El Consejo de Infancia y Adolescencia de Cartagena analiza la situación generada por el COVID 19

Los miembros. que han seguido realizando actividades de manera virtual, consideran que a nivel general han tenido suficiente información sobre el coronavirus y comprenden las medidas que se han tomado para prevenir los contagios


Jueves 11 Junio 2020  |  Visto: 1.133 veces  |  Versión Imprimible


Consejo de Infancia y Adolescencia de Cartagena


Los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena han llevado a cabo una valoración de la crisis sanitaria que se vive desde el mes de marzo y, entre las conclusiones, señalan que, a nivel general han tenido suficiente información sobre el coronavirus, procedente en su mayoría de las noticias del telediario, internet y la facilitada por sus familias, en concreto por sus padres. En este sentido, comprenden las medidas que se han tomado para prevenir los contagios tales como el confinamiento y medidas higiénicas.

Este y otros datos, se han obtenido tras participar los representantes del Consejo en dos encuestas con la finalidad de conocer cómo la situación generada por el COVID-19,  y el consiguiente fin de las actividades presenciales tales como las clases o las actividades de deporte y ocio, así como la limitación de movimiento y relación, han influido en su situación personal y emocional.

Así, continúa el estudio, a nivel emocional destacan que el confinamiento les ha provocado sentimientos de tristeza, agobio o aburrimiento, ya que el corte radical de su rutina y actividad diaria, y la consiguiente adaptación a una nueva e inesperada situación, ha conllevado la aceptación de la misma y la necesidad de establecer hábitos y rutinas diferentes. También señalan que según iban pasando los días han conseguido ir adaptándose a la situación y mejorando su estado anímico, sintiéndose tranquilos/as y motivados/as al entender que el esfuerzo realizado por toda la sociedad ha repercutido en una mejora de la situación sanitaria.

Algo que les ha marcado especialmente es el continuar con sus estudios a nivel virtual. En este tema señalan que aunque no han tenido problemas en acceder a las tareas escolares, les han generado mucho agobio, ya que la comprensión de contenidos y explicaciones de actividades y tareas no es igual a nivel presencial que virtual, y esto ha conllevado mucha inversión de tiempo al día en la realización de las mismas.

Aunque han tenido apoyo de profesores/as para que todos/as pudieran acceder a sus deberes y plan de trabajo, hay que destacar como algunos/as menores han tenido dificultades por problemas de conexión a internet, así como falta de dispositivos tales como ordenadores o tablets en casa, sobre todo en el caso de familias numerosas con varios menores en edad escolar.

A nivel de ocio, durante el confinamiento, las actividades desarrolladas por los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia han sido fundamentalmente: hacer deporte en casa, ver películas, leer, dibujar, jugar, ver televisión, escuchar música y jugar online.

Destacan en positivo como han podido disfrutar en muchas familias de la realización de actividades comunes tales como cocinar juntos/as, juegos de mesa o ver películas, algo que anteriormente no sucedía.

El estar conectados/as previamente al confinamiento con amigos/as y familia mediante whatsapp y redes sociales ha permitido que durante este periodo hayan podido mantener la comunicación con los mismos, no sintiéndose aislados/as e incomunicados/as, aunque lógicamente han echado mucho en falta el estar con sus amigos/as físicamente.

A nivel familiar no ha habido grandes aspectos a destacar, pero el confinamiento, con la obligatoria y prolongada convivencia, sobre todo referida a familias numerosas donde han tenido que compartir durante mucho tiempo poco espacio, unido a otros elementos tales como pérdida del trabajo de sus padres, ha generado algunas tensiones familiares.

Como Consejo de Infancia y Adolescencia de Cartagena muestran su convencimiento de que era necesario el esfuerzo de estar confinados/as para combatir el coronavirus, entienden que este esfuerzo colectivo era necesario, uniéndonos como sociedad y posibilitando que todos/as lucháramos por un mismo objetivo.

El Consejo es un órgano de participación infantil y juvenil vinculado al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, que cuenta con un total de 30 participantes de edades comprendidas entre los 8 y 17 años, dentro del cuál hay diversidad en múltiples aspectos. Su representantes, durante el periodo de confinamiento, han continuado vinculados/as activamente al Consejo, manteniendo la conexión grupal y realizando diversas actividades de manera virtual.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar