La poeta Ana Rossetti protagoniza la nueva cita del ciclo Mujeres, arte e historia de Cartagena

Estará este jueves presentando 'Somos un cuerpo herido', un ensayo que parte de Hipatia y Catalina de Alejandría para trazar su autobiografía intelectual


Martes 6 Febrero 2024  |  Visto: 1.193 veces  |  Versión Imprimible


Anna Rossetti


En su nuevo libro, Ana Rossetti (Cádiz, 1959) marca un itinerario personal, en el que la poeta retrocede hasta su infancia para contar que creció “entre dioses y santos” hasta comenzar a interesarse por las mujeres rebeldes que desafiaron “la autoridad masculina”. Es el caso de las mártires de Alejandría. Catalina, la santa que pintó Caravaggio, y cuya obra se puede ver hoy en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid, que se enfrentó al emperador Maximino reclamándole la libertad de culto, e Hipatia, una erudita en los campos de la ciencia y la literatura que llegó a ser considerada la sucesora de Platón.

 

Rossetti estará este jueves 8 de febrero, presentando su 'Somos un cuerpo herido. Hipatia y Catalina de Alejandría ' (Siruela, 2023) dentro del ciclo Mujeres, arte e historia del ciclo de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa. Será a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQVA. 

 

La autora estará hablando sobre su ensayo en el que explora las vidas de Santa Catalina de Alejandría e Hipatia de Alejandría, dos figuras emblemáticas de sabiduría, valentía y lucidez, conocidas por desafiar el orden establecido y defender la razón, la libertad y la justicia. Ambas, emblemas de fe, erudición científica y filosófica, comparten un destino trágico marcado por la intolerancia religiosa. Rossetti, en su obra, realiza un recorrido personal y apasionante, entrelazando las vivencias de estas mujeres con el contexto histórico y sociopolítico de su tiempo.

 

Santa Catalina de Alejandría, una mártir cristiana de fines del siglo III, e Hipatia de Alejandría, una filósofa y maestra neoplatónica griega del siglo IV, destacaron por su sabiduría, valentía y claridad de pensamiento al desafiar la estructura establecida de sus tiempos. Ambas sostenían firmemente que la preservación de la razón, la libertad y la justicia era esencial para que cualquier sociedad mereciera ser llamada civilización.

 

La primera, incluida en el grupo de los santos auxiliadores e invocada contra la muerte súbita, personificaba la fe y la virtud, mientras que la segunda, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, encarnaba la erudición científica y filosófica. Pero, a pesar de sus orígenes cristianos y paganos, ambas compartieron un destino trágico: fueron asesinadas debido a la intolerancia religiosa.

 

La autora profundiza en la escena sociopolítica de Alejandría, la que alguna vez fue una gran ciudad cosmopolita, esa época y sus los personajes más destacados, mientras ofrece una perspectiva reveladora y espiritualmente enriquecedora. Esto permite comprender mejor el destino de las famosas mujeres de Alejandría hacia su trágico final. 

 

LA AUTORA

 

Ana Rossetti (San Fernando, 1950). Procedente del ámbito teatral, ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa. En 1993 estrenó El secreto enamorado, ópera en un acto con música de Manuel Balboa. Ha hecho versiones de los clásicos españoles para el Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules (1980) y el Premio Internacional Rey Juan Carlos I (1985). Ha publicado varias novelas y en 1991 obtuvo el premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica. En 2003 forma el grupo Transtextuales, realizando la serie de performances Los miércoles de crimen, para el Centro de Arte Moderno. Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil.

 

Tiene la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de Literatura. Deudas contraídas, publicado por La Bella Varsoviaha sido distinguido con el Premio El Público como el mejor poemario de 2016.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar