Cartagena se estrena en PhotoEspaña con una exposición de Rosell Meseguer

Del 7 de junio al 1 de septiembre, en la sala de exposiciones del Auditorio El Batel, se puede ver 'Cosmología. The keepers´ of light'


Viernes 7 Junio 2024  |  Visto: 1.802 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Inauguración de la exposición de Rosell Meseguer para PhotoEspaña en Cartagena


Cartagena es sede del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña2024 por primera vez. Y lo hace con la fotógrafa cartagenera Rosell Meseguer, que expone hasta el 1 de septiembre, en la sala de exposiciones del Auditorio El Batel, 'Cosmología. The Keepers´ of light'. 

 

"Por vez primera, Cartagena y la Región de Murcia, se suman a este gran festival de fotografía dentro de la sección de Otras ciudades. Es el festival de fotografía más importante de nuestro país. Este año hemos empezado con esta exposición de  Rosell, una de nuestras fotógrafas con más proyección internacional. Nuestra idea es que en las próximas ediciones, ampliemos y apostemos por hacer más exposiciones y eventos en torno a este prestigioso evento" ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la apertura de esta exposición. 

 

En la inauguración de 'Cosmología. The Keepers´ of light´ la alcaldesa estuvo acompañada por la fotógrafa y el comisario de la exposición, Nacho Ruiz, que señaló que "hoy es un día muy importante para la vida cultural de nuestra Región, ya que por vez primera, hay una sede de PhotoEspaña en nuestra comunidad, y es una suerte además que la artista elegida sea Rosell Meseguer, una de las fotógrafas de la Región que más proyección nacional e internacional". 

 

Cada verano, PhotoEspaña es una cita de referencia para el mundo de las artes visuales y la fotografía. Con exposiciones en los principales museos, salas y galerías de arte de Madrid y otras ciudades, ofrece la posibilidad de descubrir las últimas tendencias en arte fotográfico, así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente. El festival celebró su primera edición en junio de 1998 con el principal objetivo de otorgar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas, así como visibilizar el trabajo de las galerías. 

 

"Esta edición, son 84 las exposiciones que forman parte de este festival, entre ellas las de Rosell Meseguer. Fotógrafa, artista audiovisual, que hacía tiempo que no exponía en Cartagena. Ha estado colaborando con el Ayuntamiento en festivales como La Mar de Músicas, en los que sí ha expuesto, pero hacía tiempo que no se contaba con ella para nuestra programación expositiva" ha indicado Arroyo. 

 

Los comisarios de la exposición han sido Nacho Ruiz y Carolina de la Galería T20 y ha sido organizada con la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Auditorio El Batel de Cartagena, cuya sala de exposiciones, acoge la muestra. 

 

LA EXPOSICIÓN

 

Este proyecto se inspira  en la capacidad de generar energía luminosa mediante la retro reflexión, o como algunas superficies por su estructura pueden reflejar la luz de vuelta hacia la fuente. Este comportamiento se puede observar en un espejo, cuando éste se encuentra perpendicular al objeto reflejado -fuente-. La fotografía es un espejo del pasado. La fotografía siempre es pasado. La fotografía es el reflejo de un reflejo; puro trampantojo. Recordemos que una cámara réflex lleva un espejo que devuelve a su posición natural aquello que se ha fotografiado.


 

En “Cosmología- The keepers´ of Light”, una “batería” de espejos –un conjunto de espejos, se convierten en un espacio de conservación de la luz, un campo de “paneles solares espejos”.  La idea de instalación es tomada por una parte de los campos de paneles solares y por otra parte del uso de espejos para reflejar aquellos lugares que quedan fuera de la vista, a la capacidad de la fotografía por mostrar “lo invisible” y a la luz imprescindible para la toma fotográfica.

 

"Este proyecto muestra la instalación de espejos, fotografías, fotodibujos y proceso creativo. Se muestra, entre otras, una colección de imágenes de radiotelescopios –luz y espejos-, y su capacidad de captar material del exterior, destacando el Radiotelescopio de Arecibo en la Isla de  Puerto Rico. Un centro de poder abandonado en medio de la isla caribeña, donde Washington decidió enviar material terrestre al espacio, esperando contestación" comentó Rosell Meseguer, en la visita guiada que realizó tras la presentación. 

 

ROSELL MESEGUER

Artista visual y Premio Extraordinario de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige tesis doctorales y pertenece a proyectos de investigación. Desde el 2005 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y América Latina a través de colaboraciones con museos, galerías y universidades.

 

 Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, España; AC/E, Acción Cultural España; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Manifesta, International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011), Plat(t)Form, Winthertur, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami.

 

Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 14/07/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 14/07/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar