El Ayuntamiento autoriza música en las barras de Tardebuena y Tardevieja en condiciones acústicas controladas

La medida adoptada por primera vez este año, a petición del sector, busca impulsar el comercio y la hostelería sin afectar al descanso vecinal y otros eventos


Sábado 13 Diciembre 2025  |  Visto: 82 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Tardebuena en Cartagena. Imagen de archivo


El Ayuntamiento, a través del Área de Comercio, en colaboración con Hostecar, ha establecido por primera vez las condiciones para que las barras instaladas en la calle durante Tardebuena y la Tardevieja puedan contar con ambientación musical. Esta medida “busca equilibrar el impulso al comercio y la hostelería con el respeto al descanso vecinal y la compatibilidad con otros eventos”.

 

La concejal de Comercio, Belén Romero, ha destacado que “este paso refleja el esfuerzo del Gobierno municipal por crear una base normativa que atienda las demandas del sector hostelero”, al tiempo que ha mostrado su confianza plena de que “se cumplirán las normas establecidas para garantizar la convivencia”.

 

Así, los hosteleros que obtengan autorización para instalar una barra en el exterior de sus locales podrán tener música cumpliendo con las siguientes condiciones:

 

  • Horario: La música ambiental podrá emitirse exclusivamente entre las 17:00 y las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre de 2025.
  • Instalación: Se permitirán dos altavoces por barra o actividad, ubicados a 2 metros de altura y orientados hacia la calle.
  • Límite sonoro: Todos los equipos deberán contar con un limitador-registrador ajustado a un máximo de 85 dBA medidos a 1 metro del altavoz.
  • Control y seguridad: Los limitadores deberán estar debidamente asegurados para evitar manipulaciones, y los titulares deberán presentar un certificado de instalación en el Registro General del Ayuntamiento.
  • Colaboración entre locales: Los establecimientos cercanos deberán compartir fuentes sonoras para reducir la saturación acústica.
  • Compatibilidad con conciertos: Durante los conciertos programados en los Eventos de Navidad 2025, las barras situadas en un radio de 100 metros deberán apagar su música.

 

Romero ha insistido en la importancia de seguir estas pautas “para asegurar el éxito de la iniciativa, que nos venía demandando el sector, y mantener un ambiente festivo y respetuoso en las calles de Cartagena durante las fiestas navideñas”.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 13/12/2025
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 13/12/2025

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar