Bomberos recuerda una serie de consejos ante los episodios de gota fría previstos para el fin de semana

la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, señaló que el municipio está preparado para afrontar esta situación meteorológica gracias a la limpieza de ramblas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Consistorio


Viernes 19 Octubre 2018  |  Visto: 1.276 veces  |  Versión Imprimible


Mapa AEMET previsión meteorológica durante el sábado 20 de octubre


Ante el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología en el que informa sobre los episodios de gota fría, con precipitaciones fuertes, persistentes y tormentas y acumulaciones, que están previstos para este fin de semana en la Península y Baleares, los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena ofrecen una serie de consejos de autoprotección.

Así, bomberos recuerda que para prevenir cualquier incidente, si se encuentra en casa en el momento en el que se produzcan fuertes lluvias o fenómenos meterorológicos inestables, se deben colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua. Del mismo modo, se debe almacenar previamente agua y productos que no requieran ser refrigerados o cocinados, como mínimo para tres días. En los días previos, se debe limpiar el tejado, bajantes,sumideros, así como cualquier acumulación de hojas o tierra que pueda obstaculizar el paso del agua hasta el alcantarillado para evitar inundaciones. Por último, se recomienda colocar bienes y documentación en la zona más alta de la vivienda y tener preparada linterna, radio y pilas.

Por otra parte, si se tiene noticia de una emergencia se debe sintonizar la emisora local, dejar el teléfono libre, retirar del exterior de la vivienda todo aquello que pueda ser arrastrado, desconectar cualquier aparato eléctrico y si su vivienda está en peligro todos se ha de estar preparado para abandonarla si se lo ordenan las autoridades, y dirigirse a un lugar seguro. No se debe estacionar en cauces secos, ni en la orilla de ríos, así como evitar circular por carreteras próximas a cauces de ramblas o cruzar por puentes por donde discurre el agua, ante una posible crecida.

Una vez que la emergencia ya ha pasado, se debe revisar la vivienda por si hubiese peligro de derrumbamiento, abstenerse de beber agua, debido a la posibilidad de que se encuentre contaminada, comenzar la limpieza por las zonas más altas y depositar en aceras y calzada los enseres que resulten inutilizados.

RECOMENDACIONES PARA AUTOMOVILISTAS EN CASO DE INUNDACIONES

Ante la eventualidad de que no reciba ayuda exterior en los primeros momentos de enfrentarse a esta emergencia, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Infórmese a través del Instituto Meteorológico o Protección Civil de los riesgos de lluvias torrenciales en las zonas a las que va a desplazarse.
  • A través de las emisoras de radio locales pueden llegarle instrucciones acerca de posibles avenidas. Mantenga el contacto con ellas.
  • Conozca dónde se encuentran los lugares altos y cómo llegar hasta ellos rápidamente.
  • Prepárese a abandonar el coche y diríjase a zonas más altas:
  • Si el agua empieza a subir de nivel en la carretera.
  • Si su vehículo se atasca.
  • Si al cruzar una corriente, el agua está por encima del eje o le llega más arriba de la rodilla.
  • Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades en abrir la puerta, salga por las ventanillas sin pérdida de tiempo.
  • No debe cruzar jamás lugares inundados en automóvil.
  • Recuerde que una pequeña depresión en el nivel de la carretera en una colina puede tener una considerable profundidad de agua.
  • Si aún puede cruzarlo, recuerde que debe hacerlo con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Los frenos no funcionan bien si están mojados, por lo tanto, compruébelos varias veces después de cruzar.
  • No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo e incluso la carretera puede estar fuera de servicio.
  • Preste atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica flojos o derribados, y en general, a todos los objetos caídos.
  • Evite viajar de noche, los peligros son más difíciles de detectar.

Por otra parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, señaló el pasado miércoles, 17 de octubre, que el municipio de Cartagena está preparado para afrontar esta situación meteorológica gracias a la limpieza de ramblas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Consistorio; y un dispositivo especial de bomberos, policías y brigadas que permanecerán coordinados con el Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

Además, ante estos avisos y para garantizar la seguridad, se han suspendido algunos de los eventos deportivos previstos para el fin de semana, como la Liga Comarcal de Fútbol Base, entre otros. 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar