El nuevo Mapa de Ruidos del municipio se encuentra expuesto hasta mediados de septiembre

El 17 de septiembre finaliza el plazo de información pública del documento publicado en el BORM y que se puede consultar en la Concejalía de Medio Ambiente para presentar posibles alegaciones


Lunes 3 Septiembre 2018  |  Visto: 1.451 veces  |  Versión Imprimible


El tráfico es la principal fuente de ruido de la ciudad de Cartagena


La aglomeración urbana principal del municipio de Cartagena, con una superficie que ronda los 23 kilómetros cuadrados incluyendo la zona histórica y los barrios periféricos más poblados, constituye el área de estudio del nuevo Mapa Estratégico de Ruidos de la ciudad, documento aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local y publicado el 17 de agosto en el BORM, y que se encuentra en período de información pública por el plazo de un mes.

De este modo, los ciudadanos pueden consultar la documentación hasta el 17 de septiembre en las dependencias de la Concejalía de Medio Ambiente, en la tercera planta del edificio administrativo de San Miguel, y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

En el estudio se especifican los barrios, a parte del casco antiguo, donde se concentra principalmente la población y las principales fuentes de ruido, entre los que destacan el Ensanche, Virgen de la Caridad, Los Dolores, El Bohío, Barriada Hispanoamérica, Fuente Cubas, San José Obrero, San Antón, Barriada Cuatro Santos, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, Barrio de La Concepción, Torreciega, Santa Lucía, Barrio Peral, José María de La puerta, San Félix, Urbanización Nueva Cartagena, Urbanización Nueva Santa Ana y La Vaguada.

El número total de habitantes que residen en la aglomeración urbana es de 151.887.

Por lo que respecta a las fuentes de ruido que se han tomado como base del estudio, destaca el tráfico rodado, que sigue constituyendo, tal y como quedaba patente en el anterior mapa de ruidos de 2012, la fuente de perturbación más importante y extendida en el municipio de Cartagena y la que más afecta a la población, seguida de lejos por el tráfico ferroviario o el ruido industrial. El tráfico aéreo ni siquiera deja huella acústica.

Destacan dos documentos realizados por el Ayuntamiento que marcan las líneas de actuación en este sentido, por un lado el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) correspondiente al MER 2012, aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno local en mayo de 2017, siendo publicado en el BORM el 21 de Julio de 2017; y el Plan Estratégico de Movilidad M17 del Municipio de Cartagena, elaborado en mayo de 2017 por la Unidad técnica de la Dirección General de Infraestructuras del área de desarrollo Sostenible, y en el mismo se detallan y clasifican las actuaciones de los próximos años.

Hay que recordar que el objetivo fundamental de un plan de acción contra el ruido (PAR) es reducir el número de personas expuestas a niveles de ruido que superan los objetivos establecidos, por lo tanto, esta actuación, que establece líneas estratégicas para la gestión municipal del ruido, la reducción de la emisión del ruido de tráfico rodado y la reducción en la propagación de dicho ruido, redundará en un beneficio para los vecinos.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar