Desmontado el busto de Villamartín en la plaza de la Merced para su restauración

La escultura, obra de José Capuz, podrá verse en unos días en la exposición que se inaugurará en el MURAM antes de volver a su emplazamiento en el Lago tras las obras de remodelación de la plaza


Jueves 10 Noviembre 2022  |  Visto: 1.817 veces  |  Versión Imprimible


Desmontado de la plaza del Lago el busto del Comandante Villamartín para su restauración


En la mañana de hoy y en el marco de las obras de la remodelación del perímetro de la Plaza de La Merced, se ha procedido al desmontaje del busto del Comandante Villamartín (1833-1872), afamado militar nacido en Cartagena y muy ligado a sus raíces, a pesar de desarrollar buena parte de su vida profesional en distintos destinos de Toledo, Cuba y finalmente Madrid, donde falleció en situación de reemplazo a la edad de 39 años.

El comandante Villamartín no sólo hizo carrera militar, sino que como buen estudioso, pensador y tratadista es autor de varias publicaciones, siendo la más relevante la célebre “Nociones del Arte Militar”

La escultura, es obra del afamado escultor José Capuz, encargada por el Ayuntamiento de Cartagena en 1925, coincidiendo con el momento más álgido de su trayectoria artística. Se trata de un busto en bulto redondo, trabajado en mármol y bronce, que detalla con gran realismo, la personalidad del Comandante.

Desde 1926 en que se inauguró, la obra se enmarca en el paisaje urbano de nuestra ciudad, formando parte del diseño de la Plaza de la Merced, en concreto, en la fuente que cierra la misma por su lado oriental, frente a la fachada del MURAM.

El desmontaje se ha llevado a cabo con el objeto de proceder a la restauración de la escultura e integrarla en la exposición que se inaugurará en los próximos días en el MURAM, denominada “JOSÉ CAPVZ. La Modernidad figurada”.

La clausura de la muestra coincidirá prácticamente con la finalización de las obras de remodelación del área perimetral de la plaza, donde el busto recibirá una nueva ubicación, en el mismo entorno, que permitirá contemplar esta pieza escultórica de primer orden en un espacio completamente renovado.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar