La Mar de Cine muestra la cruda realidad social de la frontera entre Haití y República Dominicana

La película Malpaso se proyecta este miércoles a las 22 horas con entrada libre en el Antiguo CIM de Cartagena


Martes 5 Julio 2022  |  Visto: 741 veces  |  Versión Imprimible


Malpaso


El festival La Mar de Músicas continúa con sus proyecciones al aire libre este miércoles, 6 de julio. A partir de las 22 horas en el Patio Antiguo del CIM la sección La Mar de Cine proyectará Malpaso; un filme considerado como el de mayor madurez de su director, Héctor Valdez. De hecho, ha representado a República Dominicana en los Goya de 2020 y recibido el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste, entre otros galardones. 

En 80 minutos, este filme muestra de forma cruda la realidad social que se vive en el mercado binacional de Jimaní, ubicado en la frontera entre República Dominicana y Haití. El largometraje se verá en v.o.s.e. y cuenta la historia de Cándido y Braulio. Son dos hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. 

Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora, Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer. 

DIRECTOR

Héctor M. Valdez (1989, República Dominicana) ha estado haciendo películas desde 2009, donde dirigió y produjo su primer cortometraje: El Fallo. Al graduarse en la Universidad McGill en Montreal, QC, regresó a la República Dominicana en 2012 y se embarcó en la dirección de su primer largometraje: Al Sur de la Inocencia. La película se proyectó en muchos festivales, incluido el Festival Internacional de Cine de Rotterdam-Curazao y el Festival de Cine Latinoamericano AFI. En 2014, cofundó Bou Group: una productora de cine con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En 2015, fue productor ejecutivo de la película Todos los hombres son iguales (2016), dirigida por el director español Manuel Gómez Pereira. Malpaso es su tercer largometraje, y tuvo su estreno mundial en Tallinn Black Nights, Estonia.

OTRAS PROYECCIONES
El cine al aire libre continúa este jueves con la película 'Hotel Coppelia'. Y sigue el lunes, martes y miércoles de la próxima semana con las proyecciones de 'Miriam Miente', 'La fiera y la fiesta', y 'Papi'.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar