Cartagena Piensa se compromete y reflexiona sobre la discapacidad con un ciclo de cuatro charlas

El ciclo 'Pensando la discapacidad' dará comienzo este jueves 23 de mayo hasta el día 30 en las que se las tratará desde diferentes aspectos


Lunes 20 Mayo 2019  |  Visto: 1.932 veces  |  Versión Imprimible


Ciclo 'Pensando la discapacidad'


En colaboración con diversas asociaciones comprometidas en este campo como Astus, Autismo Somos Todos, Ápices, Fundación SOI Cartagena y Asido, junto a la Concejalía de Servicios Sociales, el programa Cartagena Piensa, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, inicia este jueves 23 el ciclo 'Pensando la discapacidad' con cuatro charlas en las que se tratará desde diferentes aspectos, que tendrá continuidad en los trimestres posteriores.

El ciclo se inicia el 23 de mayo a las 19:30 h en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). 'El turismo accesible' será el objeto de la primera de las mesas en la que intervendrán Juan Antonio Clemente, Mª José Hernández Rojo, David Rivera Luzón y Paula Andreu López, moderada por Enrique Bocos, responsable de la Unidad de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Cartagena

Todas las personas tienen el derecho a disfrutar del turismo sin obstáculos. Es decir, que independientemente de su condición física, psíquica o social, tienen derecho de viajar y conocer los sitios de su interés. Turismo accesible significa la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del Diseño Universal.

Las iniciativas puestas en marcha a lo largo de estos años persiguen todas un objetivo común: la incorporación de las personas con discapacidad física, intelectual, mental y sensorial al disfrute y acceso a los servicios turísticos, tales como hoteles, restaurantes, recursos turísticos, transporte, etc.


SOBRE LOS PONENTES

Juan Antonio Clemente en la actualidad es profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU). Es Doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho de esta misma institución. Ha realizado distintas publicaciones y participado en eventos académicos sobre Turismo accesible, tema sobre el cual gira su tesis doctoral.

Mª José Hernández Rojo es Licenciada en Psicología, Experto universitario en gestión de dependencia, Directora de la Asociación Ápices Salud Mental Cartagena, que desarrolla el proyecto de turismo accesible “Friendly Beach”.

Paula Andreu López. Es evaluadora y validadora del Equipo de Accesibilidad Cognitiva de Fundación SOI. Forma parte del Equipo desde su creación en noviembre de 2016. También es participante del servicio de ocio inclusivo de Fundación SOI.

David Rivera Luzón es Director da la Fundación SOI Cartagena Impulsada por ASTUS y ASIDO Cartagena. Presenta el Proyecto: "SOI Turismo: una apuesta por un turismo accesible y solidario en Cartagena."

El viernes 24 de mayo, la charla tendrá como tema 'Sexualidad y discapacidad', con la intervención de Gaspar P. Tomás, Sexólogo y Fisioterapeuta. Estará presentado por Raquel Rodríguez, Gerente de Astus.

El lunes 27 de mayo Juanjo Muñoz Ros, responsable de Comunicación y Lectura Fácil de Plena Inclusión Región de Murcia, estará presentado por Paula Andreu López, evaluadora del Equipo de Accesibilidad de SOI, y nos hablará de 'Lectura fácil'. Será en el Centro de Recursos Juveniles, a las 19:30 horas.

El jueves 30 de mayo, a las 19:30 horas en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) la mesa redonda contará con Lucía Díaz Carcelén, licenciada en pedagogía, maestra de audición y lenguaje con 31 años de experiencia en centros específicos, Mª Ángeles Díaz Caneja, psiquiatra infantil del centro murciano de Salud Mental, responsable del Hospital de día de Cartagena y Mª Ángeles Salgado Mena, jefa del departamento de Filosofía del IES Isaac Peral y ex presidenta de ASPERMUR, la Asociación de padres de niños y niñas con síndrome de Asperger. La mesa debatirá sobre 'Educación y discapacidad. ¿Es posible seguir pensando en centros específicos para niños especiales en el siglo XXI?'. Presentará a los participantes Cari Blázquez, miembro del grupo promotor Cartagena Piensa.

Todos los actos cuentan con entrada libre hasta completar aforo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar