La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que este hito permitirá tener presupuestos municipales el 1 de enero y ofrecer un entorno de baja presión fiscal: se congela el IBI, las escuelas infantiles serán gratuitas y más seguridad jurídica y ventajas para las empresas
Martes 29 Julio 2025 | Visto: 3.749 veces | Vídeo Audio | Versión Imprimible
El pleno del Ayuntamiento valida la normativa que regirá los impuestos y tasas municipales, lo que supone nuevas medidas económicas y tributarias. Así, la alcaldesa Noelia Arroyo ha informado que Cartagena aprueba sus ordenanzas fiscales para 2026 con el IBI congelado y escuelas infantiles gratuitas, para ayudar a las familias cartageneras, así como más seguridad jurídica y ventajas para las empresas.
Noelia Arroyo ha destacado que Cartagena es el primer gran municipio de la Región en aprobar sus tributos. Y que esto permitirá tener presupuestos el 1 de enero. El objetivo es consolidar un marco de estabilidad para familias y empresas. Por ello, la alcaldesa ha subrayado la intención de ofrecer "a los emprendedores, a los autónomos, a los empresarios, a las familias en definitiva, un entorno de baja presión fiscal, con seguridad jurídica, que genera certidumbre, que genera confianza y que ofrezca ayudas directas a la inversión".
Entre las medidas más destacadas se encuentra la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "para todas las viviendas del municipio". Además, se amplían las bonificaciones para las familias numerosas, que podrán alcanzar hasta el 90%.
El gobierno local también busca incentivar la actividad económica y la creación de empleo. Por lo que se mantienen los incentivos para autónomos y pymes, y se consolida la tasa cero para abrir un nuevo negocio, lo que significa que los emprendedores no pagarán ni un euro por iniciar su actividad. Asimismo, se aplicará una bonificación del 90% en impuestos sobre cualquier obra que genere empleo o que mejore la accesibilidad.
En cuanto a la gratuidad total de las escuelas infantiles municipales, la alcaldesa ha valorado que beneficiará a cientos de familias con más de mil plazas, que serán "completamente gratuitas por primera vez en Cartagena". Esta medida, además, entrará en vigor de forma inminente, a partir del próximo mes de septiembre de este mismo año.
Noelia Arroyo ha contrastado la política fiscal del municipio con la del gobierno estatal: "Nos movemos en un marco de bajada de impuestos cuando el contexto nacional es completamente distinto. El gobierno de España ha subido 97 impuestos", ha criticado la alcaldesa, quien ha reiterado que, ante la falta de presupuestos generales del Estado, "es más importante que nunca dar certidumbre, dar confianza, dar seguridad, ayudar a las familias y también a quienes quieren crear empleo y oportunidades".
MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE JUAN MIGUEL MARGALEF
La sesión ordinaria del pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado este 29 de julio con un minuto de silencio en memoria de Juan Miguel Margalef, fallecido ayer. La alcaldesa Noelia Arroyo lo ha recordado como “un servidor público que defendió con uñas y dientes el patrimonio cultural de nuestra tierra”.
Antes del debate de mociones se han aprobado las actas de la sesión ordinaria de 26 de junio y el acta de la sesión extraordinaria de 17 de julio de 2025; así como diversos asuntos que se detallan a continuación:
Tras ello, se ha procedido al debate de mociones por parte del pleno del Ayuntamiento de Cartagena.
BANDERA MARÍTIMA DE CARTAGENA
La edil no adscrita María Dolores Ruiz ha logrado apoyo para promover desde el gobierno municipal un reconocimiento simbólico a la bandera marítima de Cartagena solicitando a la Autoridad Portuaria de Cartagena, a la Capitanía Marítima y al Almirante Jefe de Acción Marítima (ALMART) el izado simbólico de la bandera en un enclave representativo del puerto, como acto de reafirmación de la identidad marítima y homenaje a la historia naval de la ciudad. La moción se ha aprobado con el apoyo de todos los ediles, excepto los del grupo MC, que se han abstenido.
El concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, ha informado que se va a poner un mástil permanente tras las obras del puerto. Estamos muy interesados en canalizar todas las iniciativas a través de la Cátedra de Historia creada con la UPCT.
FRANJA DE GAZA
Manuel Torres (PSOE) ha obtenido apoyo de su grupo, el grupo Mixto (Sí Cartagena) y la edil no adscrita María Dolores Ruiz para una moción sobre la franja de Gaza. Los ediles de PP y MC se han abstenido, mientras que los de VOX han votado en contra.
La moción señala que el Pleno inste al Gobierno Local a solicitar al Gobierno de España que exija a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional que reclamen:
CONEXIÓN FERROVIARIA CON MADRID
La edil no adscrita María Dolores Ruiz ha logrado apoyo del pleno sobre una moción para la restitución de la conexión ferroviaria Cartagena-Madrid por Chinchilla. Votaron a favor los ediles del Gobierno (PP y VOX) y del grupo Mixto (Sí Cartagena). Los concejales de MC se abstuvieron y los del PSOE votaron en contra.
La moción incluye una enmienda de adición presentada por el edil del Gobierno Diego Ortega (PP), la cual recoge que "que el gobierno de España publique el estudio informativo de la variante de Alumbres, para que sea de público conocimiento y podamos comprobar que se ven colmadas las esperanzas de los vecinos de Alumbres".
Así, la moción aprobada señala además de la citada enmienda lo siguiente:
CAMPO MUNICIPAL SAN ANTÓN
El concejal Ricardo Segado (MC) ha logrado apoyo unánime del pleno a una moción sobre el campo municipal de San Antón. El texto señala que el Pleno municipal inste al gobierno local a requerir formalmente al Fútbol Club Cartagena S.A.D., en virtud de lo establecido en la cláusula décima del convenio y el artículo 51 de la Ley 40/2015, para que en el plazo máximo de un mes cumpla con todas las obligaciones derivadas del convenio de cesión de uso del Campo Municipal San Antón, suscrito el 5 de octubre de 2022. Asimismo a que transcurrido el plazo sin que se hayan subsanado los incumplimientos detectados, inicie de forma inmediata el procedimiento de resolución del convenio, declarando su extinción y exigiendo que las instalaciones queden libres y expeditas a favor del Ayuntamiento.
El concejal de Deportes, José Martínez (PP), ha explicado al respecto que "desde hace mas de un año este gobierno ya está trabajando en diferentes alternativas para el uso del campo Municipal de San Antón. Su ubicación hace que cumpla los requisitos para ser una gran instalación deportiva, tanto por su localización céntrica y buena comunicación como por la cercanía con centros escolares. Por ello, y siendo consciente de que el club no ha dado los pasos necesarios para su explotación, se han estudiado otras alternativas; una de ellas, la más ambiciosa, está enmarcada dentro de un proyecto europeo para intervenir en la integración urbana de San Antón y otros barrios, por un valor de 20 millones de euros. La propuesta, destinada a entornos deportivos y sociales tiene un presupuesto de 5,9 millones de euros. Para el corto plazo, para esta misma temporada, se ha concedido una cesión de uso al club San Antonio Abad, para el que se harán las labores de mantenimiento y desbroce necesarias para que puedan comenzar la temporada en plenas condiciones. Como puede ver, una vez que se han estudiado alternativas y se ha comprobado que sean técnicamente viables, se va a proceder a la extinción del convenio de la forma que nos marquen los servicios jurídicos municipales".
COLONIAS FELINAS
Isabel Andreu (PSOE) ha obtenido respaldo unánime del pleno a una moción sobre colonias felinas. El texto señala que el pleno inste al Gobierno local a:
El concejal de Sanidad, Gonzalo López (VOX), ha comentado que “la mayoría de circunstancias que indica la moción ya se están haciendo. En el año 2023, en relación con el importe que habla que se destine para el mantenimiento de las colonias, se subvencionó con 30.000 euros a la federación Animur. En 2024, el contrato de aplicación CER, con una clínica veterinaria de Cartagena, por importe 11.641 euros destinados a 110 gatos ferales de colonias del distrito 1. Esto incluía vacunación, microchip, desparasitación… Y también una subvención de 30.000 euros a Animur. Además, el pasado mes de mayo, en Junta de Gobierno, se aprobó el proyecto municipal de gestión integral y control poblacional y sanitario de las colonias felinas de Cartagena. El proyecto se ha presentado ante la Dirección General de los Derechos de los Animales con una solicitud de subvención de 120.000 euros. Si se consigue la subvención será para una aplicación ampliada de más felinas del tratamiento CER, alimento, veterinario y campaña de concienciación ciudadana. El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con diferentes asociaciones del municipio, como Animur o Cuatro Gatos. Asimismo, se dispone de un censo municipal de colonias felinas, actualizado con datos de ambas. El Ayuntamiento dispone de servicio veterinario a través de la gestión indirecta del CATAD. En cuanto a la formación de cuidadores y carné del gestor, ya contempla esto el Ayuntamiento en colaboración con Animur y otras entidades para formar sobre la capacitación de buenas prácticas de las personas que estén trabajando en este sentido. La ordenanza municipal ya recoge el destino de las sanciones a la finalidad de mejorar el bienestar animal. Para el ejercicio en curso la dotación presupuestaria para bienestar animal del Ayuntamiento de Cartagena asciende a 130.000 euros, que es un importe superior a lo recaudado por las sanciones puestas. En todo lo que aborda la moción ya se está trabajando”.
ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS MUNICIPALES
Mercedes Graña (MC) ha conseguido respaldo unánime a su moción sobre accesibilidad en edificios de responsabilidad municipal. El texto indica que el pleno inste al Gobierno local a solucionar cuando antes los problemas de accesibilidad que existen en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (FAVCAC), así como otros edificios que son de responsabilidad municipal con el objetivo de conseguir la plena inclusión para todas las personas con cualquier tipo de discapacidad. De igual manera, revisar, mediante un estudio detallado realizado por los técnicos municipales, aquellos edificios de responsabilidad municipal donde existan aún barreras que imposibiliten la accesibilidad integral de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
La edil de Política Social, Cristina Mora (PP), ha informado al respecto que "presumimos de haber ganado el premio Reina Letizia, y claro que sí. Presumimos de que Cartagena es la ciudad más accesible de España, re-declarado por el Real Patronato de Discapacidad, y no lo pone usted en el cuerpo de su moción, la tercera de Europa, la tercera ciudad más accesible junto con Viena y con Nuremberg. Y es porque tanto a nivel España como a nivel europeo, lo que más se valora de lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Cartagena es que la accesibilidad es mucho más que la eliminación de barreras arquitectónicas, que lo estamos haciendo, como ahora le voy a exponer detalladamente, y que la accesibilidad para el Ayuntamiento de Cartagena va acerca de incluir a todas las personas que tienen discapacidad también en todas las esferas que tienen que ver con el ocio, con la cultura y el deporte. Nos han premiado, y claro que sí que es para presumir, porque desde la cota cero, desde la cota más baja, la cota más alta del ayuntamiento, del término municipal de Cartagena, se puede ir sin ningún escalón y sin ningún obstáculo, desde el puerto hasta el cerro de la Concepción. Nos han dado ese galardón porque, además, los grandes eventos que hay en Cartagena tienen reservados espacios para personas con movilidad reducida. Nos han dado esos galardones en España y en Europa porque el lenguaje de signos ya está en los grandes eventos de toda Cartagena. Nos han dado ese reconocimiento porque hemos duplicado las asistencias en el baño asistido en nuestras playas. Nos han dado ese reconocimiento porque hemos instalado el primer cambiador inclusivo que hay en una zona urbana de toda España. Nos han dado ese reconocimiento porque estamos haciendo que las personas con discapacidad puedan acceder a través de todas nuestras rutas culturales con los códigos NaviLens. Así que, claro que estamos muy orgullosos de decir que Cartagena es la ciudad más accesible de España y una de las tres de Europa, pero esto no lo estamos haciendo desde el ayuntamiento solo. Lo decimos muy orgullosos porque no solo los técnicos y funcionarios del ayuntamiento, sino que lo estamos haciendo de la mano de todas las entidades. Y quiero aprovechar que está aquí Santiago López-Noguera, que fue presidente de plena inclusión a nivel nacional, con quien se empezó a estrechar y se forjó una magnífica relación que a la fecha con las más de cuarenta entidades seguimos llevando a cabo. Y claro que sí que estamos muy orgullosos porque poner Cartagena en una cota tan alta de accesibilidad, aunque sabemos que hay mucho trabajo que hacer, es importante. Así que, señora Graña, yo también le invitaría, como cartagenera, a que se lo crea y que también se sienta orgullosa de que su ciudad es la más accesible de España y una de las tres de Europa. En cuanto a concretamente la parte que nos dice su moción en relación a la FASCAF, saludar también a la vicepresidenta, que está hoy aquí, Loren Colina, en una reunión que tuvieron hace tres semanas en la FASCAF. Ya se lo transmitió, nos consta, el presidente de la FASCAF, Tomás Ojados, porque estamos viendo que es un edificio que requiere un estudio técnico muy específico porque es antiguo y se está valorando el mejorar la accesibilidad en el espacio donde está la FASCAF. Del edificio La Milagrosa, plenamente accesible. Del edificio San Miguel y el edificio anexo que acabamos de crear, plenamente accesible y lo estamos mejorando con señalización cognitiva para que, como usted bien dice en el cuerpo de su moción, no se quede nadie atrás. Además, en el palacio de deportes hemos instalado un cambiador inclusivo y también lo hemos dotado de más medios para que sea un palacio de deportes plenamente accesible. Además, el palacio consistorial, aparte de que tiene aquí los bucles magnéticos, hemos mejorado, estamos mejorando las rampas de accesibilidad y no solo eso, sino que todos los trabajos en los espacios municipales los estamos llevando a cabo con las juntas municipales. Más de 300.000 euros este año 2025 en mejoras de la accesibilidad de la mano de las juntas municipales. En concreto, 323.720 euros. Y, bueno, se acaba de levantar, pero estaba aquí la presidenta de la Junta Municipal de los Dolores donde se ha hecho una inversión de más de 40.000 euros. Vamos a votar que sí, señora Graña, claro que sí. Somos muy conscientes que la accesibilidad es mucho, por lo que podemos estar orgullosos, pero eso también es una responsabilidad que nos hace tener que seguir trabajando. Y, concretamente, los espacios municipales hay que tener en cuenta que hay dependencias municipales muy antiguas y que hay que buscar soluciones muy efectivas. Y le puedo garantizar que el equipo técnico de este ayuntamiento está trabajando en ello".
PISTA ATLETISMO BARRIADA HISPANOAMÉRICA
El concejal Ricardo Segado (MC) ha obtenido respaldo unánime del pleno a una moción sobre la pista de atletismo de la Barriada Hispanoamérica. El texto señala que el pleno inste al Gobierno local a cumplir con el mandato plenario de octubre de 2022 y el de octubre de 2024 y que la concejalía de Deportes adecente, de una vez por todas, la pista de atletismo situada en la barriada Hispanoamérica.
El edil de Deportes, José Martínez (PP), ha enumerado algunas de las mejoras: "el almacenaje, las mejoras de electricidad, las mejoras del vallado… De hecho, me sorprendió la emoción, me puse en contacto con el club y, efectivamente, me agradecieron o agradecieron a este Gobierno que se hubiesen hecho las mejoras. Nos piden otras inversiones, obviamente, siempre se pueden mejorar las instalaciones. Nos han pedido un contenedor que necesitan para el almacenaje y le hemos dicho que, bueno, vamos a abordarlo lo antes posible, pero no es cierto que no se haya hecho nada desde el año anterior. De hecho, tres de las cuatro cosas que ha citado ya están hechas. Así que, bueno, seguimos trabajando y pronto estarán todas".
APOYO ENFERMEDADES SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
La concejala del grupo Mixto Ana Belén Castejón (Sí Cartagena) ha obtenido apoyo unánime del pleno a una moción de apoyo a enfermedades del sistema nervioso central. Su moción indica que el pleno inste al gobierno local a:
CARRIL BICI EN MAR MENOR
Fulgencio Soto (PSOE) ha conseguido apoyo unánime del pleno para una moción sobre carril bici en el Mar Menor. La moción refleja que el pleno inste al Gobierno Local a construir una red de carriles bici que conecte todas las poblaciones del Mar Menor que dependen del Ayuntamiento de Cartagena, entre sí, con Los Belones, El Algar y La Manga, y con los municipios limítrofes.
El concejal de Litoral, Gonzalo López, ha comentado que “es una idea que la mayoría de las personas hemos ido de un pueblo a otro del Mar Menor en bicicleta. No solamente es por el asunto de la movilidad, sino por el disfrute del paisaje. Es una de las actuaciones que será parte del catálogo de mejoras que queremos impulsar dentro de esta unión de alcaldes de municipios de la comarca. Uniendo fuerzas de diferentes municipios se pueden captar mejores fondos europeos porque lleva el aval de varios municipios”.
INSTITUTO ISAAC PERAL
Manuel Torres (PSOE) ha obtenido respaldo unánime del pleno a una moción sobre el instituto Isaac Peral. La moción indica que el pleno inste al Gobierno local a exigir a la Consejería de Educación que realice los trámites pertinentes para que estas obras comiencen de forma inmediata con el objetivo de que el centro esté en las mejores condiciones y de que se cumplan los plazos estipulados en el programa de fondos europeos en el que se incluyen.
El concejal de Formación, Álvaro Valdés (PP), ha comentado sobre ello que "este Gobierno no tiene ningún inconveniente en reclamar cosas buenas para Cartagena y cumplir con lealtad institucional. De hecho, se están realizando ya los trámites y las obras previsiblemente estarán iniciadas antes de que acabe el año".
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL
Manuel Torres (PSOE) ha conseguido que el pleno suscriba de forma unánime una moción sobre el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. La moción indica que el pleno inste al Gobierno Local a:
Pablo Braquehais (PP), edil de Patrimonio, ha informado que “somos conscientes de la necesidad. Hemos finalizado la redacción del proyecto de climatización del museo y la retirada de la cubierta de fibrocemento, y también la colocación de elementos de deshumidificación, con una inversión de 461.000 euros”.
RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL
La edil no adscrita María Dolores Ruiz ha obtenido apoyo del pleno para sacar adelante una moción sobre la restauración de la Catedral. Todos los ediles han votado a favor, excepto los del grupo MC, que se han abstenido. La moción refleja que el pleno inste al Gobierno municipal a que:
OBRAS EN LA MANGA
Enrique Pérez (MC) ha obtenido apoyo unánime del pleno para su moción sobre la pasividad para terminar obras en La Manga. La moción recoge que el pleno inste al Gobierno local a: Iniciar el procedimiento de contratación y ejecución del proyecto de remodelación del puente de La lsleta, una vez que tiene los recursos económicos y redactado el proyecto. Y que se decida de una vez, después de años dando mala imagen turística en la entrada a La Manga, llevar a cabo las actuaciones necesarias para restablecer el alumbrado público con la solución de abastecimiento que resulte más adecuada técnicamente.
El concejal de Litoral, Gonzalo López (VOX), ha comentado que "prácticamente está hecho. Lo que está pidiendo, la rotonda, es de la Comunidad Autónoma, pues se compromete este administración a suministrar el cable y que una vez repuesto sea ya competencia municipal. En cuanto al puente de La Isleta, tenemos ya fondos de la Comunidad Autónoma, fondos del Ayuntamiento y tenemos el proyecto; pero nos falta el visto bueno de la Demarcación de Costas del Estado, que estamos a la espera de que nos dé la respuesta. Ambas cosas están dónde tienen que estar por parte del Ayuntamiento".
INSTITUTOS EL BOHÍO Y LOS MOLINOS
Pedro Contreras (PSOE) ha conseguido que se apruebe por unanimidad la moción presentada sobre los institutos El Bohío y Los Molinos. La moción indica que el pleno inste al Gobierno local a exigir al Gobierno regional que ejecute las obras de ampliación y modernización de los institutos El Bohío y Los Molinos para las que ya hay un proyecto redactado y cuya necesidad es innegable.
El concejal de Formación, Álvaro Valdés (PP) ha comentado que "conocemos las necesidades de ambos centros educativos. Y así se lo hemos trasladado a los responsables de la Comunidad Autónoma. Desde el Ayuntamiento cada vez estamos dotando de más presupuestos para el mantenimiento de los centros que son de nuestra competencia".
PARQUE EN SAN FÉLIX
Isabel Andreu (PSOE) ha logrado respaldo unánime del pleno a su moción sobre el parque Diego Calvo de San Félix. La moción señala que el pleno inste al Gobierno local a acometer reformas y mejoras urgentes, destacando:
La edil del distrito, Cristina Mora (PP), ha avanzado que “se ha visitado el parque junto con vecinos y técnicos municipales. Y están en fase de adjudicación los siguientes trabajos, que se pondrán en marcha previsiblemente en septiembre: desbroce y limpieza de la pista de petanca, reparación de pavimentos peatonales, instalación de elementos deportivos, repintado de pistas polideportivas, instalación de vallado deportivo y de aparatos de ejercicio biosaludable”.
CENTRO DE DÍA PERSONAS MAYORES CARTAGENA III
Isabel Andreu (PSOE) ha logrado respaldo unánime del pleno a su moción sobre el Centro de Día de Personas Mayores Cartagena III. La moción pide que el pleno inste al Gobierno local a exigir al Gobierno Regional que instale un sistema de climatización adecuado y potente en el Centro de Día para Personas Mayores III de Cartagena con el objetivo de que sus usuarios puedan disfrutar de las actividades que allí se desarrollan durante los meses de verano.
La edil de Mayores, Francisca Martínez, ha comentado que “ese centro es de competencia de la Comunidad Autónoma. E inmediatamente me puse en contacto con la directora general de Mayores de la Comunidad Autónoma. Me dijo que ya hay un proyecto valorándose para entre otras cosas, mejorar la climatización. Y que en el momento que tengan la disponibilidad presupuestaria se pondrá en marcha, que será lo antes posible”.
Tras el debate de mociones, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena ha proseguido con las preguntas y ruegos formuladas por los grupos municipales.
Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.