Será este miércoles, 12 de julio, a las 12:00 horas en el Auditorio El Batel
Martes 11 Julio 2023 | Visto: 2.491 veces | Versión Imprimible

A la cartagenera Laura Piñero la podemos escuchar cada tarde en el programa de la CADENA SER nacional 'La Ventana'. Encargada, entre otros espacios, del musical, desde hace años lleva preparando el libro que este miércoles 12 de julio se presenta en La Mar de Músicas 'Aquellos años accidentales', la historia de DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo en España. La periodista hablará sobre la España de finales de los 70 y años 80, una radiografía musical, pero también social y política de unos años de creatividad y de lucha por cambiar un país gris. Será a las 12:00 horas en el Auditorio El Batel, acompañada por el crítico musical Jam Albarracín.
En el libro reconstruye el relato de una generación de jóvenes contestatarios que pasó de publicar discos desde su casa a liderar el mercado discográfico con grupos como Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Hombres G o Siniestro Total.
'Aquellos años accidentales' es el relato colectivo del sello discográfico independiente DRO -Discos Radiactivos Organizados- y de otros sellos hermanos, pioneros en España, con los que se fusionó, Tres Cipreses, GASA y Twins. El libro abarca desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, y detalla cómo sus creadores, jóvenes estudiantes revolucionarios sin medios ni formación, pasaron de publicar discos desde un piso a gestionar con éxito el primer gran grupo independiente de España o las vicisitudes para mantener ese espíritu libre ante los cambios del mercado discográfico.
Con prólogo del músico Iván Ferreiro, epílogo del periodista Diego A. Manrique, que formó parte de todo, la autora recoge testimonios en tono literario de músicos, productores, periodistas y otros profesionales vinculados a estas discográficas y a los discos de nuestra vida. Es una colección de anécdotas jugosas sobre lo que fue un fenómeno extraordinario sin precedentes e irrepetible vinculado a los grupos o artistas más importantes de las últimas décadas como Los Secretos, Nacha Pop, Celtas Cortos, Loquillo, Fito y Fitipaldis, Extremoduro y un largo etcétera, de los responsables de los negocios alternativos del momento más otras voces imprescindibles de la industria.
Al igual que sucede en las canciones, aquí hay sueños, éxitos, emociones, amor, amistad, libertad, valor, sexo, drogas y rock and roll. También dudas, tradiciones, fracasos, despedidas, ajustes de cuentas, crisis, cambios orquestados y otros inevitables. La música es la protagonista de estas páginas, que servirán de referencia para emprendedores musicales; pero, a su vez, los testimonios son tan inspiradores que alcanzan cualquier profesión o ámbito de la vida, cautivarán a todos los que disfrutan, como dice Iván Ferreiro, de una buena historia.
LAURA PIÑERO
Laura Piñero (Cartagena, 1985) Es periodista de Cadena Ser desde 2009, medio para el que firma contenidos sociales y culturales. Responsable de la sección de música de La Ventana donde también firma reportajes sobre la industria musical. Ha creado y presentado espacios como Escenario Gran Vía 32, AbroHilo y CartaGrafías, historias por correspondencia que continúa en la actualidad. Colabora con el programa cultural La Hora Extra y con El País+. Pasó por Europa Press, EFE y Rolling Stone. En paralelo, es asesora de comunicación de festivales, presentadora de eventos, forma parte del jurado del “Premio Paco Martín” de La Mar de Músicas y ha reseñado infinidad de discos para iniciativas como Malditos Domingos -El País Semanal-.
LA MAR DE LETRAS
Junto a la presentación del nuevo libro de la periodista Laura Piñero, la programación literaria de La Mar de Músicas continuará el miércoles por la tarde con una conversación a cuatro voces sobre los lazos de Leonard Cohen con España. La misma tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio El Batel. La entrada es gratuita. Correrá a cargo de dos amigos personales, su biógrafo y traductor Alberto Manzano y el productor discográfico Adrian Vogel, junto a los periodistas Amelia Castilla y Ángel Sopena.
Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.