El PSOE acusa a los gobiernos de Arroyo y López Miras de "abandonar" las baterías y castillos de Costa

Manuel Torres denuncia que se han perdido millones de fondos del Gobierno de España para rehabilitación porque el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma no han presentado ningún proyecto


Lunes 15 Abril 2024  |  Visto: 93 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Logo PSOE


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, denuncia que los gobiernos de PP y Vox del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma han abandonado a su suerte las baterías y castillos del litoral cartagenero, ya que solo han presentado un proyecto para la rehabilitación de la batería de San Leandro a las diferentes convocatorias de fondos del Gobierno de España.

 

Desde el año 2020 se han realizado seis convocatorias para los Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, de los que han llegado a la Región 70 millones de euros y sólo uno para la batería de costa de San Leandro. Entre 2021 y 2022 se aprobaron dos programas de subvenciones para rehabilitación de Patrimonio Histórico para Uso Turístico, por un importe total de 320 millones de euros para toda España, y el Ayuntamiento de Cartagena no optó a nada.

 

“A esto hay que sumarle que en 2021, 2022 y 2023, a las convocatorias de rehabilitación de patrimonio histórico cultural del 1,5 y del 2 por ciento sólo se ha presentado el Anfiteatro Romano. Estos son sólo algunos ejemplos de fondos a los que se podrían haber presentado proyectos para rehabilitar las baterías y los castillos, y no se ha hecho”, destaca Manuel Torres.

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento recuerda que Arroyo anunció a bombo y platillo a finales de 2023 que ya se había actualizado el plan director para usos turísticos del sistema defensivo “pero su trabajo se ha limitado a eso, a actualizar el plan y a anunciarlo, no ha hecho nada para conseguir más fondos para las baterías y castillos”.

 

El portavoz socialista señala que los gobiernos de PP y Vox “eluden su responsabilidad y tiran balones fuera, exigiendo a los demás lo que deben hacer ellos. Ayuntamiento y Comunidad Autónoma pueden rehabilitar las baterías de costa. Basta con que presenten un proyecto a fondos europeos y firmen un convenio con el Gobierno de España, pero prefieren quedarse de brazos cruzados culpando a los demás de su ineficacia”, incide Torres.

 

De hecho, en los Planes de Sostenibilidad Turística Regionales se han presentado varios proyectos para la Región y ninguno para las fortificaciones cartageneras. “Arroyo debería pedir a sus compañeros de Murcia que también se fijen en Cartagena y sus necesidades. El Gobierno de Pedro Sánchez no deja de invertir en nuestro municipio. Les recuerdo que son más de 40 los millones de euros que se están invirtiendo en Cartagena en los últimos años, mientras que el Gobierno regional cada vez aporta menos”, incide Torres.

 

Además, las fortalezas de propiedad municipal también sufren la desidia y el abandono del Gobierno de Arroyo. Claro ejemplo de ello es el Castillo de los Moros, que lleva años esperando un plan de recuperación que no llega. “De hecho, este año no se ha incluido en el recorrido de la Ruta de las Fortalezas, como era habitual en las últimas ediciones, por culpa de la dejadez del Gobierno de PP y Vox, que tienen completamente abandonada esta zona a su suerte”, incide el portavoz socialista.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar