de Músicas

El festival de Cartagena acoge además El Niño de la Hipóteca, Nélida Karr, Kuve y Don Flúor


Jueves 26 Julio 2018  |  Visto: 1.122 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Salvador Sobral actúa este jueves en la Mar de Músicas


Eurovisión permitió descubrir la enorme sensibilidad artística de Salvador Sobral, el joven cantante portugués que desde sus inicios se ha dedicado al jazz, pero que cautivó al público con su inusual canción Amar pelos dois, escrita por su hermana Luísa, cantante que acumula una acreditada carrera jazzística y que así lo ha demostrado en dos ocasiones en el Cartagena Jazz Festival. Salvador Sobral está de gira por España y pasa este jueves 26 por La Mar de Músicas. Auditorio Parque Torres, a las 23:00 horas. Además el festival de Cartagena acoge hoy los conciertos de El Niño de la Hipoteca, Nélida Karr, Kuve y Don Flúor.

Luísa Sobral contagió a su heramano Salvador por su pasión por el jazz y tras recuperarse de una intervención de corazón a la que ha sido sometido recientemente, Salvador ha vuelto a los escenarios. "La música no son fuegos artificiales, es sentimiento", fueron sus primeras palabras tras alzarse como vencedor del Festival de Eurovisión 2017. Toda una declaración de intenciones. Un año antes publicaba su primer disco en solitario, Excuse Me, con versiones en inglés de estándars americanos contemporáneos.. Formado en el Taller de Músics de Barcelona, en su música hay influencias de bossa nova, músicas populares latinoamericanas y del trompetista Chet Baker, del cual es admirador. Su amor exacerbado por la música se nota.

Marlon Williams ha suspendido su gira por la realización de una película, y el festival lo ha sustituido por El Niño de la Hipoteca. El concierto será en el CIM a las 21:30 horas. El Niño de la Hipoteca ha sido toda una revolución en el mundo de la música. No sólo por sus ideas autoproducidas a la hora de difundir su música con estrategias a través de redes (desde que existe el MySpace), si no que, sobretodo, por sus canciones. Después de muchos años explorando su proyecto y reinventándose constantemente, ha encontrado un sonido centrado en el rock en todas sus variantes, con una banda fija de grandes músicos y con canciones cada vez más directas, contundentes y con la misma frescura en las letras que ha tenido siempre. Para 2018/19 tiene pensado el lanzamiento de un total de 7 singles que irán saliendo sin fecha fija, porque según sus propias palabras, después de haberse visto con la necesidad de ser un creativo de marketing forzoso, ahora que está en el punto que quería, se limita a hacer lo que le da la gana. Lo bueno es que lo que más le gusta hacer es componer nuevas canciones.

En la plaza del Ayuntamiento actuará Nélida Karr, una de las grandes promesas musicales de Guinea Ecuatorial. Sorprendió al jurado de festival Vis a Vis, proyecto de cooperación cultural organizado por Casa África y por el que viene a La Mar de Músicas por ser una de sus dos ganadores, por su espectacular versatilidad vocal e instrumental y por su innovadora fusión de rítmicas e instrumentos tradicionales del país. Tiene el potencial para encontrar su hueco en el mercado internacional de músicas del mundo. En 2014, ya uno de los más prestigiosos medios de comunicación relacionados con los sonidos africanos, The Africa Report citaba a Nelida Karr como una de las seis personas a seguir de cerca en el África Central. Comenzó a cantar en la iglesia y a los 12 años aprendió a tocar el piano. A los 15 su madre le enseñó a tocar las tres primeras notas de la guitarra. Así se inscribió en el festival de la canción hispana organizado por el Centro Cultural de España en Malabo a los 17 años, ganando el primer premio. Pero más allá de la herencia cultural española, las raíces de la música de Nelida están en la Guinea Ecuatorial más africana. Intenta que en su música se identifiquen todas las culturas que conforman su país, en especial el sonido de su propia etnia: la bubi. +Ritmos como el katya, el kotto o el bonko se pueden encontrar en sus canciones junto a sonidos más jazzísticos o de soul.

La plaza San Francisco acogerá los conciertos de dos bandas de la Región de Murcia. Kuve y Don Fluor. Al frente de Kuve está la compositora Maryan Frutos, viene a La Mar de Músicas a presentar su segundo LP “KUVE 3.0”. Disco autogestionado y que ha podido ser financiado en tiempo record gracias a los mecenas que la ayudaron en una campaña de crowdfunding. Antes, actuará y con un concierto para niños Don Flúor, un dj y productor albaceteño afincado en Murcia. Para esta ocasión Don Fluor realiza un ejercicio de reinvención en el que mostrar a los más pequeños la música electrónica desde una perspectiva más asequible y divertida, remezclando algunos himnos de generaciones pasadas y presentes con bases actuales, consiguiendo una sesión arriesgada pero divertida y bailable desde el primer minuto, en un vertiginoso viaje musical que aúna su gran carisma en el escenario con el saber hacer de un dj artesano. Fluor redefine el concepto “fiesta” y hará de su sesión en La Mar Chica una experiencia inolvidable para niños y adultos llena de Fluorescen!

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar