Unidas Podemos exige recursos para luchar contra la violencia machista y apoyar a las mujeres supervivientes

.


Lunes 23 Noviembre 2020  |  Visto: 345 veces  |  Versión Imprimible


Unidas Podemos exige recursos para luchar contra la violencia machista


Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Unidas Podemos IU Equo presentará al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena propuestas para luchar contra la violencia machista y solicitará más recursos para apoyar a las mujeres supervivientes y a sus hijos e hijas.

La coalición denuncia que a pesar del aumento de intervenciones durante el confinamiento y el gran volumen de casos que atiende el Juzgado de Violencia de Género en Cartagena, el Ayuntamiento no cuenta con dispositivos de atención fuera del horario de la Administración
.

Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, el grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo presentará al Pleno del Ayuntamiento una serie de propuestas para “luchar contra la violencia machista y aumentar la eficacia en la intervención y atención a las mujeres supervivientes y a sus hijos e hijas”.

Aroha Nicolás, concejala responsable del área de Igualdad de la coalición, ha querido recordar que a pesar de los avances legislativos y el aumento de la concienciación social sobre las violencias que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, “las agresiones, el acoso, las violaciones y los asesinatos machistas se siguen produciendo y es nuestra obligación señalar esta realidad y trabajar por erradicar la desigualdad que da lugar a todo tipo de violencias machistas”.

La coalición señala en un comunicado que “aunque cada día toleramos menos violencias machistas, este año tenemos que lamentar que 41 mujeres hayan sido asesinadas, según datos oficiales”. La cifra que se eleva a 80 asesinatos machistas si tomamos los datos del reconocido portal Feminicidio.net. “Vidas destrozadas por una violencia que algunos partidos políticos y representantes públicos siguen negando sin sonrojarse”.

Pero si hay algo que, para la edil, debe hacerse visible este 25N es la “vulnerabilidad de miles de mujeres y de sus hijos e hijas que no cuentan con un lugar seguro en el que refugiarse de la pandemia y se han visto obligadas a sufrir el aislamiento junto a sus maltratadores”.

Los datos de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género no dejan lugar a dudas. Las intervenciones a nivel nacional aumentaron durante el Estado de Alarma al igual que lo hicieron en Cartagena. El CAVI realizó un total de 1.256 intervenciones hasta junio de 2020, de las cuales 745 tuvieron lugar durante los dos meses de confinamiento. “Para cientos de mujeres en nuestro municipio su hogar no es un lugar seguro”, ha afirmado Nicolás.

Los Juzgados de Violencia de Género de Cartagena han realizado más de 800 diligencias penales. Según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Poder Judicial, 387 mujeres han sido víctimas de violencia de género y se han dictado 60 órdenes de alejamiento como medida de protección a las víctimas. “Sabemos que solo es la punta del iceberg. Cientos de mujeres no se atreven a acudir en busca de ayuda por miedo a su agresor, por problemas económicos o por falta de la información adecuada del procedimiento para poner una denuncia y de los recursos que las administraciones ponen a su disposición”, ha continuado la edil.

La coalición ha querido poner también el foco sobre los casos de agresiones sexuales y extorsiones a mujeres trabajadoras agrícolas en el Campo de Cartagena. “No son casos aislados”, afirman, “se trata de flagrantes violaciones de derechos humanos que se suceden día a día y que hoy conocemos gracias a la valentía de mujeres que a pesar del miedo se han atrevido a denunciar” y exigen a las instituciones respaldo a las supervivientes. “No más silencios cómplices que garanticen la impunidad de los agresores”.

Denuncian, además, que a pesar de los datos, el Ayuntamiento sigue sin contar con un equipo multidisciplinar de profesionales que atiendan, brinden apoyo y asesoramiento a las mujeres víctimas fuera del horario de la Administración. “Fuera del horario de oficina las mujeres y sus hijos e hijas se quedan en una total indefensión. No lo decimos nosotras, lo denuncia el personal que las atiende en los juzgados y la propia Policía, que una vez que han terminado su intervención y las mujeres necesitan ayuda de tipo social, no disponen de un teléfono de urgencias de Servicios Sociales, ni de personal formado como psicólogos o intérpretes que las apoyen en estos primeros momentos de un proceso vital para sacar a las víctimas del círculo de la violencia”.

La coalición, por tanto, anuncia Aroha Nicolás, solicitará al Pleno del Ayuntamiento apoyo en sus propuestas al Gobierno para la puesta en marcha de un equipo de atención de urgencia, multidisciplinar, especialmente de Servicios Sociales fuera del horario de oficina. La elaboración de material divulgativo de los recursos psicológicos, sociales, laborales y jurídicos a los que puede acceder una víctima de violencia machista. La negociación de un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena para brindar asesoramiento jurídico a las mujeres. Asimismo, más recursos al Gobierno de la Región de Murcia para reforzar con personal suficiente el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Cartagena.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar