El festival Deslinde saca por cuarto año consecutivo el lado poético de Cartagena

Miércoles 6 Noviembre 2019  |  Visto: 1.700 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible




Carmen Conde, el Mar Menor, la generación Beat, los versos y fados portugueses, el trovo, el concierto de Luis Pastor o la presentación de la editorial 'La Estética del Fracaso' son algunas de las actividades programadas en Cartagena, del 14 al 23 de noviembre, dentro de la cuarta edición del festival poético Deslinde.

Este festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con el patrocinio de Hidrogea y la colaboración de diversas instituciones y asociaciones como el Museo del Teatro Romano, el MURAM, Cartagena Puerto de Culturas, La Huertecica, Solidarios para el Desarrollo, Asociación Memoria Histórica de Cartagena, la Asociación Trovera José María Marín, la librería la Montaña Mágica, el colectivo 'El vuelo del flamenco', el programa Cartagena Piensa, la cafetería El Soldadito de Plomo, el espacio cultural Athenas Club, la Cofradía de Pescadores de Santa Lucia, el Pacto por el Mar Menor, así como, la Universidad Popular, el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver o las Bibliotecas Municipales.

Los detalles de las actividades han sido ofrecidos en la mañana del 6 de noviembre por el concejal de Cultura, David Martínez y por el concejal delegado de esta área, Carlos Piñana. También, han asistido el poeta y colaborador del festival, Antonio Marín Alabate, el librero y editor de la nueva editorial 'La Estética del Fracaso', Vicente Velasco, una representante del colectivo La Huertecica, Juana Sánchez, un representante del colectivo 'El vuelo del Flamenco', Carlos Olmo, una representante de la asociación de Memoria Histórica de Cartagena, Jose Pérez, el director de la Universidad Popular, José Macián, la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, el director general de Proyectos Estratégicos de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultura, Damián Pérez, la jefa de Bibliotecas, Mari Carmen Rodal, la directora de Cultura, Chenchi Plazas y el coordinador de Cultura y responsable del festival, Patricio Hernández.

Esta cuarta edición del festival coincide con el cuarenta aniversario de la toma de posesión de la escritora cartagenera Carmen Conde del sillón de la Academia Española de la Lengua. El concejal de Cultura, David Martínez, ha explicado que esta nueva edición contará con dos actos llenos de simbolismo en homenaje a los poemas y a la figura de Carmen Conde “el primero de ellos, es la presentación de la primera edición de sus poemas de la Guerra Civil, que terminó hace ochenta años. El segundo, la lectura de sus poco conocidos poemas del Mar Menor, escritos hace sesenta años, en el verano de 1959, en Lo Pagán. Veinte poemas de veinte voces de mujeres en la Cofradía de Pescadores de Santa Lucía, a modo de cierre del festival”.

No solo el recuerdo a Carmen Conde será el protagonista de este festival de poesía sino también uno de los más importantes poetas portugueses vivos y ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Nuno Júdice, ofrecerá a los asistentes un recital de algunos de sus poemas.

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha afirmado que “desde la Concejalía de Cultura, nuestra voluntad es la de que este festival pueda aumentar sus recursos en los próximos años y las actividades que ofrece a la ciudadanía, siempre manteniendo muy alto el listón de la calidad y de la diversidad de propuestas”.

En el programa están también nombres de otros poetas Jorge Riechmann, Verónica Aranda o  Miguel Ángel Arcas. También, tendrá lugar la presentación de los últimos libros de dos poetas nacidos en la Región como son Alberto Chessa y José Daniel Espejo.

Como expresión del vínculo profundo que ha unido siempre a la poesía y a la música, podremos asistir a actos poético-musicales, desde los toques jazzísticos que acompañarán al recital de las transgresoras poetas de las Generación Beat hasta escuchar fados entre versos, actos que se hacen en colaboración con el festival de Jazz que se celebra también estos días en Cartagena.

Incluye también, la presentación de plaquettes y revistas poéticas, un duelo poético, un homenaje en centros educativos a Jaime Gil de Biedma, en el noventa aniversario de su nacimiento o la reedición de la actividad 'Poetas a la cárcel', que se hace con internos del Centro Penitenciario de Campos del Río y con el escritor y poeta Diego Sánchez Aguilar.

El acto ha concluido con una muestra de poesía improvisada, del trovo cartagenero, de la mano de la Asociación Trovera José María Marín.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería