Leer, Pensar, Imaginar analiza los problemas del sueño con la obra de David Jiménez

El acto, incluido en el ciclo 'Literatura y Salud Mental', se realizará el 17 de noviembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy 


Miércoles 16 Noviembre 2022  |  Visto: 760 veces  |  Versión Imprimible


David Jiménez en Leer, Pensar, Imaginar


La programación de Leer, Pensar, Imaginar, impulsada por la Concejalía de Cultura, programa este jueves 17 de noviembre la presentación de ‘El mal dormir’, la obra de David Jiménez. El evento se incluye en el ciclo ‘Literatura y Salud mental’, una de las novedades de este trimestre, que cuenta con la colaboración de Gerencia de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud. El acto se realizará a las 20:00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y la entrada es libre, hasta completar aforo.

La obra reflexionará sobre cómo afecta dormir mal en la manera de ver y estar en el mundo. El ensayo aborda los problemas de sueño no desde una perspectiva médica, sino desde la experiencia, con el objetivo de describir el día a día, y las noches de los "maldurmientes". No se trata el insomnio extremo, sino más bien esa persistente dificultad para dormir que, si bien permite llevar una vida razonablemente normal, marca la relación del individuo con la noche, con el día, con el trabajo, con las personas que nos rodean, y le aboca a sentimientos de soledad, fracaso y frustración. De esta manera, se reflexionará sobre cuestiones como ¿Es cierto que hoy dormimos peor que nunca? ¿Somos víctimas de los modernos horarios de trabajo, de un «capitalismo 24/7» y de las pantallas de nuestros móviles? Este libro retrata la experiencia cotidiana del "maldurmiente", en una sociedad acelerada.

David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en universidades de Reino Unido y de España, y en la actualidad enseña Historia contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de las novelas 'Salter School' (2007) y 'Cambridge en mitad de la noche' (2018) y de los ensayos 'El país de la niebla' (2018) y en 2017. La crisis que cambió España (2021). También ha publicado la monografía Nuestro hombre en Londres. Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas (2020) y coordinó el libro colectivo The Configuration of the Spanish Public Sphere (2019). Ha colaborado en diversos medios y actualmente es columnista del diario El Mundo.

El evento estará presentado por Virginia Izura Azanza, jefa de Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Reina Sofía, y la entrada es libre hasta completar aforo. La programación completa de Leer, Pensar e Imaginar para este trimestre está disponible en la página web de la concejalía de cultura (www.cultura.cartagena.es) o haciendo clic aquí.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar