Aparecen peces muertos en el Mar Menor por el desplazamiento de capas de agua sin oxigeno provenientes de la DANA

Sábado 12 Octubre 2019  |  Visto: 939 veces  |  Versión Imprimible


Peces muertos en el Mar Menor (foto Mariló Jiménez)


Según han explicado los técnicos, a causa de la DANA que asoló nuestra Región en septiembre, entró al Mar Menor abundante agua de lluvia que arrastró sedimentos, materia orgánica y nutrientes. Esta gran cantidad de agua formó en la laguna una capa superficial de agua menos salada y otra profunda con mayor salinidad.

Estas dos capas no se mezclan porque son de diferente densidad quedando estancada la del fondo y han contribuido a dañar aún más la grave situación en la que se encuentra la laguna.

Esto también generó la aparición de microalgas que colapsaron pasando toda la materia orgánica al fondo, consumiendo el oxígeno de la capa del fondo por debajo de los 4 metros de profundidad, ocupando una superficie del fondo sin oxígeno de alrededor de 70 Km2. 

Esta capa sin oxígeno se ha mantenido en el fondo durante 2 semanas al no haber vientos que forzaran su movimiento. Desde el jueves se han mantenido vientos que han hecho que la capa del fondo se desplace a zonas más superficiales provocando la mortandad de peces y otros organismos. 

Por este motivo están apareciendo numerosos animales muertos en nuestras costas del Mar Menor.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica


  Noticias Más Vistas

Galería