Manuel Espín presenta su libro 'Insumisas' este miércoles en Cartagena Piensa

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 4 de marzo, a las 20:00 horas, desde la biblioteca Josefina Soria del Luzzy


Martes 3 Marzo 2026  |  Visto: 108 veces  |  Versión Imprimible


	Manuel Espín presenta su libro 'Insumisas' este miércoles en Cartagena Piensa


Cartagena Piensa, el programa que sostiene el Ayuntamiento, en colaboración con la UPCT y que desarrolla y programa el grupo promotor, recibe este miércoles 4 de marzo a Manuel Espín, quien presentará su libro Insumisas: historia de la lucha por la Igualdad en España. El evento se realizará a las 20:00 horas desde la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La entrada es libre, hasta completar aforo.

 

Según detalla la obra, las revoluciones liberales a partir de 1789 y el ‘libertad, igualdad, fraternidad’ fueron lesivas para las mujeres, sometidas a un sistema patriarcal como el que representó el Código Civil Napoleónico, con pérdida de derechos respecto a La Ilustración. Durante el XIX se desarrolla una tensión latente para el reconocimiento del acceso a la educación (España) y al sufragio (mundo de la revolución industrial). En este último periodo la reivindicación surge en paralelo a la lucha antiesclavista. El libro recorre la evolución en España y el contexto mundial a lo largo de más de dos siglos. Donde a principios del XX aparece un choque entre el sufragismo de las mujeres burguesas y las mujeres obreras. la creación de la Residencia de Señoritas y del Lyceum Club Femenino, prólogo a la presencia femenina en la generación del 27. Frente a realidades como las de las mujeres del nazismo y el fascismo cuyo único destino es la maternidad, presenta la igualdad como un derecho humano. Se acompaña de un monólogo teatral sobre Zenobia Camprubi, más que la ‘esposa de Juan Ramón Jiménez’.

 

MANUEL ESPÍN

 

Manuel Espin es doctor en Sociología, y licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información. Ha dado clases en universidades y dirigido distintos espacios de TVE y participado en largometrajes. Entre sus últimos libros: La vida cotidiana en la España de la posguerra (2023), La España ye yé (2024) o Sexo en el franquismo (2025). El evento estará presentado por Paz Sáez, miembro de la Coordinadora Feminista de Cartagena y de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena.

 

Toda la programación trimestral de Cartagena Piensa está disponible en el documento adjunto a esta noticia, en la web www.cultura.cartagena y www.cartagenapiensa.es


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 03/03/2026
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 03/03/2026

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar