La Mar de Músicas se despide con un homenaje a Lola Flores, en el centenario de su nacimiento, protagonizado por Califato 3/4

La jornada de clausura contará además Carlangas, Jacobo Serra y Le Diablé A Cinq


Viernes 21 Julio 2023  |  Visto: 6.826 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Califato 3/4 presenta nueva formación en La Mar de Músicas


Cien años se han cumplido este 2023 del nacimiento de Lola Flores y la Faraona tenía que tener su hueco en un festival como La Mar de Músicas que tiene por bandera la música popular, la raíz, el mestizaje, la mezcla de culturas... El homenaje que Cartagena ofrecerá en el centenario del nacimiento a una de las mayores leyendas de la música y la cultura española del siglo veinte, será con un concierto especial de Califato ¾. El único concierto que el combo sevillano dará en 2023 y que servirá además para decir adiós a la 28 edición del festival, este sábado, 22 de julio. Últimas entradas en lamardemusicas.com 

 

En el concierto además participarán artistas invitados como Tomasito, El Negro Jari y La Cebolla. Sonarán La zarzamora, La bomba, Historia de un amor… y los grandes temas que han hecho tan populares a los sevillanos, que anuncian nuevo disco para 2024, y que este 2023 sólo actuarán en La Mar de Músicas. Noche gamberra, bizarra, y con raíz, que seguro haría las delicias de la homenajeada. Este homenaje en La Mar de Músicas tiene como base las canciones que han publicado el combo sevillano en LOLA. 

 

Un concierto exclusivo para el festival de Cartagena, donde le grupo que combina la electrónica contemporánea con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza, crean un neofolk propio, que mira tanto al pasado como al futuro. De jóvenes los pasos de Semana Santa, las peñas flamencas, la Feria de Sevilla, formaban parte de su vida. Comenzaron a salir y se dieron cuenta que los ritmos electrónicos casaban muy bien con el folclore. 

 

Como bien indica su nombre otorgan especial relevancia al compás de ¾, el compás ternario básico común a muchos palos del flamenco. Califato ¾ reivindica la Andalucía popular y mestiza a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros, y siempre sin miedo a mezclar. 

 

 

CARLANGAS

 

La noche finalizará con Carlangas. El que fuera durante más de una década líder de Novedades Carminha será el encargado de echar el cierre a La Mar de Músicas 2023, con un concierto para presentar su primer trabajo en solitario tras la disolución del icónico grupo gallego.  Bronquio, Ortiga, Mundo Prestigio, Vera Fauna y hasta Manu Chao se asoman por las canciones de su nuevo trabajo. En el disco, hay cumbia, rock, funk y rap. Algunas veces, todo al mismo tiempo.

 

 

El festival contará además con los conciertos del Ayuntamiento con el grupo canadiense de música folclórica Le Diable a Cinq. En el Patio del Antiguo CIM, a las 21:30 horas, La Mar de Músicas se despedirá con la exquisitez de Jacobo Serra, que viene a presentar su último disco, posiblemente uno de los trabajos más elegantes de cuantos se hayan hecho este año en España en este 2023: ‘Doce’.  Un trabajo conceptual que toma como inspiración el contraste de las cuatro estaciones para reflexionar sobre las aventuras y desventuras de toda una vida.

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar