Unos cinco mil festeros lucieron sus mejores galas, espadas y lanzas en el Gran Desfile General de Carthagineses y Romanos

Este año, el municipio invitado este pasado sábado 28 de septiembre a unirse al cortejo ha sido Yecla con los arcabuceros de la Asociación de Mayordomos Purísima Concepción


Domingo 29 Septiembre 2019  |  Visto: 1.238 veces  |  Versión Imprimible


Gran Desfile General


Las Fiestas de Carthagineses y Romanos encararon este sábado 28 de septiembre su recta final con el Gran Desfile General. En total, unos cinco mil miembros de las 50 tropas y legiones desfilaron por las calles de Cartagena en un cortejo que duró tres horas y media y fue seguido por centenares de cartageneros, festeros y turistas.

Este desfile contó con la asistencia de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos, Juan Pedro Torralba, la concejala de Educación, Irene Ruiz, el concejal de Descentralización y Participación Ciudadana, Diego Ortega, la concejala delegada de Patrimonio y Contratación, María Amoraga, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la concejala delegada de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García y la concejala delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora. También, contó con la presencia de los concejales de la corporación municipal, José López, Isabel García y María Dolores Ruiz.

El cortejo comenzó a las seis de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento con los cañonazos de los arcabuceros de la Asociación de Mayordomos Purísima Concepción de Yecla, el municipio invitado en la celebración del XXX aniversario de las fiestas de la ciudad portuaria. Tras ellos, la Agrupación Musical de La Unión deleitó a los asistentes con sus diferentes interpretaciones de pasodobles.

El público pudo disfrutar del espectáculo hasta el campamento festero. Malabaristas, bailarines, bandas de música desfilaron por las calles Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Plaza de España, Alameda de San Antón, calle Soldado Rosique y explanada del estadio Cartagonova. Además, los asistentes pudieron conocer la historia de las tropas y legiones gracias a la narración de dos narradores, Alfonso Martínez y Gáspar Zamora, que se encontraban en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle de Puerta de Murcia. El locutor Alfonso Martínez fue el encargado de narrar la historia tanto en español como en inglés.

La cantera de Carthagineses y Romanos demostraron en el desfile que ellos vienen para quedarse y para seguir trasmitiendo el legado de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Las Amazonas de Capadocia o de la Legio Vernácula deleitaron al público allí presente.

Los personajes históricos de estos festejos, Escipión, Emilia Paula, Aníbal e Himilce recibieron miles de aplausos y contaron con dos percusionistas, uno de ellos, el ganador Filón del Cante de las Minas de La Unión de este año, Alejandro Solano. También, los personajes infantiles fueron ovacionados y contaron con la música de tamboriles juveniles.

Durante el desfile se pudo disfrutar de los grupos de niños de Guerreros de Uxama, Conquistadores de Iberia, Cinco Colinas, Honderos Baleares y la Legia Ara Pacis. Los caballos de los Cabellos de Lusitania, un barco de las Guerras Púnicas, la loba de Rómulo y Remo, el águila romana y la marcha militar de la Legión Extraordinari hicieron disfrutar al público como es tradición.

Antes del desfile, en el Monumento Funerario de Torreciega tuvo lugar como es habitual el Homenaje a los Caídos en Batalla.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 26/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar