La Navidad es una de las fechas del año en la que más transacciones online se producen, por lo que la OMIC invita a disfrutar de las fiestas de un modo responsable, razonable, sostenible y solidario
Viernes 14 Diciembre 2018 | Visto: 892 veces
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La
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Cartagena ha emitido varios
consejos para los consumidores a la hora de realizar las
compras de navidad por Internet de manera segura, ya que estas fiestas suponen una de las fechas del año en las que más
transacciones online se llevan a cabo.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del área de gobierno que dirige
Carmen Martín del Amor, recuerda que es posible disfrutar de estas fiestas de un modo
responsable, razonable, sostenible y solidario, por lo que la previsión de los gastos en las compras y la
responsabilidad de nuestros hábitos de consumo en estos días se convierten en elementos imprescindibles.
La
OMIC ha puesto el acento sobre
varios aspectos que el consumidor debe tener en cuenta a la hora de
comprar por Internet:
- La
identificación del vendedor: las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, CIF, dirección postal y datos de contacto. Sin embargo, en plataformas como
eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las
calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios. Conocer su reputación proporciona cierta garantía de cómo se efectuará el proceso de compra.
- La
transacción segura: cuando se compra por Internet se deben tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando hace transacciones bancarias, es decir, usar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo desde el que efectúa la compra. Antes de introducir datos bancarios en cualquier web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad. En la barra superior del navegador, donde se coloca la
URL de la página web, el http:// se debe transformar en https:// si los datos del comprador están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos.
- La
forma de pago: ya que la
Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe el cobro de cargos adicionales por el uso de un método de pago específico. La
tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga, sin que esto implique un
coste extra.
-Los
plazos y las condiciones de entrega, que deben especificarse durante el proceso de compra. De no ser así, el usuario debe saber que el
plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con el período prometido, tiene la obligación de notificárselo y el consumidor podrá decidir si sigue adelante con la operación o si desiste, sin coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero.
- Sobre
devoluciones y desistimiento, la OMIC señala que en caso de sufrir alguna incidencia con algún producto, los consumidores pueden desistir de la compra en un plazo de
14 días siguientes a la recepción del producto sin justificación.
- Las
garantías, porque cuando se
compra online, los productos están protegidos por las mismas garantías que si se hubiesen comprado en una
tienda o comercio físico.
- Las
reclamaciones, para las que la
OMIC recomienda resolverlo a través del servicio al cliente del vendedor o en la misma
Oficina Municipal de Información al Consumidor.
- Los
chollos excesivos, ya que los precios
“ridículamente atractivos” pueden tratarse de un error o un fraude. Aunque el consumidor pague, si no ha recibido el producto comprado, el comerciante podría intentar paralizar el proceso de
compra-venta explicando que ha sido un malentendido. En este caso, el comprador tiene la opción de demandarle ante las
instancias de consumo y exponer su caso a la espera del veredicto de la autoridad competente.
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