El Ayuntamiento premia con 1.500 euros este galardón
Viernes 5 Junio 2026 | Visto: 212 veces | Versión Imprimible
El jurado ha fallado el premio Juventud Extraordinaria 2026, un galardón del Ayuntamiento dotado con 1.500 euros que este año ha reunido a 14 candidatos de entre 16 y 32 años. Tras valorar los méritos de los participantes en áreas como el deporte, la cultura, la sostenibilidad y la innovación, el jurado —presidido por el concejal de Juventud, José Hernández Martínez, y compuesto por vocales de la UPCT y diversas áreas municipales— seleccionó a los tres finalistas de esta edición.
Las finalistas Laura Martínez (destacada investigadora y escritora) y Myriam Huéscar (reconocida por su labor académica en la comunicación de personas autistas) acompañaron en el podio al ganador definitivo, Alejandro Solano García. Propuesto por la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Solano ha sido premiado por su excepcional trayectoria como percusionista, logrando fusionar la tradición local con la vanguardia musical internacional.
Una trayectoria de prestigio internacional
El talento de Alejandro Solano ya ha sido respaldado por grandes hitos, como el Primer Premio "Filón" al mejor instrumentista flamenco en el Festival del Cante de las Minas (2019) o su beca por la Fundación Paco de Lucía, que lo llevó a participar en el Paco de Lucía Legacy en Nueva York junto a figuras como Carmen Linares o Jorge Pardo. Además, como percusionista del cantaor Curro Piñana, ha llevado su música a festivales internacionales en Marruecos y Jordania.
Su versatilidad le ha llevado a colaborar con importantes compañías de baile como el Ballet Flamenco de la Región de Murcia y en producciones como “The Authentic Flamenco” de So-la-na, además de acompañar a artistas como Eduardo Guerrero, David Palomar y Ricardo Fernández del Moral.
En la actualidad, atraviesa una etapa de gran madurez creativa marcada por el lanzamiento en 2024 de su primer disco en solitario, titulado “Flamencusión”, presentado en la 43ª edición del Cartagena Jazz Festival, en el SYA Experience de Rumanía y en el LAMC de Nueva York.
Recientemente, ha grabado y estrenado el disco “Mina” en los estudios Morphine Records de Berlín y se encuentra inmerso en la gira nacional de Shakira Marhnez, compaginándola con la promoción de su propio espectáculo “Flamencusión”, con el que proyecta su talento en el ámbito nacional e internacional.
Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Facebook: AytoCartagena
YouTube: Youtube.com/channel
TikTok: @cartagenaes
WhatsApp: Whatsapp.com/channel
Con carácter general, los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena utilizan cookies propias y de terceros con finalidad técnica para el funcionamiento de la web. De manera excepcional, en los portales web de Turismo y Cartagena Puerto de Culturas, también cookies de análisis (Google Analytics) para analizar el tráfico y mejorar las campañas de marketing. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.