El miércoles comienza el ciclo de conciertos promocionales y el plazo de inscripción de Entre Cuerdas y Metales

Este ciclo de conciertos promocionales se inaugurará el día 16 de noviembre a las 19:10 horas en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Murcia. A este concierto le seguirán dos más en los auditorios de los Conservatorios de Música de Cartagena y Lorca


Martes 15 Noviembre 2016  |  Visto: 3.711 veces  |  Versión Imprimible


Entre Cuerdas y Metales


El Festival Entre Cuerdas y Metales comienza su andadura con un ciclo de conciertos promocionales en los principales conservatorios de la Región de Murcia. El primer concierto que tendrá lugar el día 16 de noviembre dará comienzo a las 19:10 horas en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Entre Cuerdas y Metales celebrará este año su vigésima edición y está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades. 

Actuarán como solistas acompañados por la Orquesta de Cámara de Cartagena cinco de los ganadores de la pasada edición del concurso Entre Cuerdas y Metales
  • Niya Yavorova Ralinova (I premio modalidad Cuerda)
  • Francisco Díaz Hernández (I premio modalidad Viento Metal)
  • Luis Felipe Rodríguez Santiago (I premio modalidad Flamenco)
  • David Cano Terrones (I premio modalidad Guitarra)
  • Álvaro Canales Albert (I premio modalidad Viento Madera)
   
El concierto dará comienzo con la Orquesta de Cámara de Cartagena, dirigida por Andrés Pérez Bernabé, que tocará La Última Primavera de Edvard Grieg, continuando con la misma orquesta acompañada por los solistas premiados en la XIX edición de Entre Cuerdas y Metales.

La primera en tocar será Niya Yavorova Ralinova, que con su violonchelo interpretará el primer movimiento del Concierto en Sol M, G480 de Boccherini. Niya ha realizado cursos con chelistas como: Prof. Anatoli Krustev, Bulgaria; Georg Baich, Alemania; Rafal Jezierski, Asier Polo y María Casado, España. Recién cumplidos sus 15 años realiza su primer recital con el pianista Pedro Valero, parte del programa del IX Ciclo Jóvenes Solistas, Murcia, 2016. Ha conseguido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales: Primer premio en el Concurso Nacional Regalo Orpheus, Sofía, Bulgaria, año 2009; Segundo premio en el Concurso Internacional Virtuosos Jóvenes, Sofía, Bulgaria, año 2009; Segundo premio en el Concurso Internacional 21 años Heran Violonchelo Competición, Usti nad Orlici, República Checa, año 2011; Primer premio en el IV Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina 2014, Molina de Segura, España, año 2014; Participa como primer chelo en el Concierto organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, formando parte del Proyecto Talentos, Madrid, marzo 2016.

A continuación tocará Francisco Díaz Hernández, que estrenará con el trombón una obra del compositor Ginés Abellán, en este ciclo de conciertos promocionales. Francisco ha colaborado con diferentes agrupaciones musicales, como la Orquesta Joven de Almería, la Joven Orquesta del sur de España, la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante, la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia o la Orquesta de las juventudes musicales de Guadalentín. Fue finalista en el I Concurso Nacional de Trombón de la ATE aparte de primer premio en la XIX edición del concurso Entre Cuerdas y Metales. Actualmente estudia trombón en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti de Murcia. La segunda parte del concierto estará representada por las dos guitarras, la flamenca del cartagenero Luis Felipe Rodríguez Santiago y la clásica del lorquino, David Cano Terrones, finalizando dicho concierto con el fagotista Álvaro Canales Albert.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Este ciclo de conciertos promocionales continuará en los auditorios de los Conservatorios de Música de Cartagena y Lorca, teniendo lugar en Cartagena el miércoles día 17 a las 19:15 horas, y el viernes día 18 en Lorca dando comienzo el concierto a las 19:00 horas.

En Cartagena participarán junto con la Orquesta de Cámara de Cartagena igualmente los primeros premios en las modalidades de Piano, Violonchelo, Viento Madera, Percusión y Flamenco: Arturo Abellán Sánchez (piano), Niya Yavorova Ralinova (violonchelo), Álvaro Canales Albert (Fagot), Gonzalo Pineda González (marimba) y Luis Felipe Rodríguez Santiago (guitarra flamenca). La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita hasta completar aforo.

APERTURA DEL PLAZO DE SOLICITUDES 

Hay que recordar que el miércoles 16 se abre el plazo de presentación de solicitudes en el Concurso Entre Cuerdas y Metales. Este año podrán participar en el concurso los alumnos que estén cursando Enseñanzas Profesionales de Música en las siguientes especialidades: 
  • Modalidades individualespiano, cuerda, (violín, viola, violonchelo, contrabajo), guitarra, viento madera (flauta travesera, clarinete, saxofón, oboe, fagot), viento metal (trombón, trompeta, trompa, tuba) percusión, cante flamenco, guitarra flamenca y canto. Incorporando en esta XX edición la modalidad de Música de Cámara.
  • En canto se abre la participación además a los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, que imparten esta especialidad; y en las especialidades de flamenco a los alumnos de la Universidad Popular de Cartagena, la Escuela de Arte Flamenco de La Unión y del resto de Centros de Estudios musicales de la Región de Murcia.
  • En música de cámara se admitirá un máximo de 20 grupos instrumentales. La admisión se realizará por riguroso orden de recepción de la documentación, otorgando correlativamente un número a cada solicitud hasta llegar al máximo. Si en el plazo de inscripción se superara este máximo se establecerá por el mismo orden de recepción una lista de reserva, que tendrá vigencia hasta la publicación de la lista definitiva de participantes.

El período de inscripción finaliza el 16 de diciembre del 2016, debiendo presentar la solicitud de participación diferenciada según se trate: Inscripción Modalidades Individuales/ Inscripción Música de Cámara acompañada de la documentación correspondiente en la Concejalía de Juventud, Conservatorio de Música de Cartagena o por correo certificado tal como se articula en las bases de la convocatoria.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 26/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar