La OMIC aconseja sobre cómo comprar de forma segura por Internet esta Navidad

Viernes 14 Diciembre 2018  |  Visto: 436 veces  |  Versión Imprimible


Imagen de recurso de compras online


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Cartagena ha emitido varios consejos para los consumidores a la hora de realizar las compras de navidad por Internet de manera segura, ya que estas fiestas suponen una de las fechas del año en las que más transacciones online se llevan a cabo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del área de gobierno que dirige Carmen Martín del Amor, recuerda que es posible disfrutar de estas fiestas de un modo responsable, razonable, sostenible y solidario, por lo que la previsión de los gastos en las compras y la responsabilidad de nuestros hábitos de consumo en estos días se convierten en elementos imprescindibles.

La OMIC ha puesto el acento sobre varios aspectos que el consumidor debe tener en cuenta a la hora de comprar por Internet:

- La identificación del vendedor: las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, CIF, dirección postal y datos de contacto. Sin embargo, en plataformas como eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios. Conocer su reputación proporciona cierta garantía de cómo se efectuará el proceso de compra.

- La transacción segura: cuando se compra por Internet se deben tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando hace transacciones bancarias, es decir, usar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo desde el que efectúa la compra. Antes de introducir datos bancarios en cualquier web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad. En la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la página web, el http:// se debe transformar en https:// si los datos del comprador están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos.

- La forma de pago: ya que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe el cobro de cargos adicionales por el uso de un método de pago específico. La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga, sin que esto implique un coste extra.

-Los plazos y las condiciones de entrega, que deben especificarse durante el proceso de compra. De no ser así, el usuario debe saber que el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con el período prometido, tiene la obligación de notificárselo y el consumidor podrá decidir si sigue adelante con la operación o si desiste, sin coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero.

- Sobre devoluciones y desistimiento, la OMIC señala que en caso de sufrir alguna incidencia con algún producto, los consumidores pueden desistir de la compra en un plazo de 14 días siguientes a la recepción del producto sin justificación.

- Las garantías, porque cuando se compra online, los productos están protegidos por las mismas garantías que si se hubiesen comprado en una tienda o comercio físico.

- Las reclamaciones, para las que la OMIC recomienda resolverlo a través del servicio al cliente del vendedor o en la misma Oficina Municipal de Información al Consumidor.

- Los chollos excesivos, ya que los precios “ridículamente atractivos” pueden tratarse de un error o un fraude. Aunque el consumidor pague, si no ha recibido el producto comprado, el comerciante podría intentar paralizar el proceso de compra-venta explicando que ha sido un malentendido. En este caso, el comprador tiene la opción de demandarle ante las instancias de consumo y exponer su caso a la espera del veredicto de la autoridad competente.


 

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