El Yann Tiersen más electrónico en La Mar de Músicas

Además el domingo 17 de julio actuarán la colombiana Lido Pimienta, las dominicanas Mula y la cartagenera Firmando, Carlota


Sábado 16 Julio 2022  |  Visto: 1.806 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Yann Tiersen


La carrera de Yann Tiersen tuvo, para el gran público, un momento irrepetible, que fue el éxito de la banda sonora de “Amelie”. Sin embargo, es un músico que no ha dejado de evolucionar y en su último disco “11 5 18 2 5 18” ha dado un paso más al llevar al primer plano de su discurso estético el sonido de los sintetizadores analógicos. En la noche del domingo 17 de julio será el protagonista de La Mar de Músicas en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres. Entradas en lamardemusicas.com 

Este domingo,  La Mar de Músicas recibe a uno de los grandes compositores europeos, pero antes, el festival acogerá a la cantante y compositora Lido Pimienta, siempre activa en la lucha contra la discriminación y considerada una de las artistas más alternativas de Colombia. Además en la plaza del Ayuntamiento, y continuando con los conciertos de la programación Especial República Dominicana, estará MULA, que mostrarán su fusión de música caribeña con electrónica. Son la voz del sonido futurístico del Caribe. A mediodía, en el Real Club de Regatas, la cartagenera Firmando, Carlota

En 2001 el bretón Yann Tiersen tenía ya una respetable carrera musical a sus espaldas pero más allá de su país, pocos lo conocían. Ese año Amélie, la película de Jean-Pierre Jeunet fue un auténtico bombazo y con ella su banda sonora firmada precisamente por Tiersen. Tenía difícil sobrevivir a un éxito así que, además, se apartaba de sus trabajos habituales. No solo ha conseguido sobrevivir, sino que ha podido enterrar ese recuerdo y acercar su música a un público mucho más amplio.

Su música minimalista, etérea, está muy próxima a la naturaleza. Hay mucho de ese carácter frío bretón, introspectivo y magnético en las piezas instrumentales de este compositor incuestionablemente hábil, dotado para armar sus obras a partir de patrones melódicos mínimos y para resultar evocador a cada compás. El creador de las bandas sonoras de Amélie  o Good Bye Lenin! llega ahora con un nuevo show en el que él es el único protagonista subiéndose all escenario con un arsenal de sintetizadores. El espectáculo será A/V, música electrónica y juegos de luces. Bajo el brazo lleva la belleza cegadora de discos como Kerber (2021) y su nuevo álbum “11 5 18 2 5 18”.

El concierto tendrá como preludio la actuación de Quinquis, el proyecto musical de Émile Quinquis (esposa y colaboradora de Yann Tiersen). Con anterioridad, Émile había estado en el grupo Tiny Feet, que lanzó dos álbumes, “Silent” (2014) y “As An End To Death” (2017). Con Quinquis, Émile quiere representar musicalmente un nuevo comienzo, forjando una conexión más profunda con su cultura, historia e identidad bretona (lengua en la que canta), hasta explorar territorios sonoros inéditos en su trayectoria. En ese sentido, empezar a trabajar con el célebre productor Gareth Jones (Depeche Mode, Liars, Apparat, Sunroof) ha marcado fuertemente la senda que la ha acabado llevando hasta su álbum de debut, una obra donde la naturaleza se presenta como un elemento clave. El LP, que se titula “Seim”, salió el 20 de mayo en el sello Mute. 



LIDO PIMIENTA EN EL CIM

La cantante y compositora Lido Pimienta (Barranquilla, 1986) defiende con sus canciones la maternidad y la lucha contra la discriminación por motivos de raza o género. Además, la música de esta colombiana abandera la identidad latina en territorios de diferente cultura. Algo que ella misma predica en su día a día, puesto que reside desde los veintiún años en Canadá.

En su país de acogida alcanzó la notoriedad internacional en 2017, tras lograr que su álbum ‘La Papessa’ fuera elegido Mejor Disco Canadiense del Año, con el premio Polaris Music Prize. Un disco autoproducido y autoeditado. Consiguiendo además el hito de que fuera por primera vez elegido un disco cantado enteramente en castellano; compitiendo con figuras como Leonard Cohen o Feist. En 2010 publicó otro álbum, Color. Y a mediados de 2020 su tercer LP, Miss Colombia, con el que llega a La Mar de Músicas.


MULA, PLAZA AYUNTAMIENTO

MULA forma parte de las voces jóvenes que levantan la bandera de la música en República Dominicana. La formación es la unión de tres chicas de Santiago de los Caballeros que fusionan la música electrónica con los ritmos caribeños. Desde sus inicios en 2015 han lanzado al mercado tres discos, que les han llevado a viajar por una docena de países llevando el sonido futurístico del Caribe a algunos de los mejores festivales de Latinoamérica y Europa. Su vibra tropical tiene éxito en países como México, Chile o Colombia con canciones como ‘Hipnótico’, ‘Quiero Que Tú Quieras’ o ‘Nunca Paran’. Hits aptos para el baile desenfrenado que han surgido en variopintos lugares como un aeropuerto, el Malecón de La Habana o en una after party.

FIRMADO CARLOTA

Carlota Cabrerizo llega a La Mar de Músicas con su primer disco de estudio: ‘Buenas y Malas Decisiones’. La propuesta de esta veinteañera cartagenera se muestra como una revelación en la escena del pop underground español. Siete canciones que emanan de los recuerdos y vivencias del verano de 2019: un beso inolvidable, todas aquellas cosas que no decimos por la brutalidad de su dimensión o esas sensaciones que bañan con un atardecer de verano cada esquina fría y recóndita de nuestro ser. Un repertorio al que se suman singles presentación como ‘Tus puñales’ o ‘En tu piso’. Mostrando con sus canciones un retrato de sentimientos, evocando todos esos momentos que se echan de menos: un abrazo cálido, un beso a quemarropa, un escalofrío, una despedida… Lorde, Videoclub, Sen Senra, Marcelo Criminal o Blood Orange son algunas de las influencias de esta carrera musical: ‘Firmado, Carlota’


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar