El centenario del monumento Héroes de Cavite y Santiago de Cuba se celebra este jueves por la tarde en Cartagena

El acto contará con las Fuerzas Armadas y posteriormente se inaugurará una exposición en el Palacio Consistorial con fotos familiares tomadas junto a este icono de la ciudad


Miércoles 8 Noviembre 2023  |  Visto: 2.022 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Monumento Héroes de Cavite.


Cartagena celebra este jueves, 9 de noviembre, el centenario del monumento Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. El acto comienza a las cinco de la tarde y está abierto al público, para que puedan presenciarlo todos los cartageneros que lo deseen, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo. Junto a la máxima autoridad local estará también el presidente de la Región, Fernando López Miras, y el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente. 

 

Las Fuerzas Armadas tendrán un especial protagonismo en este acto, en el que habrá un desfile de la fuerza.  Se aprovechará la ocasión para hacer un homenaje a los caídos depositando una corona a los pies del monumento. Los actos también contarán con la presencia de descendiente de los combatientes y del escultor Julio González Pola, y de Rafael Altamira Crevea, presidente de la comisión nacional que decidió que el monumento, declarado bien de interés cultural, se erigiese en Cartagena en detrimento de Cádiz y Ferrol. 

 

INVERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO PARA RESTAURAR EL MONUMENTO

 

El Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo una restauración del monumento coincidiendo con la efeméride. La misma se encuentra terminada a falta de ultimar detalles en la fuente y la jardinería. Ha contado con una inversión de cerca de 60.000 euros. Ha servido para actuar sobre la piedra, esculturas y cadenas para renovar el aspecto del monumento, así como limpiar las esculturas de bronce, al igual que el monolito y las placas conmemorativas. 

 

El monumento fue inaugurado el 9 de noviembre de 1923 por los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Está dedicado a los héroes que dieron su vida en 1898, en las bahías de Santiago de Cuba y Cavite, en unas condiciones de inferioridad manifiesta con respecto al enemigo, pero que aun así acataron las órdenes dadas por sus superiores y defendieron España con gran valor. El propio Rey Alfonso XIII contribuyó con su apoyo personal como económico en este monumento.

 

EXPOSICIÓN EN EL PALACIO CONSISTORIAL

 

Durante estos cien años es habitual que los cartageneros tomasen fotografías familiares en este icono de la ciudad situado entre el Palacio Consistorial y la dársena del puerto de Cartagena. Así, junto a destacados elementos e imágenes originales del acto inaugural de hace cien años, el Ayuntamiento ha organizado una exposición, que incluirá el medio millar de instantáneas que los ciudadanos han ido aportando de forma voluntaria. La muestra está comisionada por el cronista Luis Miguel Pérez y el historiador Alfonso Pagán. Se podrá visitar durante los próximos meses de forma gratuita en el Palacio Consistorial. 

 

Esta exposición se abrirá al público este jueves tras el acto institucional del centenario y complementará a otra de imágenes de la época, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena con el Diario La Verdad, que ya puede visitarse junto al monumento. 

 

ENTRADA LIBRE AL ARSENAL MILITAR EL SÁBADO

 

Este sábado, 11 de noviembre, a las 12:00 horas, la Unidad de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina ofrecerá un concierto en la plaza de Armas del Arsenal de Cartagena, incluido en los actos de conmemoración del I Centenario de la inauguración del Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Para los ciudadanos de Cartagena que lo deseen, la entrada al Arsenal de Cartagena será libre, desde las 11:15 horas hasta las 11:50 horas. 

 

Después del concierto, se podrán visitar los dos grupos escultóricos en piedra originales del Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, que fueron sustituidos por otros de bronce tras la restauración del Monumento en 1982. Actualmente se encuentran en el interior del Arsenal. Recientemente han sido mejorados con la incorporación de dos de las placas originales del Monumento.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar