Cartagena Jonda y ciclo trimestral de la Filmoteca Regional programa un pase de la película en la Fundación Mediterráneo, a las 18:30 horas
Miércoles 28 Mayo 2025 | Visto: 797 veces | Versión Imprimible
El ciclo Cartagena Jonda, organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana y la Filmoteca Regional programa este jueves en la Fundación Mediterráneo un pase de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el documental protagonizado por el guitarrista flamenco que actuará el próximo 20 de julio en la 30ª edición de La Mar de Músicas de Cartagena, el festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. La proyección, que cuenta el proceso creativo del primer álbum del alicantino con el mismo título que la película, arrancará a las 18:30 horas, y la entrada es libre, hasta completar aforo.
La cinta dirigida por el artista C. Tangana plasma la fascinación que siente el propio Antón Álvarez (C.Tangana) cuando conoce a Yerai Cortés, abrumado por su talento e intrigado por su historia familiar. Yerai es una figura inusual dentro del flamenco, tan respetado por los gitanos más tradicionalistas como por los artistas vanguardistas de la nueva ola de la que él forma parte. Deciden emprender un viaje juntos para grabar un disco en el que las canciones vienen marcadas por una gran pena, donde el propio proceso artístico lo enfrenta con su pasado y lo empuja a explorar un secreto familiar a través del cual trata de redimir la relación con sus padres. El resultado es una película que desarrolla una experiencia musical única para sumergir a los espectadores en una historia de pasión, amor y perdón.
La obra ha conseguido diferentes galardones desde su estreno, entre ellos, dos Premios Goya en 2025, en las categorías de Mejor Película Documental y Mejor Canción Original con el tema Los Almendros compuesto por Yerai Cortés, C. Tangana, director de la obra audiovisual, y La Tania, artista también confirmada para el certamen organizado en julio por el Ayuntamiento de Cartagena.
Con tan solo 30 años, Cortés ya es reconocido en el mundo del flamenco, gracias a la publicación de este primer álbum, titulado La guitarra flamenca de Yerai Cortés. El artista interpretará los temas de la obra en Cartagena el próximo 20 de julio, a las 23:0 horas, en el auditorio Paco Martín del Parque Torres. Las entradas están disponibles en www.lamardemusicas.cartagena.es
Este ciclo de cine organizado por la Filmoteca Regional ofrece cada jueves, a las 18:30 horas, proyecciones gratuitas de título nacionales e internacionales en la Fundación Mediterráneo. Además de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, títulos como La Casa Gucci, Flores de Equinoccio o Buenos días componen la programación hasta el próximo 19 de junio. Todas las proyecciones se realizan en versión original con subtítulos.
Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.