El Pleno apoya a los trabajadores de SABIC y rechaza la instalación de un segundo centro de atención temporal de migrantes en Cartagena

La sesión ordinaria celebrada este jueves comenzaba con la declaración institucional respaldada por toda la corporación en defensa de la plantilla de la multinacional y oponiéndose al cierre de una de sus plantas en La Aljorra


Jueves 26 Octubre 2023  |  Visto: 3.380 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este jueves 26 de octubre, en sesión ordinaria, ha puesto de manifiesto a través de una declaración institucional su absoluto rechazo al cierre de la segunda planta de Lexan 2 de la empresa SABIC en La Aljorra, a la vez que ha reclamado a la empresa que garantice la recolocación de los trabajadores y la continuidad de la planta de Cartagena.

 

Asimismo, el documento recoge que en el supuesto de que sea absolutamente imprescindible reducir la plantilla, el Pleno exige que esta reducción se lleve a cabo mediante prejubilaciones acordadas en negociación con los trabajadores y con los sindicatos, de manera que no se produzcan despidos en el complejo industrial.

 

Por último, se reclama a SABIC que elabore un plan de modernización y actualización de sus instalaciones en Cartagena para que sigan estando a la vanguardia de la producción industrial, y que se ponga en marcha una hoja de ruta que ofrezca a los trabajadores tranquilidad sobre su futuro laboral.

 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los portavoces de los grupos municipales y el resto de la corporación municipal, han mantenido un encuentro con los trabajadores antes del inicio del pleno, donde han manifestado su respaldo al comité de empresa de SABIC en todas las movilizaciones y en las acciones que emprenda en defensa de sus derechos laborales, el empleo y la continuidad de la actividad industrial en la planta de La Aljorra.

 

 

 

Rechazo a un segundo Centro de Atención a Inmigrantes

 

La moción del grupo popular presentada por el edil Ignacio Jáudenes, sobre el rechazo a que Cartagena acoja un segundo centro de atención a inmigrantes, tras el debate más largo de la jornada, ha resultado finalmente aprobada con los votos a favor del gobierno y MC, en contra de PSOE y VOX, aunque estos últimos han rectificado el sentido de su voto alegando que era a favor, lo cual han hecho constar en acta, y la abstención del grupo Mixto.

 

En la iniciativa se solicitaba el consenso del pleno para mostrar el rechazo a la instalación en Cartagena de un segundo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) o Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y exigir al gobierno central que aclare oficialmente sus planes en este sentido y que actúe de manera justa y responsable con nuestro municipio, que ya ha asumido su deber facilitando el funcionamiento del actual CATE.

 

Hospital Naval como residencia de ancianos


También al final del turno de mociones, la edil Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), del grupo Mixto, ha llevado al pleno una moción de carácter urgente que ha sido debatida con el respaldo de los grupos Popular, MC y Vox. Castejón ha agradecido a los ediles del Gobierno su colaboración en la mejora y confección de este escrito. 

 

En el texto se insta al Gobierno de España a que inicie los trámites oportunos para poner a disposición del municipio el antiguo Hospital Naval del Mediterráneo, para instalar allí una residencia pública. Y también se insta al Gobierno de España a que amplíe y reforme el CIE de Sangonera la Verde para no concentrar todos los recursos en Cartagena y para que las personas sean atendidas de la mejor manera posible, atendiendo así las necesidades que en esta materia tiene la Región de Murcia. 


 

La moción ha sido aprobada con el apoyo de los ediles del Gobierno (PP), MC, Vox y el grupo mixto. El PSOE se ha abstenido. El edil del Gobierno, Diego Ortega, ha apuntado al respecto que “Cartagena es solidaria. Pero creemos que debe ser una responsabilidad compartida por todo el país. Que no todos los recursos deben centrarse en Cartagena”.

 

Ampliación del servicio de baño asistido

 

A raíz de sendas mociones presentadas por el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, y el edil socialista, Pencho Soto, para ampliar el servicio de baño asistido a más playas del litoral cartagenero, con el fin de atender a las personas con movilidad reducida y prestar un servicio completo y de calidad, se ha aprobado por unanimidad una iniciativa conjunta en la que la concejal de Política Social, Cristina Mora, ha añadido un matiz, y es que se amplíe este servicio pero consultando las recomendaciones de FAMDIF, “con quien hemos de ir de la mano”.

 

Puesta en marcha del Consejo Social

 

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a la moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, instando al gobierno local a poner en marcha el Consejo Social de la Ciudad de Cartagena, iniciando los trámites legales que procedan para la designación de los representantes a fin de poder celebrar la sesión constitutiva.

 

La edil de Participación Ciudadana, Francisca Martínez, ha anunciado que en las próximas semana se va a iniciar la búsqueda de representantes de las entidades que han de formar parte de este Consejo, sindicatos, asociaciones empresariales, vecinos, UPCT, etc., para activar este organismo.

 

Mejoras en la Alameda de San Antón

 

El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad su iniciativa instando al gobierno local a ejecutar un plan integral de subsanación material de las deficiencias en materia de jardinería, infraestructuras, limpieza, mantenimiento y conservación del bulevar de la Alameda de San Antón, con brigadas de servicios específicos programadas en tiempo y forma.

 

En su respuesta, el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, ha señalado que se ha dado traslado de estas deficiencias a los servicios técnicos para su inmediata subsanación.

 

Planes de autoprotección de eventos

 

Unanimidad también para la moción que ha presentado el concejal de MC, Juan José López, para que el gobierno local desarrolle los planes específicos de autoprotección en los eventos organizados por el ayuntamiento, en las instalaciones municipales y en las concesiones administrativas donde se congreguen eventos y que estos planes sean expuestos en la web municipal.

 

Con respecto a esto, el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, recordaba al pleno que ya se ha constituido un equipo con personal de Infraestructuras y Bomberos para estudiar y llevar a cabo estos planes, “por ejemplo, el plan de este edificio (Palacio Consistorial), está ahora mismo en revisión”.

 

Revisión de árboles de gran porte

 

El gobierno municipal reforzará el Servicio de Evaluación y Revisión del Arbolado Municipal dependiente del Contrato de Parques y Jardines, dotándolo de personal suficiente y cualificado para inspeccionar, detectar y resolver las situaciones de riesgo, además de recurrir a la tecnología necesaria para observar la evolución en determinadas épocas del año de los árboles de gran porte, en previsión de posibles roturas y caídas, tal y como ha solicitado en su moción, aprobada por unanimidad, el concejal socialista Pedro Contreras.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, señalaba la necesidad de atender esta cuestión, que se trasladará a los servicios técnicos.

 

Impulso al ‘turismo de cine’

 

El grupo municipal VOX, a través de su edil Beatriz Sánchez del Álamo, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno municipal a contactar con la empresa Atxaspi Lab para estudiar la posibilidad de integrar a nuestra ciudad en la Red de Turismo de Cine.

 

La concejal de Turismo, Belén Romero, ha indicado que esta cuestión está en la hoja de ruta del gobierno y, de hecho, se está trabajando en la puesta en marcha de una ‘film commission’ que gestione el rodaje de películas en Cartagena.

 

Incidentes en Villa Calamari

 

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la concejal de MC, María Dolores Ruiz, instando al gobierno local a informar al Gobierno de la CARM de los incidentes registrados por Bomberos y Policía Local en los dos últimos años, que en mayor o menor medida, continúan poniendo en peligro el BIC Villa Calamari.

 

El edil de Patrimonio, Pablo Braqueháis, ha asegurado que se informará sobre esos hechos a la Comunidad Autónoma.

 

Modificación del BIC Batería de la Podadera

 

El gobierno local requerirá del Ministerio de Cultura la modificación del BIC Batería de la Podadera y la inclusión en el entorno de la misma de los restos del faro con la misma denominación para evitar su deterioro progresivo, tal y como ha expuesto la edil de MC, María Dolores Ruiz, en la iniciativa que se ha aprobado en pleno por unanimidad.

 

Consenso sobre el uso de la Casa del Niño

 

La Casa del Niño era eje central de dos mociones, una de MC, presentada por el concejal Jesús Giménez, y otra de PSOE, a cargo de Pedro Contreras, que finalmente y fruto del consenso se han fusionada en una, resultando aprobada por unanimidad.

 

Con esta iniciativa, el pleno ha acordado instar al gobierno regional para que el pabellón sur de la Casa del Niño se destine a uso educativo combinado con un uso cultural, tal y como se ha desprendido de la consulta popular que se llevó a cabo al respecto.

 

Además, aseguraba la alcaldesa, Noelia Arroyo, se buscará la manera de encajar la asociación Gota de Leche, para que vuelva a tener un espacio en este edificio.

 

Más presupuesto para los huertos urbanos municipales

 

La edil socialista Isabel Andreu ha presentado al pleno una moción instando al gobierno municipal a agilizar la puesta en marcha de la red de huertos urbanos por todo el municipio, dotando a este proyecto de una partida suficiente en los Presupuestos Municipales de 2024, además de mejorar las infraestructuras del Huerto Urbano de San Antón, dotándolo de aseo, iluminación, vallado y cuántos servicios necesita para seguir desempeñando su labor con éxito.

 

Sobre la iniciativa, que ha resultado aprobada por unanimidad, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega ha explicado que desde Parques y Jardines se están buscando parcelas que cumplan los requisitos necesarios para formar parte de esta rede de huertos urbanos, aunque siempre hay que tratar, no solo de buscar espacios, sino también de conciliar con los vecinos del entorno de dichos espacios.

 

Iluminación en zonas rurales

 

El gobierno local elaborará un "Plan Cuatrienal" de actuación en la presente legislatura para la instalación de alumbrado público exterior en aquellos núcleos diseminados donde no existe o reemplazar el anticuado si hubiese, todo ello con asignación económica en el presupuesto municipal del próximo año y siguientes de esta legislatura.

 

La moción, presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, y con una enmienda de ampliación que ha elevado el concejal socialista Pencho Soto, con un segundo punto en el que se especifica el llevar esta iluminación a la diputación de Perín y Campo Nubla, se ha aprobado por unanimidad.

 

A esta iniciativa, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha respondido que se está trabajando ya con la vía de la farola solar en exterior para dar solución a la falta de iluminación en núcleos rurales, priorizando la vivienda de residencia habitual frente a las que son segunda vivienda.

 

Mantenimiento de las piscinas de La Aljorra y Pozo Estrecho

 

Aprobada por unanimidad la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, instando al gobierno local a velar por el mantenimiento y conservación de las piscinas de La Aljorra y Pozo Estrecho, y sus instalaciones anexas, atendiendo así a los vecinos en sus demandas y necesidades, tanto de material como de personal.

 

El edil de Deportes, José Martínez, ha explicado que ya se han visitado estas piscinas, se han resuelto parte de las deficiencias y se está trabajando en la solución de otras.

 

Mejoras en seguridad vial

 

Otra moción del edil de MC, Enrique Pérez Abellán, ha sido respaldada por unanimidad, consistente en reclamar a la Dirección General de Carreteras de la CARM una serie de medidas de mejora en seguridad vial, consistentes en la ampliación de puntos de alumbrado que mejoren la visualización de curvas durante la noche, en la zona del campo de futbol de El Albujón km1; mejorar el punto de intersección de la RM. E 33 con la carretera de La Mina; y mejorar la visualización de incorporación al km 2,2 a la RM. E 33 del trazado procedente de Las Lomas a La Aljorra.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, aseguraba que se instará a la Comunidad Autónoma a seguir invirtiendo en carreteras en el municipio, tal y como han hecho, por ejemplo, con la carretera de SABIC, una de las mayores inversiones realizadas en la región.

 

Obras en la Plaza Molina de Santa Lucía

 

El edil socialista Pedro Contreras ha presentado en pleno una moción sobre la Plaza Molina del barrio de Santa Lucía y su entorno, instando al gobierno municipal a adecuar y ampliar el caudal de la rambla por parte de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, y ampliar el tramo de acera de la calle Santiago que queda por arreglar y que desemboca en la rambla.

 

También insta a finalizar urgentemente las obras que se encuentran actualmente a medias en la Plaza Molina y acordar con los vecinos una remodelación integral del espacio actual de la citada plaza, contemplando en los presupuestos municipales de 2024 una partida específica y suficiente para abordar el proyecto en su totalidad.

 

Y por último, incluir en los presupuestos de 2024 una partida suficiente y específica para ejecutar las obras de adecuación, armonización y renovación de las plazas que unen la Dársena de Santiago con el Museo del Vidrio.

 

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad, recordando la concejal de Distrito, Belén Romero, que las obras aún continúan por cuestiones técnicas, pero se está trabajando en finalizarlas.

 

Plan de mejoras en Lo Campano

 

El gobierno municipal abordará la planificación y puesta en marcha de un Plan de Choque de limpieza y mantenimiento de zonas comunes, parques, jardines, aceras y alumbrado en Lo Campano; un Plan de Modernización y Renovación de la barriada, que incluya la reforma de calles y espacios públicos, la mejora de la iluminación, la construcción de parques e infraestructuras deportivas, y la ampliación de los servicios que se ofrecen a los vecinos.

 

Así lo exponía la moción que ha elevado al pleno el portavoz socialista, Manuel Torres, y que se ha aprobado por unanimidad.

 

La edil de Distrito, Belén Romano, aseguraba que en la zona de Campano y para solventar los problemas del barrio hay mucha gente trabajando y el gobierno tiene mucho interés en ello.

 

Pasos de peatones adaptados

 

El pleno ha aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por el concejal de MC, Juan José López, instando al gobierno municipal a terminar los recorridos adaptados con su pavimento en relieve en toda la Alameda de San Antón, paseo Alfonso XIII y Sebastián Feringán para culminar la actuación iniciada sobre obras de adecuación de pasos de peatones e instalación de semáforos.

 

Según el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, se va a dar traslado a los técnicos para que continúen con esta actuación que vienen de la anterior legislatura.

 

Molino de Viento de Los Miñarros

 

Aprobada por unanimidad la moción presentada por la edil de MC, María Dolores Ruiz, instando al gobierno municipal a informar a la Dirección General de Patrimonio para que inspeccione el monumento con el fin de determinar si el estado del molino de viento Los Miñarros cumple con lo determinado en el artículo 8.1 de la Ley 4/2007, 16 de marzo y el Gobierno municipal ordene a sus servicios técnicos la inspección del mismo con el fin de determinar si se están realizando vertidos de forma ilegal de algún tipo de residuo a la rambla.

 

Señalización de La Manchica

 

El gobierno municipal va a dar respuesta a las demanda de los vecinos de La Manchica de que haya un indicador nominativo de su núcleo rural en la carretera del Saladillo, que da acceso a sus viviendas.

 

La iniciativa presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, se ha aprobado por unanimidad, y al respecto, el concejal de Distrito, Álvaro Valdés, ha anunciado que ya se ha dado indicación para que ponga esta señal, y se podrá ver los próximos días.


 

Línea de autobús en Pozo Estrecho

 

María Antonia Pérez Galindo (MC) ha presentado una moción sobre el hacinamiento de la línea 24 de autobús que conecta Pozo Estrecho con Cartagena. La misma ha sido aprobada por unanimidad para “instar al Gobierno local a poner fin a cuatro años de estudios sin haber dado una respuesta a los vecinos de Pozo Estrecho, La Palma y Lensticar; elaborando un programa de ruta de la línea 24 con frecuencias de horarios justificados, con la reestructuración y el aumento de vehículos en horas determinadas de la misma”.

 

Sobre este asunto, el edil del Gobierno, Diego Ortega, ha explicado que “hoy en día el Ayuntamiento de Cartagena está asumiendo ya un sobrecoste bastante elevado de 3 millones de euros para costear el 30% del precio del billete de autobús urbano, junto con el otro 30% que aporta el Ministerio. Nunca los cartageneros han pagado tan poco por el transporte público. Además, en la pasada legislatura llevamos el autobús a dos poblaciones que antes no tenían, como El Plan y el residencial Buenos Aires. Estamos estudiando con los técnicos un equilibrio para priorizar y mejorar el servicio en las líneas con más afluencia. Pero esto es algo que requiere un estudio detallado y justificado de su utilidad y gasto. Estamos trabajando en ello porque no queremos subir impuestos y buscamos mejorar servicios”. 


 

Paseo ecológico peatonal entre Los Urrutias y Estrella de Mar

 

De forma unánime se ha aprobado una moción presentada por Enrique Pérez (MC) para que se elabore un proyecto de paseo ecológico peatonal entre Estrella de Mar y Los Urrutias, que valide con otras administraciones para obtener autorizaciones, recursos económicos externos o bien propios para su ejecución.

 

El edil del Gobierno Diego Ortega manifestó su postura a favor de este avance, destacando que el Ayuntamiento va a solicitar fondos al Estado para materializarlo.


 

Pabellón de La Palma

 

La concejal de MC María Antonia Martínez ha llevado al pleno una moción aprobada por unanimidad para “dar respuesta y solución con la mayor brevedad posible, bien con recursos propios o del remanente de ayudas de la DANA, (si aún existen) a los habitantes de La Palma por las incidencias y daños que vienen arrastrando en su pabellón municipal durante estos cuatro últimos años”.

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha avanzado que “desde hace unas semanas se está estudiando la situación de todos los pabellones del municipio, haciendo presupuestos sobre las necesidades de cada uno”. 


 

Seguridad vial en La Aljorra

 

El concejal Enrique Pérez (MC) ha llevado al pleno una moción aprobada por unanimidad para que se realice un estudio técnico para reforzar la seguridad vial e incorporar medidas adicionales en las calles y travesías de La Aljorra; en calles Purísima, Antonio Pascual y Real.


 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha matizado que "estas vías no tienen más peligro que cualquier otras vías de carácter similar. Y que, además, la accidentalidad es mínima. En los diez meses que va de año se han producido cuatro siniestros en La Aljorra, todos ellos como consecuencia de infracciones de los conductores; en ningún caso por problemas de la vía. Aunque eso no quita que desde el Ayuntamiento estamos trabajando para mejorar la seguridad en todas las vías. La Aljorra es un lugar seguro a efectos de circulación vial. Si bien, cualquier cosa que podamos mejorar de seguridad la vamos a hacer. Desde Policía Local se va a revisar la zona para colocar algún reductor de velocidad si fuera necesario, renovar cartelería y repintar las marcas viales del suelo”.


 

Bionda en el Camino del Sifón


 

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Enrique Pérez (MC) para la colocación de forma urgente del guardarraíl que hace cuatro años arrasó la DANA de septiembre de 2019, y que protegía el desnivel de más de dos metros en la Carretera del Sifón, a la altura del viejo puente del ferrocarril; y a la vez señalizaba la delimitación del arcén derecho de la carretera en dirección hacia Santa Ana.


 

Promoción del comercio en RRSS

 

Mercedes Graña (MC) ha logrado el apoyo unánime del pleno para crear una campaña en redes sociales, de por lo menos tres meses de duración, que potencie las excelencias del comercio de proximidad, alabando sus fortalezas, como la sostenibilidad, la creación de empleo o el desarrollo urbano.

 

Belén Romero, concejal de Comercio, ha subrayado que esta propuesta “constructiva” se va a llevar a cabo porque es “buena para Cartagena”. 

 

Publicidad de obras de Hidrogea

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Jesús Giménez (MC) para “exigir a la concesionaria Hidrogea la publicación de todas las obras, incluidos proyectos y procesos de adjudicación de éstas, en su web y complementariamente hacerlo en la web municipal publicando los mismos datos que cualquier obra municipal que se licita en el portal de contratación del estado”.


 

Efectivos de Policía Local


 

Gonzalo Manuel López (Vox) ha logrado el apoyo unánime del pleno a su moción para dotar el presupuesto de 2024 de los recursos económicos suficientes para proporcionar a los agentes de la Policía Local el material necesario para garantizar su seguridad. Y que se aumente la plantilla de la Policía local en la próxima oferta de empleo público hasta alcanzar suficiente personal para garantizar la seguridad de la ciudad, de sus barrios y diputaciones.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha respondido que “un Policía Local de Cartagena es agente en todo el término municipal de Cartagena. Estamos totalmente de acuerdo en que la plantilla debe incrementarse porque crece el número de habitantes. Cada vez los agentes atienden más incidencias y asumen más competencias en apoyo de otros cuerpos policiales. En este tiempo hemos estudiado la aportación de muchos medios a la Policía Local. En noviembre o diciembre vamos a comprar cinco pistolas táser. Además se está renovando la flota de vehículos, próximamente se van a incorporar seis vehículos nuevos. Se está preparando el pliego de vestuario para darle más prendas a los agentes de nueva incorporación. Vamos a buscar el material más adecuado para la prestación del servicio. Además, estamos estudiando dar formación en defensa personal. En la actualidad contamos con 318 agentes. En breve, en los primeros días de noviembre, se espera que tomen posesión de su cargo más de cincuenta nuevos agentes. En los primeros meses de 2024 se va a preparar la nueva oferta pública de empleo para completar la plantilla al 100% e incluso nos planteamos hacer un aumento por encima de ese porcentaje a futuro. En ningún caso ningún policía local ha necesitado comprar material para prestar su servicio, otra cosa es que de manera voluntaria o excepcionalmente haya agentes que hayan comprado más material”. 




 

Huerto de Las Bolas

 

La concejal Vox Beatriz Sánchez del Amo ha conseguido el apoyo unánime del pleno a su moción sobre el Huerto de Las Bolas en Santa Anta. La misma supone que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno regional a la aprobación definitiva del Plan Director del Huerto de Las Bolas. Y al Gobierno municipal a Licitar la obra del vallado y el mirador del huerto, a constituir la Junta Rectora, a nombrar al Director Conservador, y a recuperar el inmueble de la Torre Llagostera para ubicar allí un museo etnográfico y del modernismo, todo ello una vez esté aprobado el Plan Director del Huerto de las Bolas. Así como instar al Gobierno local a realizar las gestiones para organizar, por medio de la concejalía de Patrimonio Histórico, visitas públicas al Huerto de las Bolas y al edificio de la Torre Llagostera, en cumplimiento de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.


 

Seguridad vial en El Algar

 

Enrique Pérez (MC) ha logrado el apoyo unánime a su moción para buscar medidas técnicas adicionales de seguridad vial horizontal, a las actuales existentes, en el vial Acacias-Rio Guadalentín y calles adyacentes al mencionado vial en El Algar, que garanticen la seguridad integral de los peatones y usuarios de la zona.


 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha explicado que “ya hay en marcha por medio de la Junta Vecinal de El Algar un proyecto para mejorar las aceras y la seguridad vial en El Algar, así como compatibilizarlo con las escorrentías de agua en caso de lluvia torrencial”. 


 

Carnaval de Cartagena

 

Por unanimidad ha salido adelante la moción defendida por Jesús Giménez (MC) para aumentar la aportación, bien con fondos propios o a través de aportaciones regionales, a la Federación del Carnaval de Cartagena, con objeto de conseguir en 2024 cumplir con todos los trámites para la ansiada declaración de Interés Turístico Nacional. 


 

La edil de Festejos, Francisca Martínez, ha matizado al respecto que "cualquier acción sobre el Carnaval será consensuada con la Federación de Carnaval".

 

Refuerzo de Policía Local

 

La sesión del pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena se ha reanudado a las cinco de la tarde, tras una pausa para el almuerzo de dos horas, con una moción para reforzar a la Policía Local aprobada por unanimidad llevada al pleno por el concejal Gonzalo Manuel López (VOX).

 

De la misma han sido retirados los puntos 1 y 2 a petición del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca. Una supresión que ha sido aceptada por los proponentes. El edil del Gobierno ha argumentado que los asuntos abordados en esos puntos, relacionados con consumo de estupefacientes, son competencia de Policía Nacional, y no de los agentes municipales. 

 

Así las cosas, se ha aprobado lo siguiente: “Instar al equipo de gobierno local a reforzar a la Policía Local para que puedan llevar a cabo sus funciones y garantizar la seguridad en las calles de Cartagena con aumento del número de efectivos, así como dotación de todos los instrumentos y medios necesarios para realizar su labor. Y formación específica y suficiente para poder hacer frente a las nuevas situaciones de inseguridad que se están produciendo en muchas ciudades de España y prevenirlas en nuestro municipio. E Instar al equipo de gobierno local a realizar campañas de sensibilización y prevención del consumo de drogas en el municipio, con especial atención a los jóvenes y adolescentes y a sus familias”.


 

Los Nietos Viejos

 

A instancia del edil Diego Lorente (Vox) se ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno local y a la Comunidad Autónoma a ejecutar los proyectos necesarios para dotar de infraestructuras básicas a Los Nietos Viejos. La edil responsable de este distrito, Francisca Martínez, ha avanzado que ya se ha trasladado a los técnicos para trabajar en este sentido así como actuar en la limpieza de esta zona. 


 

Mejora asistencial en atención primaria

 

También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el edil Manuel Torres (PSOE) sobre el servicio de urgencias de atención primaria. En la misma se insta al Gobierno local a exigir al Gobierno regional que amplíe el número de ambulancias y de profesionales de los SUAP del Área de Salud II de Cartagena.


 

La edil de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha avanzado que “este gobierno municipal siempre va a apoyar cualquier iniciativa que suponga una mejora asistencial”. Y que el consejero de Salud ya se ha puesto en contacto con la alcaldesa Noelia Arroyo para comunicarle que no va a haber ninguna merma en los servicios. 


 

Carril reversible en La Aljorra

 

La edil María Antonia Pérez (PSOE) ha logrado el apoyo unánime del pleno a su moción para crear un carril reversible o paso alternativo en la carretera RM-F 605 por intersección y estrechamiento de acceso a la plaza Moreno de La Aljorra.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar