Espectáculo gratuito del Mucho Más Mayo este viernes noche en el Campus Alfonso XIII de la UPCT

Hay una pinchada dj, actuación aérea de danza, una exposición del agua del Taibilla y se podrá ver el mural del artista Zësar Bahamonte


Jueves 30 Mayo 2024  |  Visto: 1.187 veces  |  Versión Imprimible


Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024


La integración de los lenguajes científico y artístico es el objetivo del espectáculo 'Arte con ciencia' que acogerá este viernes por la noche el Campus de Alfonso XIII de la UPCT. Organizada por el proyecto Accqua como uno de los eventos centrales del festival Mucho Más Mayo, la velada gratuita comenzará a las 21:30 horas y tendrá como escenario del Museo del Agua y la Energía, en cuyo exterior el artista Zësar Bahamonte ha realizado esta semana un mural alegórico del ciclo del agua.

 

El muralista sevillano presentará su obra 'Bucle irregular', que ya explicó este miércoles a estudiantes del Bachillerato de Artes del IES Isaac Peral que participaron en el concurso de diseño para la intervención artística de las tapas de registro "Nunca había utilizado una paleta de color tan amplía", explicó el artista, que ha utilizado una gama cromática que distingue en Ingeniería Civil los distintos tipos de agua.

 

Con el mural de fondo se realizará el espectáculo de danza aérea 'H2O', dirigido por Cristian Weidmann. Posteriormente se realizará una visita guiada a la exposición 'Canales del Taibilla. Una infraestructura por descubrir', que acoge el Museo del Agua y la Energía. Y Casino Social Club realiza una sesión de vídeo DJ.

 

El proyecto ACCQUA puesto en marcha por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades propone la integración de dos lenguajes, el científico y el artístico, con el objetivo de fomentar un trabajo conjunto y colaborativo, de manera que cada campo refuerce y sea reforzado por el otro, intercambiando y compartiendo ideas, experiencias y sobre todo espacios donde se pueda mostrar a la sociedad los resultados obtenidos en el proceso.

 

El evento ACCQUA, que se enmarca dentro de la programación de Mucho Más Mayo, es una oportunidad para concienciar sobre la gestión y el uso sostenible del agua a través de diferentes expresiones artísticas que confluirán en el Museo del Agua y la Energía y los espacios aledaños del campus de Alfonso XIII

 

En el día de ayer se realizó la intervención artística de tapas de registro de abastecimiento realizada por el proyecto Accqua dentro del Festival Mucho Más Mayo para llamar la atención de los viandantes y explicar, a través de un código QR, la tecnología que hace posible el suministro de agua potable.

 

"Las tapas de registro son infraestructuras invisibles de la ciudad de Cartagena que esconden una historia de recursos y abastecimiento. Mediante una acción artística urbana por diversas tapas se podrá conocer el sistema de abastecimiento de la ciudad captando diferentes QR ubicados en las tapas intervenidas mediante iconos reconocibles del ciclo integral del agua", ha explicado el investigador de la UPCT José Luis Serrano.

 

El proyecto organizó un concurso de diseño para estudiantes del Bachillerato de Artes del IES Isaac Peral y la ganadora, Axel Martínez Gutiérrez, plasmó con spray su diseño en una tapa situada en la esquina del Campus de Alfonso XIII junto a la réplica del submarino de Peral. El resto de diseño son del autor de la identidad del proyecto, Tobal Sánchez.

 

Otra de las tapas fue pintada por Andrés Martínez, gerente de Hidrogea en Cartagena, que apoya el proyecto Accqua (FCT-22-18736), que también cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También han participado en la intervención artística el vicerrector de Campus, Juan Pedro Solano; el director de la Escuela de Caminos y Minas, Juan García Bermejo; el responsable del proyecto Accqua y director del Museo del Agua y la Energía, Javier Pérez de la Cruz, y el egresado de la UPCT Juan Manuel García Guerrero, en representación del Ayuntamiento de Cartagena. La intervención concluyó con una charla con el muralista Zësar Bahamonte.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 15/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 15/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar