La composición ‘Jesús en la Cruz’ gana el IV Concurso Internacional de Marchas de Semana Santa de Cartagena

Más de 300 personas asistieron al evento en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde la Agrupación Musical Cartagonova interpretó las seis marchas finalistas


Lunes 2 Febrero 2026  |  Visto: 149 veces  |  Versión Imprimible


Concierto del IV Concurso Internacional de Marchas de Semana Santa de Cartagena


La composición ‘Jesús en la Cruz’, de Juan Bautista Meseguer, gana el IV Concurso Internacional de Marchas de Semana Santa de Cartagena, organizada por la Junta de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. El concierto extraordinario de la iniciativa se celebró el pasado sábado 31 de enero en el salón del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y contó con la asistencia del concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, así como otros miembros de la Corporación.


El edil ha recordado que "la música procesional nos acompaña, no solo durante la Pasión de Cristo, sino a lo largo de todo el año, pues en Cartagena es un elemento diferenciador. Junto con los grupos escultóricos, las flores, la luz y la marcialidad que nos caracteriza, la música hace de nuestras procesiones algo sumamente bello y extraordinario"

 

La marcha ganadora fue elegida entre las 39 composiciones que se presentaron al concurso, procedentes de Portugal, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Cuenta, Toledo, Extremadura, Murcia y Cartagena. Durante el concierto, al que asistieron unas 300 personas, la Unión Musical Cartagonova interpretó las obras finalistas, bajo la batuta de su director, Jaime Belda. 

 

Al concierto también asistieron Javier Pavía, presidente de la Junta de Cofradías y Hermano Mayo de la Cofradía del Socorro; Francisco Pagán, Pedro Ayala y Marien García Boj, hermanos mayores de las cofradías Marraja, California y del Resucitado; Manuel Martínez Guillén, hermano mayor de honor de la Cofradía del Socorro; y el almirante Pedro Luis de 
la Puente
, pregonero de la Semana Santa 2026.

 

PREMIOS

 

‘Jesús en la Cruz’, compuesta por Juan Bautista Meseguer, que obtuvo el premio de 2.000 euros; el segundo lugar fue para ‘Agnus Dei’, de Crescencio Guiralte, a quien se le obsequió con 1.000 euros; y, la tercera marcha premiada fue ‘Spinis Coronatus’, cuyo  autor es José Barbosa, que recibió 800. En cuarto, quinto y sexto lugar quedaron las marchas ‘Manto Dorado’, de Manuel Navarro; ‘Pasión Cartagenera’, de José Marrnet; e ‘In Golgotha’, de José Ramón Zico, respectivamente. Todos recibieron su correspondiente diploma acreditativo.

 

 

El jurado estuvo compuesto por el director y compositor Jesús Añó, que actuó como presidente y, como vocales, Jaime Belda, director de orquesta, banda y compositor; María Ángeles Bres, ex-directora del Conservatorio de Cartagena; María José Castaño, directora del Conservatorio de Cartagena; y por Carlos Rafael Pérez, compositor, profesor y 
organista.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 02/02/2026
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 02/02/2026

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar