MC: La Oficina de Empresas de Arroyo avaló la planta de biogás de Los Camachos sin evaluar su impacto real

Pérez Galindo: "Se trata de un proyecto nocivo para Cartagena, mientras Ayuntamiento y Autoridad Portuaria miran hacia otro lado pese a que la emisión de olores es competencia municipal"


Lunes 24 Noviembre 2025  |  Visto: 38 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Foto de MC.


La concejal de MC Cartagena María Antonia Pérez Galindo ha denunciado que la pretensión de instalar una planta de biogás en Los Camachos “evidencia la ausencia total de planificación del Gobierno de Noelia Arroyo y la inutilidad de su Oficina de Empresas, que ha avalado un proyecto inviable sin un mínimo análisis técnico”.

 

Así, Pérez Galindo ha recordado que las emisiones de olores son competencia exclusiva del Ayuntamiento, según el artículo 4 de la Ley 4/2009, y que existe una metodología científica —la norma UNE 13725, actualizada el pasado año— que debería haberse aplicado para descartar la ubicación desde el inicio. “Aquí, en lugar de usar la técnica y la ley, el Ayuntamiento opta por el silencio, que da entre miedo y vergüenza”, afirma.

 

La edil cartagenerista ha sido clara: “Cartagena no rechaza la industria; rechaza que se impongan instalaciones encima de los vecinos sin diálogo, sin método y sin respeto”. “Este conflicto no lo generan los vecinos; lo genera la incompetencia del Gobierno”, ha explicado.

 

Pérez Galindo ha señalado también la inacción del concejal Diego Salinas, al frente de Empresa, y su viceconcejal, Álvaro Valdés: “No han aportado ni análisis ni soluciones; son figuras decorativas en una estructura que funciona solo para el escaparate”.

 

Solo MC está junto a los vecinos

 

La concejal ha recordado que solo MC Cartagena votó en el Pleno contra la instalación de la planta, mientras que “el resto de formaciones se pusieron de perfil, ignorando a los vecinos”. Una muestra más sobre ese abandono a los cartageneros se dio en la concentración llevada a cabo el miércoles por los afectados frente a la Autoridad Portuaria, ya que es su presidente, Pedro Pablo Hernández, quien ha cedido terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para la instalación de la planta y ahora también mira para otro lado. Ni PP ni PSOE acudieron a la cita en apoyo a los vecinos, que sí contaron con el respaldo de MC.

 

Por último, la edil ha destacado el compromiso del portavoz municipal cartagenerista: “Los vecinos lo saben: Jesús Giménez Gallo ha estado con ellos desde el primer día, dándoles apoyo y defendiendo su calidad de vida y el futuro de Cartagena”. “Solo MC está donde debe estar”, ha finalizado Pérez Galindo.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/11/2025
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/11/2025

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar