El pleno respalda la no discriminación de Cartagena y su comarca como parte de la Ruta 8 de Eurovelo o Ruta del Mediterráneo

Además, en la sesión ordinaria celebrada hoy jueves también ha salido adelante otra declaración institucional, de apoyo a Navantia y a la construcción de los S-80 en los astilleros de Cartagena


Jueves 26 Julio 2018  |  Visto: 1.410 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Pleno de la corporación municipal


El pleno de la corporación municipal, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha reunido hoy jueves en sesión ordinaria que arrancaba con dos declaraciones institucionales respaldadas por todos los grupos municipales.

La primera de ellas, en apoyo a los astilleros de Navantia en Cartagena y su proyecto de construcción de los S-80, y la segunda, para instar al gobierno regional al estudio de un plan de desarrollo de la Ruta 8 de Eurovelo o Ruta del Mediterráneo por toda la costa del Mar Menor, para que no se discrimine a Cartagena y el resto de municipios de la Comarca, en coordinación con todos los ayuntamientos ribereños, vecinos y colectivos de la bici.

Eurovelo 8 es la ruta alicantina-murciana por la costa, partiendo de Alicante a Elche, Guardamar del Segura, atraviesa las lagunas de la Mata y Torrevieja y entronca con la vía de servicio del canal de Cartagena a la altura de San Miguel de las Salinas. Después abandona el canal y recala de nuevo en la costa, en las salinas de San Pedro del Pinatar. Sigue el Mar Menor hasta Los Nietos y se dirige a Cartagena. De Cartagena sigue hasta el Puerto de Mazarrón y por la zona protegida y casi virgen de las sierra de las Moreras -Calnegre-Cabo Cope llega hasta Águilas.

Tras las declaraciones institucionales, se abría el turno de mociones presentadas por los grupos municipales, destacando las que se han aprobado por unanimidad. Es el caso de la moción del grupo popular para la Declaración de Interés Turístico Regional para el Festival del Folklore de La Palma; otra del PP para que la Concejalía de Deportes y los diferentes clubes que radican en la Pista Municipal de Atletismo, acuerden un plan de mantenimiento y conservación de la misma, que el Ayuntamiento deberá de ejecutar y cumplir para una mejora de esta infraestructura; y también del grupo popular, que el Pleno inste al Gobierno a acordar con el ayuntamiento de San Javier, la creación de un concurso de ideas, a través del Consorcio de La Manga, para realizar un cartel que dé la bienvenida a los turistas y visitantes que lleguen a La Manga y que se convierta en un atractivo turístico que ayude a reforzar la marca y su promoción.

Con respecto a la Pista de Atletismo, la concejala de Deportes, Obdulia Gómez, ha anunciado que se ha constituido una mesa de trabajo en la que ya se aborda este tema, así como que las reformas costarán aproximadamente unos 100.000 euros y comenzarán este verano.

Por unanimidad también, se han aprobado las mociones de MC Cartagena, sobre la puesta en marcha de un plan estratégico comercial para la calle San Fernando incluyendo su remodelación; así como la de adhesión del municipio al programa Activa Familia de la Consejería de Sanidad durante el próximo curso, para el desarrollo del plan integral de sobrepeso y obesidad en edad infantil.

El grupo municipal Ciudadanos ha visto aprobada por unanimidad su moción para impulsar la recuperación de la Feria del Libro de Cartagena, mientras de Cartagena Sí Se Puede también ha contado con el apoyo de todos los grupos para su iniciativa de impulsar un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la antigua Granja Escuela de Tallante.

OTRAS MOCIONES APROBADAS

-Moción del grupo popular para que el ayuntamiento de Cartagena exija el cálculo de sus emisiones a las empresas organizadoras de festivales y eventos en nuestra ciudad, realizando una compensación de las emisiones mediante la plantación o reforestación: aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra del PSOE y la abstención de CTSSP y MC.

-Moción del grupo popular, sobre el Pacto Nacional del Agua, para que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Consejo de Gobierno de la región de Murcia y este a su vez al Gobierno de España a:

1º.- Que de manera urgente y prioritaria retome el trabajo para cerrar un Pacto Nacional del Agua, que el Partido Popular dejo prácticamente acabado. Un acuerdo que debe aportar soluciones definitivas, sobre todo para aquellas regiones cuyas cuencas hidrográficas no disponen de recursos hídricos suficientes.

2º.- Que el Pacto Nacional del Agua incorpore las propuestas y demandas recogidas en el Pacto Regional del Agua firmado entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, MC y Ciudadanos y en los votos en contra de CTSSP.

-Moción del grupo popular para que, con motivo del XXV aniversario de La Mar de Músicas, se contemple un aumento de, como mínimo, 150.000 euros en la partida presupuestaria del próximo año 2019, que el cartel de la Mar de Músicas del XXV aniversario esté preparado para ser presentado en FITUR, y que el Pleno del ayuntamiento de Cartagena, inste a la CARM a que en la presentación en FITUR de la Marca Festivales de la Región lo haga con el cartel del XXV aniversario de La Mar de Músicas y que colabore en su promoción a lo largo de todo el año.

Aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y las abstenciones de CTSSP y MC.

-Moción del grupo popular sobre obras de mejora en el CEIP Luis Vives de El Albujón: aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos, MC Y CTSSP y la abstención PSOE.

-Moción del grupo socialista para instar al gobierno regional al Desarrollo Reglamento de la Ley 10/2016 de 7 de junio, de reforma de la Ley de la Vivienda de la Región de Murcia y de la Ley de 4/1996 de 14 de junio del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, así como incentivar y estimular la construcción de vivienda social y las ayudas a la vivienda, a la vez que promover el mercado de viviendas de alquiler.

Aprobada con los votos a favor de PSOE, CTSSP, MC y Ciudadanos y la abstención del PP.

-Moción del grupo MC Cartagena instando al gobierno municipal a desbloquear la negociación con el Ministerio de Defensa para la puesta en valor de la Batería de Fajardo: aprobada con los votos a favor de MC, PSOE, CTSSP y Ciudadanos y la abstención de PP.

-Moción de MC Cartagena instando al IMAS a que informe al ayuntamiento sobre información referente a las plazas de dependencia existentes en Cartagena y sus prestaciones, y que el gobierno regional incremente en sus presupuestos de 2019 las asignaciones para que aumenten las plazas: aprobada con los votos a favor de PSOE, CTSSP, MC y Ciudadanos, y en contra de PP.

-Moción de MC Cartagena de reprobación a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por las declaraciones en materia de trasvases: aprobada con los votos a favor de MC, PP y Ciudadanos, y en contra de PSOE y CTSSP.

-Moción de Ciudadanos para la creación del Observatorio del Deporte en Cartagena, que a su vez trabaje en la modificación y actualización del Reglamento de Uso y Funcionamiento de las Instalaciones Deportivas de la ciudad: aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, MC y CTSSP, y la abstención de PP.

-Moción de Ciudadanos instando al gobierno local a convocar una reunión monográfica del Consejo Social de Cartagena para abordar las oportunidades para convertir a la ciudad en capital mediterránea de la economía azul y estudiar la creación de un parque o polo de empresas ligadas a la economía del mar o economía azul en el Puerto de Cartagena, en colaboración con la Administración regional y la Autoridad Portuaria , con el fin de conseguir que Cartagena se convierta en referente de empresas con base tecnológica ligada al mar: aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PP, PSOE y MC, y en contra de CTSSP.

-Moción de CTSSP para instar a la Autoridad Portuaria a que traslade, a la mayor brevedad, a la autoridad municipal, el proyecto de derribo de ruinas, limpieza y eliminación de los residuos situados en los antiguos terrenos de Peñarroya, estableciendo para ello el calendario de actuaciones, con la aportación de los informes de las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, para que todo se efectúe preservando la salud de los trabajadores y de la ciudadanía: aprobada con los votos a favor de CTSSP, PSOE, MC y Ciudadanos, y la abstención de PP.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar