El experto en movilidad, transporte público, seguridad vial y derechos del viandante, Ole Thorson, este viernes en Cartagena Piensa

La charla tendrá lugar en el Museo del Teatro Romano, el viernes 10 de febrero, a las 19:00 horas


Miércoles 8 Febrero 2023  |  Visto: 1.169 veces  |  Versión Imprimible


Ole Thorson


Como parte del programa de Cartagena Piensa, Ole Thorson, ingeniero de caminos y estudioso de los fenómenos de la movilidad urbana, ofrecerá una charla sobre ‘El uso más democrático y saludable del espacio de la calle’. Esta tendrá lugar el viernes, 10 de febrero, a las 19:00 horas en el Museo del Teatro Romano. La entrada es libre hasta completar aforo.

“El espacio en las calles, en las ciudades, ha sido lentamente dedicado a circulación de vehículos a motor y causa decenas de muertos prematuros en la ciudad cada año. El mayor número de movimientos en la ciudad es el sostenible (peatones y otros de la movilidad activa). Hay que cambiar esta situación dedicando más espacio y tiempo a la mayoría – movilidad activa- y limitar la ocupación de la calle por los vehículos a motor”, afirma el propio Thorson .

Añade que, “el derecho de movernos en coche tiene que existir. Pero no el derecho a llegar tan deprisa. Hasta el momento, a la hora de ordenar la ciudad, la prioridad la ha tenido el coche. Esto tendrá que cambiar. Ahora la tendrán que tener el transporte público y los viandantes. Estamos en una situación de emergencia climática y tenemos que hacer cambios”.

Ole Thorson es Dr. Ingeniero de Caminos de las universidades politécnicas de Dinamarca y Catalunya. Ha trabajado en Asociaciones de Seguridad vial y Peatones desde 1964, en Dinamarca y en Barcelona.

Llegó a Cataluña en los años setenta y fundó Intra, la primera consultoría de movilidad que puso en el centro los derechos del viandante, el transporte público y la seguridad vial. Trabajó para el Ayuntamiento de Barcelona, en el departamento de movilidad de 1970 a 1989 y luego como consultor en Intra S.L. Ha sido presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico en España y de la Federación Internacional de Peatones.

A lo largo de cuatro décadas ha trabajado para ayuntamientos y gobiernos de todo el Estado, de Europa y de América Latina. Ahora tiene 80 años y está laboralmente jubilado, pero sigue en forma intelectual; da conferencias y participa en entidades como Catalunya Camina.

Estará presentado y acompañado por Pilar Jiménez Gómez, profesora titular del Área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar