Es el paso previo a la elaboración de la nueva ordenanza conforme a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a aprobarla antes de 2023
Martes 16 Agosto 2022 | Visto: 2.746 veces
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La
nueva ordenanza municipal que prepara el Ayuntamiento para
regular la zona de bajas emisiones de Cartagena ha abierto durante
un mes el
plazo de consulta pública a entidades y ciudadanos para que puedan formular sus propuestas y opiniones, según ha anunciado la alcaldesa,
Noelia Arroyo.
Es la primera de las actuaciones previstas tras el inicio del expediente para la elaboración de la nueva ordenanza, conforme a lo establecido en la
Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecerlas
antes de 2023.
“En Cartagena no tenemos los mismos problemas de contaminación provocada por el tráfico que grandes ciudades como Madrid o Barcelona, principalmente porque tenemos
buena parte de nuestro centro histórico peatonalizado. Eso no hace necesario restringir el tráfico rodado, pero lo que sí queremos es
promover nuevas formas de transporte más sostenibles, con el objetivo de reducir los contaminantes y mejorar la calidad del aire de Cartagena”, ha dicho la alcaldesa.
El Gobierno mantiene su apuesta firme de futuro por la
movilidad ecológica y el medioambiente iniciadas con la aprobación del
Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y siguiendo estas recomendaciones, el borrador de ordenanza de ZBE plantea fundamentalmente
medidas en positivo para el fomento de una movilidad más sostenible.
Arroyo ha precisado que la ordenanza es solo una parte de la política de movilidad. “Una forma de reducir las emisiones es
incentivar los transportes alternativos al vehículo privado con un mejor transporte público con
autobuses menos contaminantes, mejorando las conexiones con
carriles bici y bonificando el
sello del coche a los vehículos menos contaminantes, entre otras medidas”.
Por eso la ordenanza
no planteará restricciones de acceso a las calles de la ciudad
ni prohibiciones a los usuarios del vehículo privado, sino que
fomentará el uso de alternativas más sostenibles, desincentivando el uso de aquellas más contaminantes mediante
estrategias de calmado de tráfico.
Además, propone ganar espacio público en las calles y favorecer su aprovechamiento implantando las llamadas
‘supermanzanas’. “Cartagena desarrollará
en el Ensanche la primera supermanzana de la Región, que realizaremos de manera gradual y consensuada con vecinos y comerciantes y el resto de colectivos implicados, a través de un proyecto piloto que desarrollaremos posteriormente a gran escala en función de los resultados que obtengamos en la zona inicial”, ha dicho la alcaldesa.
El objetivo de esta supermanzana será conseguir
mejorar el espacio público para el desplazamiento peatonal de los vecinos y ciclistas mediante actuaciones de
urbanismo táctico, permitiendo al mismo tiempo el uso del vehículo privado mediante actuaciones de calmado del tráfico.
Además, el proyecto europeo vinculado a la
Zona de Bajas Emisiones, que ha obtenido financiación de los
fondos Next Generation, va a permitir la monitorización del tráfico en el uso de sensores.
El Ayuntamiento concurrirá a la siguiente convocatoria de fondos, que se espera
para finales de año, con el objetivo de
obtener fondos para financiar todas las operaciones de mejora urbana y de movilidad que contempla la ordenanza de ZBE. Para entonces, ya se espera que la ordenanza esté aprobada.
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