El primer tren híbrido a Madrid sale de Cartagena

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha realizado el viaje inaugural del Alvia 5567 que ha tenido lugar esta mañana y que reduce el tiempo de trayecto en 40 minutos frente a los Altaria que estaban funcionando hasta ahora


Lunes 17 Septiembre 2018  |  Visto: 3.712 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


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La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha realizado a las 5:50 horas de la mañana de hoy, lunes 17 de septiembre, el viaje inaugural del primer tren híbrido que conecta Cartagena con Madrid en 4.20 horas, cerca de 40 minutos menos de lo que lo hacía hasta ahora. La primera edil ha participado en la puesta en marcha de este nuevo servicio junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y el director de Servicios Comerciales Este de Renfe, José Antonio Grandel.

El primer tren híbrido Alvia 5567 ha salido de la estación de Víctor Beltrí con la alcaldesa y el delegado se ha incorporado en la escala que han efectuado en la estación del Carmen de la ciudad de Murcia sobre las seis y media.

Castejón ha manifestado sentirse “orgullosa de ser la primera persona que ha subido esta mañana desde la estación de Cartagena en este primer tren híbrido que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que va a permitir que un cartagenero tarde 4 horas 20 minutos en llegar a Madrid, frente a las más de 5 horas que tardaba hasta hoy. Además, una vez que la variante de Camarillas esté operativa, el trayecto se reducirá en media hora más. Estoy muy contenta de que, en sólo 3 meses, el Gobierno central haya sido capaz de poner en marcha algo que llevábamos esperando desde 2012”.

Hasta ahora el tiempo de este viaje con trenes Altaria oscilaba entre las 4 horas 45 minutos y las 5 horas 15 minutos. La duración del viaje entre Cartagena y Madrid se volverá a reducir otra media hora en el primer trimestre de 2019, cuando está previsto que entre en servicio la variante de Camarillas.

Por su parte, el trayecto de regreso partirá desde Atocha a las 16.40 horas, estando prevista su llegada a Cartagena a las nueve de la noche.

OFERTAS PARA UNIVERSITARIOS

A partir de hoy Renfe incrementa la ofertas e viajes con tarifa de media distancia para facilitar la movilidad en los desplazamientos de alumnos y empleados tanto de la UPCT como de la UMU. Esta nueva propuesta supone una ampliación en la oferta de frecuencias existente utilizando plazas en los servicios de larga distancia, Alvia, Altaria y Talgo, admitiendo al personal de la universidad en este tipo de trenes.

De esta forma, se incrementan los servicios regionales de 7 a 11 trenes de ida y otros tantos de vuelta, o lo que es lo mismo, 800 plazas más por sentido, ofreciendo así mayor franja horaria de servicios, lo que permitirá mejorar la movilidad entre ambas ciudades.

Además, tanto estudiantes como trabajadores de ambas universidades podrán adquirir el llamado Bono 20, con lo que el precio por billete será de 1,90 euros. De estas medidas se pueden beneficiar unas 5.000 personas, entre los 3.700 usuarios que vienen de Murcia a Cartagena y los 1.300 que lo hacen en sentido contrario.

TRENES HÍBRIDOS

Los trenes híbridos de la serie 730 son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, teniendo una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Además, los Alvias híbridos cuentan con plazas adaptadas para viajeros con movilidad reducida.

Por su parte, el tren Altaria cuenta con la serie 334, una serie de locomotoras diesel-eléctricas construidas por Vossloh bajo su modelo comercial Euro 3000 y están diseñadas para el transporte de viajeros a 200 kilómetros por hora por líneas convencionales sin electrificar.

En cuanto a los precios, la puesta en marcha del Alvia se inicia con una promoción de 40 euros en ida y vuelta desde Cartagena, siendo el precio normal sin descuentos de 55,6 euros.

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