Aviso calidad del aire en Valle de Escombreras

El episodio coincide con intrusión de masas de aire de origen africano


Viernes 24 Abril 2026  |  Visto: 288 veces  |  Versión Imprimible


Aviso Calidad del aire


Ayer, 23 de abril, se ha registrado el Nivel 1 (Preventivo) para las PARTÍCULAS (PM10) en la estación de medida de Valle, perteneciente a la zona de calidad del aire "Escombreras".

 

Se incluye la siguiente información:

  • El promedio diario de PM10 de ayer en la estación de Valle ha sido de 56,32 µg/m3, lo que implica el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el protocolo marco de PM10.
  • El promedio diario de PM10 de ayer en la estación de Alumbres ha sido de 24,36 µg/m3. No registrado nivel de actuación.

 

Coincidía con intrusión de masas de aire de origen africano para el sureste peninsular, para el 23 de abril, que preveía se pudieran registrar valores de concentración de polvo, en el rango 5-200 μg/m3 en el sureste peninsular. Además, podría haberse producido depósito seco de polvo sobre el sureste peninsular, a lo largo del día.

 

Para el 24 de abril, se prevé que se puedan registrar concentraciones de polvo en un rango inferior al del día anterior, concretamente entre 5-50 μg/m³.

 

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomiendan, dado que de las tres posibles fases de intervención (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta), la fase activada es la preventiva, las siguientes medidas:

  • Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.
  • Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.
  • Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.
  • Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.
  • Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

 

Desde la Policía Local se adoptan las siguientes medidas de prevención:

  • Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.
  • Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

 

Además de estas medidas específicas, dado que se trata de un nivel 1, preventivo, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Facebook: AytoCartagena
YouTube: Youtube.com/channel
TikTok: @cartagenaes
WhatsApp: Whatsapp.com/channel


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 27/04/2026
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2026

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar