Cartagena celebrará el Día Mundial del Submarino instalando una réplica a escala real del Isaac Peral en el centro de Madrid

La réplica del submarino estará acompañada por paneles informativos, que den a conocer la biografía de creador cartagenero, como padre de la navegación subacuática


Miércoles 15 Marzo 2023  |  Visto: 6.300 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Sala del Submarino Isaac Peral


Cartagena va a celebrar el Día Mundial del Submarino instalando una réplica a escala real del submarino de Isaac Peral en el centro de Madrid; concretamente en la fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estacionessituada en el Paseo del Prado, frente al Museo Naval.  Acción de 3 días -desde el viernes 17 de marzo al domingo 19- que será inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

"Una vez más, Cartagena será protagonista en Madrid, en esta ocasión para dar a conocer nuestro patrimonio naval y nuestro compromiso con la defensa nacional. En el Día del Submarino rendiremos homenaje al ingeniero y marino cartagenero inventor, Isaac Peral, llevando una réplica a escala real del submarino botado en 1888 y que se puede visitar todo el año en nuestro Museo Naval" ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. 

"Daremos así visibilidad al papel tan importante que juega Cartagena en la industria naval, nuestro vinculo con la Armada y su labor como sede de unidades y tripulaciones que participan en las misiones de defensa nacional, nuestro papel en la industria naval como sede de la construcción de submarinos y nuestro inmenso y valioso patrimonio defensivo con las baterías, castillos y fortalezas, que queremos recuperar" ha añadido Arroyo. 

La réplica del submarino estará acompañada por paneles informativos, que se han elaborado en colaboración con el museo Naval de Cartagena, y que darán a conocer la obra y vida de Isaac Peral y la historia de la construcción del primer submarino eléctrico que Isaac Peral realizó para la Armada Española. 

La pieza que se va a exponer en el centro de Madrid ha sido realizada por la empresa Matiss creac-ción. Empresa que desde 2003 se dedica a crear, diseñar y producir piezas de arte. Para la recreación del Isaac Peral han utilizado como material EPS (poliestirenio expandido), tableros de pino fenólico, con un recubrimiento de poliurea, acabado en policromía, que imitan los colores reales del submarino. 

En la realización del submarino está interviniendo un equipo de distintas disciplinas como escultura, diseño e ilustración. La fabricación parte de un diseño en 3D. 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar