Las Cruces de Mayo ofrecerán tres días de conciertos en ocho plazas del casco histórico

La festividad se celebra el 1, 2 y 3 de mayo alcanzando también a barrios y diputaciones


Miércoles 22 Abril 2026  |  Visto: 151 veces  |  Versión Imprimible


Grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma. Cruces de Mayo 2024


Cartagena se prepara para celebrar las Cruces de Mayo el primer fin de semana de este mes. Así, el Ayuntamiento impulsa esta celebración en las calles con la programación de tres días de conciertos gratuitos al aire libre en ocho plazas del casco histórico. Se desarrollan el 1, 2 y 3 de mayo en las plazas San Francisco, del Rey, Icue, La Merced, Risueño, Poeta Juan Jorquera del Valle, Condesa de Peralta y Ayuntamiento.

 

Como es tradición, la Cruz de Mayo más identitaria tendrá como epicentro la Cuesta de la Baronesa. Allí el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma desarrollará la siguiente programación el sábado, 2 de mayo

  • 18:00 H. Talleres infantiles
  • 19:00h. Pasacalles visitando las cruces.
  • 20:30h. Muestra infantil de baile y canto de música tradicional.
  • 21:00h. Encendido  de La Cruz.
  • 21:30h. Actuación del Grupo Folclórico.

 

Entre las actuaciones matutinas y vespertinas destacan las de Suleya, Canela en Rama, Filiu, Micol, Adrián Ruiz o Los Elementos; así como las tres que cerrarán cada jornada festiva en la plaza del Ayuntamiento: Maki y María Artés (1 mayo, 20:30h), Tributo a El Barrio (2 mayo, 20:30h) y Maribel Castillo con Faustino (3 mayo, 12:00h). Toda la programación musical puede consultarse adjunta a la presente noticia. 

 

Implicación de las cofradías

 

Las cofradías de Cartagena también son partícipes de esta festividad. Serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida con el pregón en sus respectivas ubicaciones el viernes, 2 de mayo, a las 20:30 horas. La Cofradía del Resucitado estará en la calle Calas, la California en la calle Aire, la Marraja en el Callejón de Bretau, y la Hermandad de Romeros de San Ginés en la plaza San Francisco. 

 

Medio centenar de barras

 

La festividad cuenta también con la participación de los locales hosteleros de Cartagena ciudad, así como de barrios y diputaciones. El Ayuntamiento está tramitando alrededor de 50 solicitudes de colocación de barras en la calle, de las que una docena se ubican en barrios y diputaciones, y el resto principalmente en el casco histórico. Entre las principales novedades de la normativa destacan la regulación acústica —con limitación de sonido a 85 dB(A) y horarios específicos para la música—, la obligatoriedad de uso de vasos desechables y el refuerzo de medidas de limpieza y convivencia vecinal.

 

Además del dispositivo de seguridad que desplegará el Ayuntamiento habrá un refuerzo de la limpieza viaria, que incluye la colocación de aseos públicos en nueve puntos de la ciudad. Estos servicios de uso gratuito se ubicarán en los siguientes enclaves: 

  • Calle Arena
  • Plaza del Par
  • Calle Escorial
  • Calle del Aire
  • Calle Jara
  • Calle Cuatro Santos
  • Calle Pozico
  • Calle Don Roque
  • Plaza San Agustín

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Facebook: AytoCartagena
YouTube: Youtube.com/channel
TikTok: @cartagenaes
WhatsApp: Whatsapp.com/channel

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2026
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 22/04/2026

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar