La programación de La Mar de Cine sigue este lunes con la película ‘Miriam Miente’

La proyección comienza a las 22 horas en el Antiguo CIM y la entrada es gratuita


Domingo 10 Julio 2022  |  Visto: 1.052 veces  |  Versión Imprimible


Película dominicana Miriam Miente


La programación de La Mar de Cine continúa este lunes 11 de julio. A partir de las 22 horas se proyecta en el patio del Antiguo CIM la película dominicana ‘Miriam Miente’. El largometraje es obra de los directores Natalia Cabral (Santo Domingo) y Oriol Estrada (Cataluña), ambos son cineastas galardonados cuyo trabajo se desarrolla en la frontera de la ficción y la no ficción.

La película cuenta la historia de Miriam y sus allegados, una familia de clase media de Santo Domingo que prepara para ella una tradicional pero costosa fiesta de quince años. Miriam invita a su novio Jean-Louis a asistir con ella, un chico de su edad que conoció en una sala de chat en Internet. Todo el mundo alrededor de Miriam se entusiasma por conocer a Jean-Louis, especialmente Tere, la madre de Miriam, que cree que podría ser el hijo del nuevo agregado cultural francés de la ciudad. 

Días antes de la fiesta, Miriam y Jean-Louis deciden conocerse en persona, y cuando Miriam lo reconoce a lo lejos, se da cuenta de que es negro y no se acerca a su encuentro. Temerosa de lo que puedan pensar los demás de Jean-Louis, Miriam empieza a mentir sobre su identidad; pero a medida que pasan los días y la fiesta se acerca, el rumor de que Jean-Louis es un niño de una familia burguesa extranjera se propaga rápidamente y Miriam queda atrapada en una red de expectativas.

El desenlace de esta trama se desencadena tras 90 minutos de película en la que la crítica especializada destaca que se entrelazan de manera muy elegante los problemas que trae consigo la adolescencia y la presión que se le impone a gente que recién está comenzando a madurar. Haciendo así los directores de ‘Miriam Miente’ una crítica de una sociedad presumida y complicada.

LOS DIRECTORES

Natalia Cabral (Santo Domingo. República Dominicana) y Oriol Estrada (Capellades, Cataluña)  ambos son cineastas galardonados cuyo trabajo se desarrolla en la frontera de la ficción y la no ficción. Egresados de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV/Cuba), fundaron la productora Faula Films en 2012 con el objetivo de brindar una plataforma creativa para el desarrollo y la coproducción de cine independiente en República Dominicana. Debutaron con la película documental Tú y Yo (2014) que se estrenó en el festival suizo Visions du Réel y ganó varios premios en los festivales de Cartagena (FICCI), Trinidad y Tobago, La Habana, Madrid (Márgenes), Austin y Santo Domingo, entre otros.


Su segundo documental, El Sitio de los Sitios (2016), fue apoyado por la plataforma DOCTV Latinoamérica, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), y en España, en la competencia oficial de la sección de documentales en el Festival de Málaga. Formó parte también de la Muestra Neighboring Scenes del Film Society of Lincoln Center en Nueva York, y fue selección oficial en los festivales de Biarritz, Cartagena (FICCI) y Lima Independiente. 

Miriam miente (2018) es el primer largometraje de ficción de la pareja, coproducido por la productora catalana de cine de autor Mallerich Films Paco Poch, apoyada por Fonprocine, el programa Ibermedia y el Latin America Fund del Instituto de Cine de Tribeca.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar