Un paseo por la historia y las leyendas de Cartagena en el Luzzy

Beatriz Sánchez del Álamo y Paco López Mengual presentan su libro el lunes 29 de mayo en la biblioteca Josefina Soria


Viernes 26 Mayo 2023  |  Visto: 1.041 veces  |  Versión Imprimible


Beatriz Sánchez del Álamo y Paco López Mengual presentan su libro 'Paseo por historias y leyendas de Cartagena' el lunes 29 de mayo en la biblioteca Josefina Soria


En el libro 'Paseo por historias y leyendas de Cartagena', Beatriz Sánchez del Álamo y Paco López Mengual han recopilado algunas de las más llamativas historias de la ciudad portuaria con la finalidad de conservarlas y difundirlas. Este próximo lunes, 29 de mayo, a las 20:00 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, estos dos escritores lo presentarán dentro del ciclo Leer, Pensar e Imaginar. Lo hará en colaboración con Casa del Libro. Entrada libre, hasta completar aforo. 


Beatriz Sánchez del Álamo y Paco López Mengual difundirán sus historias recogidas en el libro y ocurridas en diferentes épocas, como la romana, el medievo, la Guerra Civil y la de la Independencia o el convulso siglo XIX; a la vez que han descrito un variado y dispar catálogo humano en el que conviven marqueses y chulos de barrio, santos y prostitutas, amos y esclavos, princesas rusas y militares.

 

Pocas ciudades del mundo pueden alardear de guardar bajo sus pies tres mil años de historia. A lo largo de los tiempos, íberos, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes, bizantinos… han ido dejando su imborrable huella por todos los rincones de Cartagena, al igual que colmado la ciudad de miles de historias, leyendas y personajes que ya pertenecen a la memoria colectiva de las gentes.

 

Entre otras, en 'Paseo por historias y leyendas de Cartagena', sus autores nos recuerdan las impactantes vidas de personajes históricos como el Chipé, Isaac Peral o Caridad la Negra; o leyendas como la de la emparedada en el castillo de la Concepción, la de la isla del Barón o la de San Ginés de la Jara.

 

Beatriz Sánchez del Álamo nació en Cartagena en 1976; amante de su ciudad y su historia, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, donde también obtuvo el certificado de Adaptación Pedagógica. Poseedora del título de guía acompañante por el Instituto de Turismo de Murcia, le encanta enseñar Cartagena y sus secretos. Beatriz colabora en diferentes medios de comunicación locales, desde los que difunde la cultura de su ciudad. Desde hace años, dirige equipos en el sector de la distribución comercial. 'Paseo por historias y leyendas de Cartagena' es su primer libro.

 

El otro autor, Paco López Mengual, nació en Molina de Segura en 1962. De profesión mercero y novelista, es autor de un buen número de novelas, libros de relatos, de viajes y cuentos infantiles. Colaborador de varios medios de comunicación, es también autor teatral. Entusiasta de la literatura de transmisión oral, ha escrito varios libros que recogen viejas leyendas de su Molina de Segura natal y de la ciudad de Murcia. Su última novela, 'Espinosa Pardo (Historia de un confidente)'.

 

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar