Lunes 13 Mayo 2019  |  Visto: 1.283 veces  |  Versión Imprimible


Campaña del control de gaviotas
 


El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Servicio de Salud Pública y Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena, de la Concejalía de Estategia Económica y Sanidad despliega durante estos días una campaña de control de la población de aves, especialmente para evitar la reproducción y proliferación de especies consideradas invasoras.

Dentro de esta campaña se encuentra la dirigida controlar de la población de gaviotas denominadas patiamarillas, que han desplazado a otras especies en el litoral y han colonizado espacios interiores del municipio, anidando en terrazas y azoteas de edificios y manifestándose en ocasiones especialmente agresivas durante su época de crianza.

La campaña se desarrollará hasta el 30 de junio
, con una metodología similar a la de años anteriores que consistirá en la localización de los nidos para el descaste de los huevos (taladrado de los mismos), sin destrucción de nidos.

Desde la Concejalía se ha solicitado la colaboración de los ciudadanos, de manera que todos aquellos que localicen algún nido próximos a sus domicilios, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, lo comuniquen lo antes posible al servicio llamando al 968 12 89 57 para poder actuar en consecuencia.

Desde el comienzo de la campaña, hace unos día ya se han revisado cerca de doscientos puntos que se habían cartografiado otros años, incluyendo los nuevos puntos de nidificación en dicha cartografía para campañas posteriores.


MEDIDAS A SEGUIR ADOPTANDO PARA UN CONTROL EFECTIVO DE LA POBLACIÓN DE AVES

Desde la Concejalía también se han recordado una serie de consejos que deben observar los ciudadanos para evitar la proliferación de estas aves, como son:
 
  • No tirar comida en Parques, Plazas o Jardines.
  • Recogida eficiente de residuos en entorno escolar (colegios, institutos,……).
  • No alimentarlas, tanto a gaviotas como a palomas, etc.
  • Cerrar bien los contenedores de residuos urbanos tras su utilización, sobre todo los próximos a mercados de abasto y grandes superficies comerciales o de ocio.
  • Donde se han observado nidos en años anteriores, poner obstáculos, siempre que sea posible, para que no puedan volver a anidar, o simplemente observar en época de campaña la nueva formación del nido, para así alertar a los servicios de campaña anual, para asegurar una actuación más pronta y eficaz. Aunque la gaviota es un ave persistente, tratan de evitar situaciones traumáticas vividas con anterioridad y no suelen volver a los lugares en los que las han experimentado.

Además de la campaña del control de gaviotas, el servicio municipal también despliega durante estos días una sobre el control del mosquito y mosquito tigre, para lo que ha puesto igualmente a disposición de los ciudadanos una serie de recomendaciones y medidas a seguir para prevenir focos de cría y reducir su población.

Volver al listado



 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas